Macri consiente con nuestro dinero los caprichos millonarios de Juliana y le hace un guiño a su sobrina

El Disenso

El estado gastó una incierta cantidad de millones para llevar a 12 galerías de arte de CABA a la Feria ARCO en España y según el Ministro Avelluto, “la gran impulsora de todo esto” fue Juliana Awada, por eso no sorprende que una de las beneficiadas con este viaje sea la propia sobrina del presidente: María Calcaterra.

Mientras que en Argentina el kilo de pan está a $50, en esta nueva investigación de El Disenso te mostramos que el gobierno gastó millones para que una docena de  galerías argentinas viajen a la Feria ARCO – Feria de Arte Contemporáneo en Madrid (España) donde encontrarán la oportunidad de vender selectas obras de arte en un mercado que cotiza en euros. El dinero de la venta deberán compartirlo con el artista explicó Avelluto, pero de del pago de impuestos no dijo nada.

Jorge Lanata cruzó al Ministro Avelluto en su programa radial y le preguntó por el gasto de 3 millones de euros (casi 60 millones de pesos) que su cartera habría invertido para llevar 12 privilegiadas galerías de arte porteñas a la Feria Arco a una exposición de 5 días. Recordemos que la ex mujer de Jorge Lanata, Sara Stewart, es propietaria de Punto Kiwi, una galería de arte en Talcahuano 1190, que desafortunadamente no fue invitada a la Feria Arco; quizás por eso el conductor de PPT dejó de hacer periodismo de sparring y se animó a preguntar. Avelluto se abrió del tema alegando que “solo” gastó la nimiedad de 1 millón de euros (18.190.000 millones de pesos) y que el resto (unos 250 mil euros) se gastaron en producción y equipamiento mas los traslados, pero esto no convenció.

Acorralado, Avelluto finalmente descubrió quien estaba detrás de esta movida cultural: “La primera dama Juliana Awada tiene una relación de muchos años con el mundo de las galerías, con el mundo de los artistas. Fue una gran impulsora de todo esto”. 

Tanto Lanata como la primera dama son coleccionistas. Awada heredó su pasión por el arte de su ex pareja el conde (que no es conde) Bruno Barbier. Coleccionista registrada y habitué de vernisagges en galerías del circuito top porteño, Awada posee en su haber obras de artistas como Eduardo Hoffmann, Eduardo Stupía, Fabián Burgos y Pablo Siquier.

Avelluto también explicó que los traslados a España los puso Aerolíneas Argentinas. Si, la aerolínea de bandera que están desguazando desde el gobierno tuvo que bancar esta aventura artística de Juliana Awada. El valor del servicio  de espacio en bodegas y pasajes pautado por el Estado con costo para Aerolíneas fue de 200 mil euros (son $3.303.256,00), valor que no fue desmentido por el Ministro Avelluto quien prometió “a su regreso” publicar los gastos “peso por peso”.

De camino a España, Juliana y Mauricio pasearon por el aeropuerto de Ezeiza y se detuvieron en el VIP de Aerolíneas Argentinas donde fueron agasajados como corresponde. El avión de Aerolíneas despegó rumbo a Madrid, con su bodega llena de obras de arte. El viaje fue muy confortable también para la comitiva de Awada que a la misma hora volaba por Iberia, la empresa que fundió a nuestra aerolínea de bandera.

Las 12 galerías privilegiadas por esta aventura son porteñas, incluyendo a la sucursal de Henrique Faria, artista venezolano radicado en New York que podrá exponer en europa gracias a la dadivosa Juliana. Esto generó muchas críticas desde el ambiente cultural de nuestro país, poro Avelluto no se hizo cargo, porque desde su punto de vista “Hubo inclusión, hay artistas incluso extranjeros de Bolivia y de Brasil que han vivido y se han formado en la Argentina” y porque el estado simplemente solventa, pero, según indicó, la elección la hace la curadora.

La curadora para esta exposición es Inés Katzenstein quien para evitar quedar en el medio de la discusión en una reciente entrevista a  realizada por Jaque Al Arte, se encargó de dejar en claro que: “El Ministerio de Cultura no es quien me elige. A mí me convoca ARCO. Me paga ARCO, voy al hotel de ARCO. El Ministerio no tiene nada que ver.” para enseguida remarcar que “Esto es una feria de arte y no me voy a hacer cargo de una bandera.

Que quede claro: Juliana hizo que Argentina gaste millones en financiarle el fetiche de un evento que no se hace cargo de nuestra bandera.

En la documentación oficial de Arco, como suele pasar, encontramos pequeños contratos para amigos y parientes. En programa de la exposición se hace una mención especial al estudio de arquitectura que realizó el stand de Argentina y que, según Avelluto, fue elegido por licitación. Revisando el Boletín Oficial no encontramos ninguna referencia a lo que dice el funcionario. En cambio, la licitación de traslados y seguros 16/2016 fue otorgada, pero el sitio Argentina Compras aún no revela a quien beneficia la adjudicación. En este contexto de irregularidades, Avelluto llamó a la calma y prometió que a su regreso cada peso será rendido apropiadamente. Parece que Macri, un defensor a ultranza de los contratos de palabra, esta imponiendo la “confianza” como forma de ejercer la administración pública y garantizar la transparencia.

El Disenso

El estudio de arquitectura ganador de la licitación que tampoco está aún disponible en el portal de compras del estado, es el Estudio Clusellas, del inefable arquitecto Mariano Clusellas, primo de Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Nación. Respecto a esto Avelluto sostuvo que “para que no hubiera ninguna duda” solo se pagó el stand argentino, ese cuya curadora no se llama “una bandera”, y agregó que se hizo “un concurso de ideas” y luego un llamado a licitación. Esa excusa multiplica el problema, a la inexistencia de documentos públicos sobre la licitación se suma este concurso de llamado y jurado desconocidos. Desde El Disenso tenemos nuestra confianza depositada en Avelluto, sabemos que a su regreso podrá explicar todo esto perfectamente o, en todo caso, dirá se cometió un error en esto o aquello y listo, con total normalidad y volvemos a foja cero.

En el mismo documento encontramos el listado de las 12 galerías porteñas beneficiadas en esta generosa odisea cultural, y dentro del programa se señala la participación de la galería “María Calcaterra”, el nombre de la hija de Angelo Calcaterra (IECSA), sobrina de Mauricio y hermana de Pia, que es la encargada de seleccionar a los hombres y mujeres de la patria que combaten el lavado de dinero desde las oficinas de la UIF.

El Disenso

María Calcaterra (29) es curadora de arte y dirige la galería “María Calcaterra – Moderno & Contemporáneo” en Ramón Castilla 2871 piso 10 “A”. La situación de vida de María Calcaterra es muy precaria, está registrada en AFIP recién en enero de 2017 y declara frente al organismo vivir con ingresos inferiores a $20.000 brindando “servicios personales”. Su vivienda no ha sido habilitada para funcionar como un local comercial, por lo que es probable que no cumpla con las condiciones de seguridad e higiene mínimas requeridas para atender al público. Su actividad económica es “Servicios Personales”.

El Disenso
Galería MCMC / Ramón Castilla 2871 piso 10 “A”

El Disenso

El Disenso

El Arte del Lavado

La compraventa de obras de arte está considerada como el segundo mecanismo de lavado de dinero y evasión fiscal del mundo. En argentina, durante el gobierno de CFK y a través de la resolución 3730 publicada el 26 de enero de 2015, se dispuso la creación de un Registro Fiscal de Operadores de obras de arte y de un “régimen de información” para contabilizar las operaciones de compra, venta e intermediación de los bienes. Esta medida fue muy resistida y criticada por los coleccionistas ya que los compradores no tenían la voluntad de cumplimentar con las medidas dispuestas por la AFIP y las ventas del sector se mantuvieron por el piso hasta el advenimiento de cambio.

En europa, la agencia EFE informó en 2016 que el dinero que se lava en España procede mayormente del narcotráfico y luego siguen en la escala la evasión fiscal/coimas y el tráfico de armas. Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, España es “la mejor lavandería de Europa”, y es precisamente donde la causa “Operación Púnica” horadó profundamente al gobierno de Rajoy. Se trata de la investigación internacional que expuso el lavado de dinero proveniente de coimas a los políticos españoles actualmente en el gobierno, a través de compraventa de obras de arte a precios superiores a los reales.

Uno de los Museos en los que se expondrán obras del argentino David Lamelas es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya Fundación está presidida por el millonario Santiago de Torres Sanahúja, también dueño de la galeria “MS”. El socio de Sanahúja es David Marjaliza, imputado en la “Operación Púnica” por una compleja trama de blanqueo de activos a través de obras de arte adquiridas por empresas.

La feria ARCO abrirá sus puertas mañana para que accedan profesionales y coleccionistas, pero la inauguración oficial se realizará el jueves 23 a las 10 de la mañana. Los Reyes de España, Felipe y Leticia podrán codearse en ese acto con Mauricio Macri y Juliana Awada, la verdadera impulsora de este millonario capricho.

Si no tenés oportunidad de acercarte a ARCO, en El Disenso te mostramos las obras de la crème de la crème del arte argentino, que se fue a España a feriar con el dinero de tus impuestos:

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


3 comentarios

  1. Estoy cansado de estos politicos que solo recaudan y no generan una politica sustentable, que permita un desarrollo verdadero. ESTE CAMBIO NOS LLEVO A LA POBREZA , AL DESEMPLEO, A ENDEUDARNOS. BASTA DE ESTOS VENDE PATRIA.

  2. Si la oficina oficial pertinente no investiga, los actos ilícitos continuarán ocurriendo con total impunidad y en el mundo se reirán del gobierno argentino.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *