Macri: “Hoy estamos viendo que las buenas noticias comienzan a llegar” Grindetti imputado por enriquecimiento ilícito

El Disenso

El fiscal Patricio Evers inputó hoy a Néstor Grindetti por “presunto enriquecimiento ilícito” por su participación en dos de las empresas offshore descubiertas dentro del escándalo internacional denominado #PanamáPapers.

La causa fue iniciada como desprendimiento de la causa en la que está imputado el señor presidente por los #PanamáPapers por una denuncia del fiscal de instrucción Niklison. Además de la imputación a Grindetti, el fiscal Evers también le solicitó a la jueza federal Servini de Cubría el envío de varios exhortos a fin de obtener información sobre las empresas involucradas en la causa.

Específicamente la investigación apunta a confirmar si el ex secretario de Hacienda de Macri en el gobierno de CABA tuvo a su nombre entre julio de 2010 y julio de 2013 un poder especial para operar en la empresa Mercier International y manejar una cuenta en un banco de Suiza de la empresa Clariden Leu Ag. Asimismo, el fiscal Evers requirió que la AFIP, la Municipalidad de Lanús y el gobierno porteño remitan todas las DDJJ de Grindetti desde 2007 a la fecha.

Las offshore involucradas en la investigación fueron abiertas a través del estudio “Mossack Fonseca” para el que Pablo Clusellas, secretario legal y técnico de la Presidencia y amigo de la infancia de Macri, ofició de intermediario durante diez años a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat. Casualmente en el mismo período en el que ocurrió el hecho que se investiga.

El fiscal también solicitó el envío de dos exhortos:

  • A Panamá para que informe Mercier International respecto a la composición accionaria y su directorio.
  • A Suiza para que informe el Banco Clariden Leu Ag sobre una “presunta” participación de Néstor Grindetti en Mercier International.

¿Quién es Néstor Grindetti..?

Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y amigo personal de Macri, es su empleado desde hace más de 25 años y fue su Ministro de Hacienda en CABA hasta 2015. Ahora es parte del escándalo de los #PanamáPapers por operar con una empresa offshore al tiempo que era denunciado penalmente en CABA por una coima de 9 millones y medio de dólares y recientemente se hizo público que hasta el 30 de marzo de 2016 tuvo vigente un pedido de captura de Interpol.

Grindetti, Ibarra y Chaín son los tres ministros que vienen de las empresas Macri y son sus fieles empleados desde hace más de 25 años.

De cadete a cajero

En 1979 Grindetti comienza como cadete en el Grupo SOCMA (Macri), donde con el paso del tiempo llega a formar parte de su directorio.

De 2007 a diciembre 2015 fue Ministro de Hacienda porteño. Durante su gestión fue denunciado por sobreprecios en la construcción del los carriles exclusivos sobre la Avenida 9 de Julio: los mismos costaron tres veces más que lo previsto por el Presupuesto 2013.

Denuncia Penal por coima millonaria

En 2010 fue denunciado penalmente por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la emisión y el manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña.

A Grindetti se lo acusa de pagar una comisión de 9 millones y medio de dólares al Banco Credit Suisse y a KBR Finance Ltd., cuando existían ofertas de otros bancos con porcentajes más bajos.

En esa maniobra la ciudad de Buenos Aires perdió 120 millones de pesos.

En la misma fecha Grindetti comenzó a operar con la empresa offshore en Panamá.

El 9 de diciembre de 2015, asumió como intendente de Lanús, donde despidió 1240 empleados municipales.

El presidente le prestó plata a un prófugo de Interpol

En la última DDJJ de Macri figura un préstamo de $440.000 a Néstor Grindetti.

El pedido de captura emitido por Interpol a nombre de Néstor Grindetti recién quedó sin efecto el 30 de marzo de 2016.

Grindetti y los #PanamáPapers

Néstor Grindetti quedó al descubierto en el escándalo de los #PanamáPapers al hacerse público que manejaba una sociedad offshore radicada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza al mismo tiempo que se desempeñaba como Secretario de Hacienda porteño, uno de los hombres más cercanos y con mayor confianza con el actual presidente.

La Nación informó que el rol de Grindetti en Mercier International “supera las fronteras de Panamá. El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza”.

Néstor Grindetti en Mossack Fonseca por La Nación

Esta vez no podemos estar más de acuerdo con el señor presidente: “Hoy estamos viendo que las buenas noticias comienzan a llegar”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *