Meirelles declaró que le transfirió a Arribas coimas por casi U$S 850.000

El Disenso

Leonardo Meirelles, el arrepentido de la causa LavaJato que se encargaba de los pagos de coimas de Odebrecht, declaró hoy ante la justicia argentina y confirmó haber realizado 10 transferencias al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en concepto de “coimas” por U$s 850.000.

El dato cayó como una bomba en el gobierno, y es solo la punta del iceberg. El arrepentido del caso LavaJato declaró hoy ante la justicia argentina a través de un sistema de videoconferencia. Si bien el Juez Canicoba Corral se había apurado a cerrar la causa contra Arribas aduciendo falta de acusación y datos concretos, el fiscal Delgado apeló la decisión alegando que el juez “Sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa”, pero el fiscal general de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió de sostenerla.

Fue Sergio Rodriguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas quien apeló el sobreseimiento en queja y logró que la investigación permanezca en pie.

Rodriguez estuvo hoy junto al fiscal Delgado participando de la video declaración de Meirelles en la que el arrepentido además de confirmar las 5 transferencias ya conocidas, agregó información de 5 más por un total de U$s 850.000 y ofreció además documentación probatoria de las 10 transacciones bancarias realizadas a la cuenta de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse.

Meirelles adelantó que ninguna de las 10 transferencias volvió rebotada ni recibió un reclamo alguno al respecto.

Las primeras 5 transferencias

El arrepentido ya había declarado en Brasil haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.

El Disenso
Las primeras 5 transferencias de Meirelles a Arribas

Las Excusas de Arribas

El 11 de Enero, Arribas distribuyó un comunicado entre la prensa en el cual especifica que “la transferencia de U$S 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo”.

El Disenso

Esa misma semana y luego de hablar con Arribas, el presidente Macri declaró la prensa que Arribas “vendió un departamento”. Una semana después y frente a la bicameral, el jefe de los servicios de inteligencia federales eligió cambiar su coartada una vez más refiriéndose a una venta de “muebles” en lugar de una venta de un “inmueble”, tal cual el mismo declarara 20 días atrás. La nueva versión aportada por el Jefe de Inteligencia Argentina indicó que los USD 70.495 recibidos en cuenta del Credit Suisse se correspondían con el pago realizado por un empresario brasileño por “los muebles que integraban el inmueble ubicado en Rua Diogo Jacome 518, departamento 252, Villa Nova Coceicao, San Pablo“.

Según esta nueva aclaración Arribas no vendió un inmueble, sino los muebles y cuadros que estaban adentro de su inmueble en San Pablo y habría recibido el pago desde Hong Kong a su cuenta de Suiza con una transferencia internacional realizada por el cambista involucrado en el escándalo de Lava Jato.

Respecto a las 5 transferencias adjudicadas a Arribas, el funcionario volvió a declarar que solo reconoce la de U$s 70.495 y presentó como prueba un mail firmado por Ester Di Berardino del Credit Suisse apoyando sus dichos.

El Disenso

El mail de la foto, presentado por Arribas en su defensa, fue certificado en la AFI por la escribana Astrid Rosana Galina quien es empleada de la planta permanente de la Cámara de Diputados junto con su hermano Carlos Angel Galina, ex asesor del senador Rodolfo Urtubey que solicitó su pase y actualmente se encuentra adscipto a la AFI como jefe de asesores a pedido de Silvia Majdalani, la número 2 del organismo de inteligencia.

El Disenso

Al ser consultado por los legisladores del FPV respecto a la relación de la escribana que certificó las transferencias con su Jefe de Asesores, Arribas reconoció que ambos son hermanos.

El cambio de versión buscó facilitar la defensa del espía, que de esta manera se libró de presentar documentos que respalden sus dichos. La diferencia entre vender muebles e inmuebles no es ningún secreto para el escribano que dirige la AFI, que sabe que los contratos así se pueden resolver de palabra, sin rastros contractuales que pueda perseguir la justicia.

El 17 de enero pasado, el presidente Macri se refirió al tema y declaró a la prensa: “No entiendo el link entre Arribas y Odebrecht, ni con el Soterramiento del Sarmiento“. ¿Le quedará más claro ahora?

? Click aquí para leer todas las investigaciones de El Disenso sobre el Caso Odebrecht / LavaJato ?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *