Médicos denuncian intoxicación masiva con monóxido de Carbono en el Hospital Eva Perón de San Martín


En la provincia de Buenos Aires, la salud está en terapia intensiva. Una caldera defectuosa provocó que los trabajadores sanitarios y los pacientes internados en el HIGA Eva Perón sufrieran una intoxicación con monóxido de carbono.

El pasado jueves 9 de agosto se detectó la presencia de gases tóxicos en los servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (Ex Castex) del partido bonaerense de General San Martín. La filtración fue consecuencia del mal estado de una caldera del subsuelo que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor que posee una salida a la maternidad. Los trabajadores del nosocomio y los pacientes internados debieron ser atendidos en la guardia por intoxicación con monóxido de carbono.

Los médicos alertaron a la Dirección del Hospital, que en lugar de resolver el problema, tomó la decisión de volver a encender la caldera durante la madrugada del viernes 10 mientras mandó a tapar el hueco de ventilación por donde se filtró el monóxido de carbono con una precaria placa de aglomerado que fue pegada a la pared con cinta adhesiva de uso sanitario obtenida de la guardia del mismo hospital, tal como puede apreciarse en la siguiente foto.

El Disenso
El escape y la solución precaria

Los médicos señalaron que la directora del Eva Perón procedió a arrancar la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos, lo que ocasionó un clima de violencia institucional donde debió actuar la policía a fin de evitar conflictos mayores dado el desborde de los familiares de los pacientes que esperaban una respuesta.

Ante esta situación, los trabajadores de la salud llevaron a cabo una reunión junto a los dirigentes de los gremios, donde se tomó la decisión de declarar un estado de asamblea permanente. Asimismo, se presentaron las denuncias de lo ocurrido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dado que al deterioro general del hospital, el mal estado del equipamiento y los insuficientes recursos profesionales y no profesionales, ahora también se le suma las condiciones de trabajo y de atención precarias y riesgosas para quienes concurren al hospital.

Fue la Senadora García quien nuevamente tomó la posta desde la Provincia de Buenos Aires y le recriminó a Vidal: “Gobernadora, que va a hacer cuando ocurra un desastre? Otra vez va a aumentar en 100 millones la pauta presupuestaria para garantizarse el raid televisivo explicando porque no resolvió antes una desgracia evitable?

 

Escandalosa subejecución de presupuesto: Vidal ahorró 18 mil millones a costa de la salud de los bonaerenses


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *