Macri hijo firmó un acuerdo por más de 4 mil millones de dolares con una empresa representada por Macri padre

El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos el plan de negocios más grande desde la generación del 80, ideado por Macri padre y llevado a la practica por Macri hijo. Argentina firmó un acuerdo con la empresa China CMEC, representada en Argentina por Franco Macri, para asegurar el Plan Belgrano Cargas y que el Grupo Macri se ahorre 3000km de flete y tenga salidas directa al mar luego de pasar por 13 provincias sojeras cargando sus productos. El costo total de este emprendimiento será de U$s 10 mil millones de dolares.

Esta semana Casa Rosada anunció que Macri “amplió el crédito destinado a la rehabilitación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano“, mediante un convenio firmado con CMEC – China Machinery Engineering Corporation, logrando una extensión crediticia de U$s 1600 millones que se suman al préstamo anterior de U$s 2470 millones para que el Belgrano Cargas quintuplique su capacidad de transporte. A continuación desde El Disenso te contamos la historia de intereses detrás del plan de modernización ferroviaria.

Belgrano Cargas: el Plan de negocios de Franco

El Disenso
Shi Kerong junto a Franco Macri y Calcaterra al fondo

En el año 2004 Franco Macri se asoció con el empresario chino Shi ke Rong, dueño de la empresa Sanhe Hopefull Grain and Oil, en ese entonces la única productora de aceite en China, y juntos constituyeron Shima SA (Shi ke Rong- Macri), con el fin de modernizar el Belgrano Cargas.

Shima SA también apuntó a la compra del Belgrano Cargas. El Grupo Roggio y EMEPA se sumaron al proyecto que buscaba asegurar la conexión de la producción de oleaginosas y aceite de soja desde el Norte y Centro del país hacia el puerto de Mejillones en Chile. Esta logística permite la exportación directa hacia el sudeste asiático desde el océano Pacífico y el ahorro de más de 3.000 kilómetros en fletes.

El “Prestamo Macri” y la caída del proyecto

A Franco Macri el negocio del Belgrano Cargas le llevó años de negociaciones locales y con sus socios chinos. En 2010 finalmente logró que el gobierno argentino firmara contrato con la CMEC y el gobierno chino para la reconstrucción del ferrocarril, acuerdo que se sostenía con lo que en China se conoció como el “préstamo Macri”: U$s 10 mil millones del Banco Nacional de Desarrollo Chino financiados a veinte años, y una comisión de US$ 400 millones para el bolsillo del empresario.

La SOE SA – Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima, fue la gerenciadora privada-sindical que se quedó con el manejo del Belgrano el 11 de julio de 2006, luego de presentar un plan mixto de inversión y prometer la reactivación del servicio. SOE SA estaba conformada por Franco Macri junto a Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, de José Pedraza y Camioneros, de Hugo Moyano. Transporte le otorgó un subsidio mensual de $ 22,5 millones para los gastos operativos de la gestión, pero la línea nunca se reactivó según la promesa original y en octubre de 2012 a través de la Resolución 585\2012 el gobierno intervino SOE SA. Moyano, parte de SOE SA, también representaba los intereses de los camioneros que no veían con buenos ojos el ahorro en fletes que significaba la reactivación del servicio ferroviario. El negocio planeado por Franco Macri con el Belgrano Cargas se desmoronó completamente en 2014.

El ave fénix

Ni bien Macri asumió la presidencia, mediante el decreto 868/2016 “Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación” firmado por el propio Mauricio Macri junto a Marcos Peña, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente rescató del olvido al proyecto familiar. Los chinos corrieron a reunirse con el Ministro Dietrich, con quien tuvieron audiencias de presentación para convenir los pasos a seguir. En septiembre de 2016 el CEO de CMEC confirmó en una entrevista el proyecto del gobierno argentino para la renovación de la línea ferroviaria con el famoso crédito de u$s 10 mil millones que ya contaba con el aval de los gobiernos de China y Argentina.

El 2 de Mayo CMEC China informó a través de un parte de prensa que su CEO, Sun Bai, visitó a Macri en la Argentina y mencionó los próximos acuerdos a firmar durante la próxima visita de Macri a China. El 19 de mayo Casa Rosada anunció que Macri “amplió el crédito destinado a la rehabilitación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano“, mediante un convenio firmado con CMEC, logrando una extensión crediticia de U$s 1600 millones que se suman al préstamo original de U$s 2470 millones y de esta manera asegurar que el Belgrano cargas quintuplique su capacidad de transporte.

Cada argentino pagará U$s 250 más 20 años de intereses para que la familia Macri y su socio chino se ahorren 3000 km de flete y luego de pasar por 13 provincias sojeras puedan exportar su producto directamente a oriente.

En Argentina, CMEC está representada “hace décadas” por Franco Macri, como él mismo promociona desde su cuenta de Twitter.

El Disenso
Twitter Franco Macri

En los papeles, CMEC es CHINA MACHINERY ENGINEERING ARGENTINA S.A., empresa creada el 24 de abril de 2012 y cuyos accionistas son “China Machinery Engineering Corporation” y “CMEC Comtrans International Co., Ltd.“. El directorio está conformado por Zhixin Yin, Miguel Angel Marsili y Jorge Raúl Araujo Müller.

El Disenso
CMEC accionistas

El Dr. Miguel Angel Marsili es un abogado especializado en Derecho Internacional Público que a lo largo de su carrera se desempeñó como Representante Legal, Presidente, Director, Síndico y Gerente General de Empresas de primera línea, nacionales e internacionales. Marsili es un “hombre de Macri”, al punto que el 18 de septiembre de 2003 denunció públicamente que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) canceló el contrato que lo unía al organismo como asesor, al día siguiente de actuar como fiscal para el partido de Mauricio Macri, durante el ballottage en la Capital. En el ámbito público, Marsili ocupó diversos cargos en la Administración Nacional y en la Legislatura de la CABA, y antes de ser Jefe de Asesores de la Presidencia del Bloque PRO y sumarse al equipo de Carmen Polledo, fue Director de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Comunicación Social y Promoción Social.

Actualmente el Dr. Marsili pasó de figurar como Director Titular de China Machinery Engineering Argentina SA a desempeñarse como Director General de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Legislatura de CABA.

El Disenso

Como ya pasó la semana pasada, que nos enteramos a través de la web de Casa Rosada que el presidente Macri cerró un acuerdo con Chery, la socia de Socma, para la incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor argentino, hoy nos enteramos de un nuevo negocio por miles de millones de dolares que el presidente acordó con CMEC, otra empresa directamente relacionada al Grupo Macri, y cuyo representante exclusivo en Argentina es Franco Macri.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *