Mahíques, el juez que entró por la ventana para atajar la causa de Ocaña por las coimas Odebrecht IECSA


En la misma semana que entra Mahíques por la ventana a la Cámara de Casación Penal, Ocaña sella el acuerdo con Macri y se pasa a Cambiemos. Hoy desde El Disenso te contamos cual es el nexo común entre estas dos movidas: la causa por coimas pagadas por Odebrecht en Argentina, expediente iniciado tras una denuncia de Ocaña y que la Sala II de Casación Penal evitó que proscribiese, casualmente la misma sala a donde acaba de entrar Mahíques. ¿Y sabés por qué el gobierno está tan preocupado? Porque de acuerdo a la información que se desprende de la causa original LavaJato en Brasil, las coimas de Odebrecht en nuestro país se pagaron en conjunto con IECSA, y como suele ocurrir, en los intentos por encontrar una ruta de dinero K aparece una nueva ruta de dinero M. Ahora cualquier nueva apelación o recurso especial en esa causa, dependerá ahora del mismísimo Mahíques.

En Marzo de 2016 el Juez Martínez de Giorgi da inicio a la causa Odebrecht en argentina como consecuencia de una denuncia presentada por la legisladora Ocaña, quien a lo largo de los meses fue sumando ampliaciones. En marzo de 2017 Ocaña denunció que Odebrecht habría pagado coimas con fondos de la ANSES durante el kirchnerismo. El escrito presentado por la legisladora maneja la hipótesis de que Odebrecht habría utilizado parte del crédito de $ 590 millones otorgado por Diego Bossio desde ANSES, para el pago local de coimas. Ocaña le solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que se analicen los correos electrónicos de Mauricio Couri Ribeiro.

El pasado 28 de febrero, desde El Disenso realizamos una investigación especial sobre el grupo de emails de Ribeiro que mencionan el pago de coimas por U$s 20 millones en Argentina explicando en detalle los actos administrativos y los funcionarios involucrados en cada caso.

Lo que Ocaña tal vez no tuvo en cuenta fue la información respecto a que el pago de coimas en Argentina por parte de Odebrecht fue realizado en conjunto con IECSA y ahí es donde comienza la preocupación del ejecutivo, pues si bien circulan las hipótesis de que Arribas recibió dinero por parte de Odebrecht para el soterramiento, también vale preguntarse si el dinero que recibió no iba a IECSA para el pago de coimas por parte de IECSA/Odebrecht a los funcionarios involucrados, todos ellos hoy muy dispuestos a apoyar la gestión de Macri en el Congreso por ejemplo.

Control de daños

Lo primero que el gobierno trabajó fue el ingreso de Carlos Mahíques como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, la sala en la que se dirimirán las apelaciones y recursos especiales de la causa Odebrecht. Si bien en noviembre de 2013 Mahíques recibió el acuerdo del Senado para ser designado vocal de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de CABA, el Senado nunca acordó su nombramiento en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, requisito indispensable para poder ser nombrado en ella.
Este detalle, que no es menor, fue subsanado a través de un decreto firmado por el propio Macri en el que designa a Mahíques en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

El decreto menciona que Macri hace “uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inc. 1) de la Constitución Nacional“, otra linea llamativa puesto que el inciso 1 del artículo 99 dice textualmente que el Presidente de la Nación “Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país“, en lugar de hacer referencia al inciso 4 que es donde indica las atribuciones del presidente respecto al nombramiento de magistrados:

4. (El presidente de la Nación) Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.

Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.

Estaría faltando el acuerdo del Senado para que Mahíques asuma en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. El procedimiento para cubrir vacantes en un juzgado, tribunal o cámara federal es sencillo:

1. El Consejo de la Magistratura convoca a un concurso de oposición y antecedentes.
2. Los postulantes que rinden el examen luego son publicados según una orden de merito.
3. Se realizan entrevistas personales y se conforma una lista de 3 postulantes que debe aprobarse en el Consejo.
4. El presidente recibe la lista con los 3 preseleccionados y aprobados por el Consejo, elije 1 y lo envía al Senado para su aprobación.

A pesar de que en el caso del nombramiento de Mahíques no se cumplió ninguno de estos pasos, Macri pasó por alto las irregularidades y sentó a Mahíques en la Sala II por decreto, asegurando la Cámara. Al día siguiente desde Casa Rosada anunció el traspaso de Ocaña al frente de Cambiemos. La legisladora porteña abandonará su banca en la Legislatura para ser candidata a diputaba Nacional por la Provincia de Buenos Aires dentro de Cambiemos.

Tal como pasó con Aerolíneas Argentinas, el gobierno vuelve a ubicar a los actores clave en los lugares indicados para garantizar el control de daños en el caso Odebrecht.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *