Luego de cerrar 47 escuelas Vidal cesa de oficio a 3000 docentes bonaerenses

El Disenso

La Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, realizó una presentación conjunta con FEB y UDOCBA ante la DGCyE para frenar el cese de oficio compulsivo de 3000 docentes solicitado por la Gobernadora Vidal. Desde El Disenso te contamos en exclusiva los nuevos recortes de Vidal en Educación.

En el marco del plan de reorganización educativa solicitado por la gobernadora en la provincia, esta semana se conoció la decisión de cerrar 8 escuelas en el Delta y 39 escuelas rurales aduciendo que simplemente se trata de una “reconversión” y que los establecimientos serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones.

La gobernadora solicitó acrecentar los recortes en la educación pública mediante una “Optimización de Recursos” que ahora llega a los maestros, quienes enfrentan un “Cese de oficio 2018” que abarca a 3000 docentes de la provincia de Buenos Aires, que cumplen con los requisitos para jubilarse.

Desde Suteba, la Secretaria de Jubilaciones realizó una presentación solicitando la urgente suspensión de las jubilaciones de oficio, dirigida al ministro Sánchez Zinny, el ejecutor de los recortes de Vidal en Educación. El cese compulsivo implica que a los docentes afectados no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus Derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo.

El Disenso
Presentación Suteba

Esta determinación por parte de la DGCyE es a todas luces ilegítima y arbitraria, ya que desconoce el Artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza el retiro con los requisitos jubilatorios máximos, a la vez que atenta directamente contra el patrimonio inalienable de los trabajadores, generándose los siguientes perjuicios:

– Se dispondría el cese sin notificación alguna.

– La adhesión compulsiva al régimen de la Ley 12.950 genera un perjuicio económico en tanto disminuye de manera letal el salario docente en un cuarenta por ciento (40 %), pasando a cobran el sesenta por ciento (60 %) de la remuneración de manera fija y permanente a lo largo del tiempo, sin incremento salarial de ninguna especie.

– Si la DGCyE pretende jubilar de oficio, DEBE otorgar de manera simultánea y al mismo momento del cese, el respectivo Código Jubilatorio a todos y cada uno de los Docentes a los cuales cesa, de lo contrario su actuar se torna perverso e inadmisible.

– Los Docentes que no quieran adherir al régimen de la Ley 12.950 y los que no tomen debido, eficaz y cabal conocimiento, por notificación fehaciente de la decisión del Ministro, quedarían automáticamente sin sueldo.

– Todo aquel que cese en los términos aquí denunciados, queda automáticamente excluido de la Obra Social IOMA, advirtiendo que dentro del listado existen personas con enfermedades que las han obligado a acceder a cambio de funciones y otros que hacen uso necesario e imprescindible de la Obra Social, lo que configuraría otra conducta criminal como es el abandono de persona.

En 2016 la DGCyE intentó cesar de oficio a 1500 Docentes y 400 auxiliares que cumplían con los requisitos para jubilarse. En ese momento, la jueza María Ventura Martínez desde del juzgado contencioso N° 2 de La Plata falló a favor de la medida cautelar interpuesta por el Frente Gremial, suspendiendo la decisión de Vidal. Hoy el gremio busca nuevamente frenar la acción solicitada por Vidal, que continua recortando la educación en Provincia.

A 10 días del inicio de clases, Vidal cierra 39 escuelas rurales


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *