Lucha contra el narcotráfico: La bonaerense dice que las ratas se comieron media tonelada de marihuana

El Disenso

Ante un faltante de 540 kilogramos de marihuana, los altos mandos de la Policía Bonaerense de Ritondo y Vidal declararon en la justicia que la droga incautada fue comida por las ratas que habitan la Delegación Judicial de Pilar.

En el mes de abril de 2017, cuando el Comisario Emilio Portero relevó al oficial responsable de la Delegación Departamental de Pilar, Comisario Javier Eduardo Specia, se evidenció un importante faltante de marihuana en el depósito judicial. De acuerdo a las actas, la droga incautada en diferentes procedimientos debía totalizar unos 6 mil kilogramos, pero al firmar el recibo del cargo, una formalidad requerida ante el relevo de autoridades, Portero contabilizó apenas 5.460 kilogramos. Faltaba más de media tonelada de marihuana. Specia había relevado un mes atrás en el mismo cargo al comisario Gabriel Schefer, quien fuera trasladado oportunamente a Moreno.

Luego de realizar la notificación a la División de Asuntos Internos de la Policía y la correspondiente denuncia ante el Juzgado Federal de Campana, el juez Adrián González Charvay solicitó a efectivos de Gendarmería Nacional que realizaran un allanamiento en el depósito judicial de la Departamental Pilar, donde se confirmó la denuncia de Portero. Al ser citados por su señoría, los efectivos involucrados en la guarda de la droga, declararon que la marihuana “había sido comida por las ratas” que habitan el lugar.

González Charvay solicitó una segunda inspección al depósito a fin de evaluar la veracidad de las declaraciones de los miembros de la Policía Bonaerense, donde se labraron actas y se tomaron muestras y se efectuaron pericias, cuyos resultados derrumbaron la coartada esgrimida por los efectivos ya que la droga se encontraba en estado de sequedad absoluta y si el faltante hubiera sido deglutido por roedores, los mismos habrían muerto, no detectándose la presencia de cadáveres de animales en el lugar.

En el marco del expediente 71706/17 con la carátula “NN s/infracción a las ley 23.737“, el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana imputó ayer a los tres comisarios involucrados en la guarda de la droga: Specia, Schefer y comisario Julio César Torres, como así también al principal Emiliano Rodríguez, quienes serán indagados el próximo 4 de mayo.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Ritondo, que abrió en paralelo un sumario administrativo imputando a los tres comisarios por irregularidades en el proceso de guarda de evidencia decomisada en procedimientos policiales, pero según publicara ámbito financiero, resolvió no desafectar de sus funciones cotidianas a los efectivos, hasta tanto la justicia no resuelva la situación procesal de cada uno. Para el comisario Specia, la situación se continua complicando, ya que el ministerio decidió abrirle un segundo sumario, a fin de investigar su situación patrimonial luego de detectar que el efectivo no presentó su declaración jurada de 2017. ¿También se la habrán comido los ratones?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *