Manipulación de la opinión pública: el falso apoyo popular que recibe Macri en las redes sociales

El Disenso

En los últimos días Macri se convirtió en una estrella en el país de los faquires. Cientos de “me gusta” provenientes de cuentas asiáticas inundaron los comentarios de los posts presidenciales, dando un efecto de apoyo multitudinario. Hoy desde El Disenso te mostramos la brutal manipulación que se está realizando desde Facebook.

En política, la utilización de los “me gusta” en Facebook se fue puliendo con el paso del tiempo. Al principio, era común detectar la compra de seguidores como así también los “me gusta” a una determinada pagina. Luego, se agregó el servicio de venta de “me gusta” para los posts, dando la sensación de que la publicación es bien recibida por el grueso de la población (de facebook). Pero las técnicas de manipulación se van mejorando con el tiempo, y ahora, los políticos prefieren ser más discretos, y comprar los “me gusta” para distribuir en determinados comentarios positivos que gracias a este procedimiento se mostrarán “destacados”, brindando una falsa sensación de “apoyo popular”.

¿Cómo se manipulan los datos a través de los “me gusta”?

Desde mediados de agosto, en la cuenta oficial de Macri en Facebook se pudo comprobar la implementación de un sistema dirigido a modificar las interacciones reales de las publicaciones presidenciales. Cada vez que la cuenta oficial sube un “post”, se seleccionan un par de comentarios de usuarios reales que hayan apoyado a Macri, y estos reciben un promedio de 200 interacciones positivas (“me gusta”) provenientes de perfiles geolocalizados en Asia. De esta manera, estos posts  “a favor” del presidente se listan en primer lugar, dando la falsa sensación de un multitudinario apoyo… pero no todo es lo que parece.

Aquí un par de ejemplos de esta metodología en acción:

El DIsenso

En este caso, el comentario del usuario real “Coco Cardozo” recibió 283 interacciones, posicionándolo como el comentario “más relevante” y mostrándolo en primer lugar. Al desplegar el detalle de las interacciones de “apoyo” recibidas, podemos ver que pertenecen a usuarios asiáticos cuyos perfiles fueron creados el mismo día en el que se realizó el comentario.

El Disenso

Lo mismo ocurre con el comentario del usuario real “Carlos Gimenez” que recibió 321 interacciones que al desplegar el detalle podemos ver que nuevamente pertenecen a usuarios asiáticos cuyos perfiles fueron creados el día del comentario.Desde El Disenso investigamos más de 400 usuarios con cuentas recientemente creadas, y geolocalizadas (mayormente) en Asia, aunque también detectamos un grupo más reducido geolocalizado en Brasil. Las cuentas que ponen “me gusta” a los comentarios de las publicaciones de la pagina oficial de Macri suelen tener una foto de perfil de algún actor de Bollywood, lista de contactos oculta y casi nula actividad.

El precio del apoyo popular: 60 mil “me gusta” por 110 dolares

Las Granjas de clicks son un nicho popular en internet y sus servicios son muy buscados por estrellas y políticos. Los precios varían de acuerdo a los servicios, y la calidad de los perfiles involucrados en las interacciones, pues no es lo mismo un like de una cuenta real de Estados Unidos que un like de una cuenta asiática creada en el día.

En la siguiente escena de “Silicon Valley” se reprodujo el interior de una Granja de Clicks en India. Según las críticas realizadas por trabajadores de estas granjas, la interpretación fue muy acertada, pero destacaron que en general estos sitios carecen de ventanas al exterior y poseen un poco más de iluminación sobre los puestos de trabajo.

En China también existen las Granjas, pero cambian la metodología ya que en lugar de trabajar de a un operador por computadora como en la India, utilizan bancos con 100 celulares conectados a una pc. Esta compañía que fue entrevistada por Mirror, utiliza para sus servicios de “likes” en redes sociales un total de 10.000 celulares.

Además de vender “me gusta” para comentarios, las granjas ofrecen una gran variedad de servicios y cualquier persona puede comprar un paquete de “asistentes a eventos”, “visitas para videos”, “likes” (me gusta), “likes españoles”, “Likes para fotos” o bien “seguidores”. Los precios de los “combos” van de 1 a 110 dolares dependiendo de la cantidad de interacciones a recibir.

El Disenso
Granja de “clicks”

El pasado 15 de mayo, según un informe oficial de la compañía, Facebook reconoció haber desactivado 583 millones de cuentas falsas durante los primeros 3 meses de 2018. Las cuentas desactivadas representan más de un cuarto de los 2.2 billones de usuarios activos de la red social.

En el mismo reporte, Facebook dijo haber detectado más de 6.5 millones de intentos diarios para crear cuentas falsas.

Mientras Facebook lucha por detectar y dar de baja los millones de cuentas que se utilizan para vender servicios de “me gusta” en paginas, posts y comentarios, las granjas de clicks se ocupan diariamente de la creación de miles y miles de cuentas falsas con el solo propósito de manipular la información de las redes sociales para beneficio de sus clientes. El gobierno, mientras tanto, parece estar utilizando esta modalidad, a fin de brindar la “sensación” de que los usuarios de Facebook apoyan al presidente. Pero como todo en Cambiemos, este nuevo “apoyo popular” virtual, no es mas que una nueva puesta en escena.

 

Macri ascendió a su tuitera oficial, que ya cobra más de un millón al año


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Hola, muy buena nota. Me parece que la escena es de la serie Sillicon Valley, no de una película. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *