Magnetto se quedó con todo

El Disenso

Telecom Argentina SA (Fintech) absorberá por fusión a Cablevisión Holding iniciando la etapa del Cuádruple Play en Argentina. Hoy desde El Disenso te contamos como Héctor Magnetto y David Martínez lograron convertirse en los dueños la empresa de telecomunicaciones mas grande de nuestro país, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000, y que antes de arrancar ya cuenta con 30 millones de abonados.

Luego de minuciosos preparativos llevados a cabo desde que Macri asumiera la presidencia, finalmente el Grupo Clarín logró completar su plan y es ahora el dueño de la empresa de telecomunicaciones mas grande de nuestro país, junto a Grupo Fintech de David Martínez. De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso El Disenso, Fintech, propietaria de Telecom Argentina SA, tendrá un 40% de esta nueva empresa, mientras que Cablevisión Holding, ahora escindida del Grupo Clarín, queda con el 33%, dejando un dejando un 27% que cotizará en bolsa. Cablevisión Holding pertenece a Héctor Magnetto, José Aranda, los hijos de Ernestina Herrera de Noble y Lucio Rafael Pagliaro (el mismo grupo de accionistas mayoritarios de Grupo Clarín)

Preparando el camino

La llegada de Macri a la presidencia fue el puntapié inicial de los actos preparatorios para lograr la conformación del cuádruple play.

  • En septiembre de 2015 Clarín pagó U$s 178.000.000 por el 49% de Nextel y aguardo la llegada de Macri a la presidencia.
  • El 29 de diciembre de 2015, Macri firmó el decreto 267/2015 derogando la Ley de Medios o Ley 26522, que aseguraba un límite a las licencias que podía obtener cada operador y evitaba la conformación de monopolios mediáticos.
  • En 29 de enero de 2016 Cablevisión confirmó la compra del 51% restante de Nextel, pasando a ser propietaria del 100% de la compañía.
  • En marzo de 2016 el Gobierno de Macri aprobó la compra de Nextel por parte de Cablevisión, al tiempo que autorizó a Fintech a comprar la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.
  • En junio de 2016, Nextel, que es propiedad de Cablevisión, pagó US$ 138,2 millones por cinco empresas titulares de frecuencias autorizadas a brindar servicios 4G: Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA.
  • En agosto de 2016, Grupo Clarín separó sus negocios de medios y telecomunicaciones, creando “Cablevisión Holding SA” que operará Cablevisión, Fibertel y Nextel, mientras que Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos incluyendo: Artear, AGEA, CMD, IESA y Radio Mitre entre otras compañías.
  • El 29 de diciembre de 2016 Macri firmó el decreto habilitando el cuádruple play a empresas de telecomunicaciones a partir del primero de enero de 2018.
  • En enero de 2017 el gobierno a través de Miguel de Godoy desde el ENACOM autorizó a Nextel a brindar servicios de 4G.
  • En marzo de 2017 el Grupo Fintech acordó con el Grupo Werthein la compra de las acciones restantes de Telecom, pasando de esta manera a controlar el 100% de la telefónica. La salida del Grupo Werthein se completó en el mes de mayo.
  • El 26 de junio, apenas 5 días atrás, el gobierno autorizó la compra y Fintech quedó como dueño del 100% de Telecom Argentina SA..
  • Hoy, Cablevisión anunció la fusión con Telecom, de Grupo Fintech, quien a su vez es propietario del 40% de Grupo Clarín.
    Ahora solo resta esperar la confirmación de la transacción por parte de sus accionistas y las autoridades correspondientes

El cuádruple play en Argentina

La fusión acordada permitirá a Magnetto y Martinez brindar los servicios de Cuádruple Play en el país: servicios simultáneos de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. De esta manera, Grupo Clarín no solo liderará la producción de contenidos sino también su distribución a través de los diferentes medios de comunicación que forman parte de este nuevo megamonopolio mediático donde convergen diarios, revistas, tv abierta, tv por cable, telefonía fija, telefonía móvil y servicios de banda ancha.

Héctor Magnetto y David Martínez serán los dueños de la única telco con 30 millones de abonados, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000 y que actualmente ostenta una multimillonaria facturación anual estimada en U$s 70.500.000.000.

La UNESCO a través de un reciente informe titulado “Concentración de medios y libertad de expresión: Normas globales y consecuencias para las Américas“,  analizó las consecuencias de la concentración indebida de la propiedad de los medios sobre la libertad de expresión y la democracia, señalando que en Argentina el Grupo Clarín “Ejerce una influencia desproporcionada sobre la política y los políticos“. Hoy a través de esta fusión, Grupo Clarín es el dueño de todo lo que vemos, lo que decimos y lo que escuchamos en Argentina.

 

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *