Los blindajes de Dietrich

El Disenso

El estado volvió a contratar a una empresa de la familia del Ministro Dietrich. En octubre de 2016 a través de una investigación exclusiva de El Disenso expusimos que 30 días antes de asumir Cambiemos, la familia del Ministro de Transporte invirtió 4 millones de dolares en una fábrica de blindaje que se llevó todas las contrataciones millonarias del gobierno. Hoy, ocho meses después, la noticia nunca llegó a los medios hegemónicos y Dietrich sigue blindado, blindando.

El pasado 5 de junio se sumó un nuevo contrato de blindaje a una empresa de la Familia Dietrich. El intendente de Azul que responde a Cambiemos, Federico Hernán Bertellys, adjudicó a la firma “Guillermo Dietrich SA” un contrato para el blindaje de los móviles policiales locales por un valor de $290.400. Lo llamativo de esta adjudicación es que se realizó tras un supuesto “Concurso de Precios nº 25/2017″ en el “Expediente S-750/2017” donde “se cursaron cuatro invitaciones a los siguientes proveedores: Dietrich Guillermo S.A. (Reg. Nº 6915), Morc S.R.L (Reg. Nº 7637), Brista Blindados y Auto Seguro” pero en el detalle del expediente solo se hace mención a la oferta recibida por parte de la empresa de la familia del Ministro de Transporte: “Se recibió una oferta válida para su consideración: Dietrich Guillermo S.A. (Reg. Nº 6915)” agregando que “la oferta de la firma Dietrich Guillermo S.A. (Reg. Nº 6915), cumple con las necesidades requeridas por precio y calidad por las que se aconseja adjudicar“.

Un plan de negocios a prueba de balas

Desde nuestra investigación “Ladrones Gobernando: los negocios millonarios del Ministro Dietrich” expusimos el plan de negocios de la familia Dietrich, quienes un mes antes de las elecciones apostaron todas sus fichas a Cambiemos construyendo “Strong” su propia planta de blindaje de autos por la friolera de 4 millones de dolares. Y no se equivocaron, de la mano del nuevo gobierno, el blindaje de autos se convirtió en un boom de ventas en argentina.

Para febrero de 2016, Strong ya contaba con la capacidad de colocar cristales anti balas y anti vandálicos en 500 unidades y de blindar otras 200. También comenzó a producir localmente la tela de aramida (kevlar), que utilizan los chalecos antibalas.

Los números mágicos de Dietrich

“Llevamos doce años en el negocio de blindaje; tuvimos nuestro pico máximo en 2013 cuando blindamos 130 unidades, y hoy el negocio está estabilizado en 100 unidades al año”, explicó Horacio González Ramírez, director de Strong/Dietrich, pero sus dichos no coinciden con la información publicada por la misma empresa en su prospecto de inversiones, con sus balances, y menos aún con los datos de su web.

El Disenso
Material del Prospecto de Dietrich SA del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables
 
El Disenso
Material de la web de Grupo Dietrich

En su web, Grupo Dietrich menciona “más de 2500 unidades blindadas desde 2003“, pero Strong existe desde 2015 entonces no queda claro la cantidad de unidades reales blindadas, según su Material del Prospecto de Dietrich SA del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables sólo durante 2015 blindaron 939 unidades. La empresa de Grupo Dietrich que se ocupa del blindaje es Movilaut S.A. Según la propia web del grupo en los primeros 6 meses de gobierno de Cambiemos, las cuentas a cobrar netas por parte de Movilaut S.A. al periodo de seis meses finalizado al 30 de Junio de 2016 ascendían a $3.544.102. En el último estado financiero presentado un mes atrás por la compañía ante la CNV, la operaciones de Movilaut S.A. totalizaban $6.513.300. El costo de blindar íntegramente un auto en el mes de octubre de 2015, oscilaba entre $ 400.000 y los $ 500.000 más IVA, de acuerdo a los datos provistos por Strong/Dietrich a El Cronista. Este dato aporta más confusión ya que según estos valores ¿Apenas habrían blindado un par de vehículos?

La planta integral de blindaje “Strong” de la Familia Dietrich es la única oferta completa certificada por RENAR en los distintos niveles de seguridad balística, esto significa que no posee competencia.

Negocio redondo

Según el esquema de trabajo diseñado desde Cambiemos, el Ministro tiene bajo su órbita la realización de obras viales. Esto posibilita a Dietrich entrar en contacto directo con intendentes de todo el país. El gobierno licita cientos y cientos de blindajes para vehículos, y ya te imaginás que empresa es la que recibe los contratos. Desde LPO denunciaron que “En varios municipios sucedió que luego de acordar una obra con el ministro, como un paso a nivel o reparaciones de rutas y avenidas, el intendente recibió a los pocos días una propuesta de Strong para blindar los patrulleros comprados con fondos locales”.

Morón

Dietrich S.A. fue la única oferente para la adquisición de dos camionetas Volkswagen Amarok y diez autos Volkswagen Polo blindados y ploteados. No existió compulsa de precios y desde Cambiemos alegaron que “la Secretaría de Seguridad informó que Dietrich era la única empresa que vendía los vehículos y al mismo tiempo los ploteaba y los blindaba”.
Presionados por el Frente Renovador, el oficialismo incorporó dos presupuestos más a la compulsa original: Autotag por $5.747.599 y Autoseguro por $2.192.520 solo el blindaje. Dietrich ofertó por $5.675.872.

Vicente López y Tres de Febrero

Jorge Macri y Diego Valenzuela, ambos de Cambiemos, decidieron comprarle 32 Toyota Hilux y 5 Volkswagen Polo blindados a la empresa del Ministro Dietrich, pero en esta oportunidad y a fin de evitar inconvenientes, las compras se realizaron con “claúsulas de confidencialidad” lo que impide que los legisladores de la oposición se enteren del costo de la compra.

AFIP también blinda

El periodista Alejandro Bercovich fue quién reveló que Alberto Abad, actual director de la AFIP, ordenó blindar su auto oficial. El Volkswagen Vento fue blindado por Dietrich S.A. a través de una licitación privada cuyo costo ascendió a $350.246.

“La jefa de Compras, Cecilia Trabucco, advirtió de inmediato a la empresa que anularía el contrato porque incumplía el artículo 54 de la disposición 297/03 del organismo recaudador, que impide a familiares de funcionarios proveerle servicios o venderle bienes. Cuando pidió que le devolvieran el Vento, la compañía respondió que ya lo había terminado. Sin marcha atrás posible, Trabucco procuró saldar el diferendo con una multa llamativa por lo modesto: $5.000”, explicó el periodista.

Vidal también quiere blindarse

850 unidades Toyota es otra licitación privada en la que Dietrich S.A. se hizo presente, esta vez para blindar patrulleros de la Policía Bonaerense de Vidal. Abriendo el paraguas, Ritondo adelantó a la prensa que “Los patrulleros que compramos nos llegan ya blindados. De eso se encarga la empresa que gana la licitación y es esa empresa la que elige donde blindarlos”. Pero Ritondo evitó especificar si es la empresa de Dietrich la subcontratada para blindarlos.

Desde Dietrich S.A. explicaron que la ley de Ética Pública no aplica porque el Ministro lleva más de 3 años sin ser directivo ni accionista, pero según el Prospecto de Dietrich S.A. denominado “Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables por un Valor Nominal de hasta $500.000.000” que está actualmente publicado en la web de la compañía, el Ministro aún posee participación accionaria en Armoraut S.A., la empresa del Grupo dedicada a comercializar automotores de la marca Ford de la cual es concesionaria oficial.

Luz verde para los amigos

Durante su paso por la Subsecretaría de Transporte en CABA, Dietrich le otorgo una contratación por 9,9 millones a McKinsey Argentina SRL, empresa de Francisco Ortega, uno de los miembros del Consejo de Administración del G25 junto a Bullrich y Dietrich. El G25 es otra de las fundaciones del PRO que busca “talentos del ámbito privado” para “fomentar en ellos la vocación por lo público”.

De esta manera, Dietrich fomentó la vocación “por lo público” otorgándole a la empresa de su amigo un contrato directo sin licitación previa y por casi 10 millones “por tratarse de una consultora líder en temas de infraestructura y movilidad urbana que regularmente trabaja con gobiernos, reguladores y operadores de tránsito” para que la empresa realice un “servicio de consultoría para la evaluación del estado actual, propuesta de modernización y elaboración de anteproyecto técnico para el llamado a Licitación de las Obras y Actualización Tecnológica de los Sistemas de Señalización Luminosa”.

Ladrones Gobernando

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es quien calificó como “discriminatorio” el proyecto de los legisladores kirchneristas para limitar el ingreso de ex CEOs de empresas a cargos públicos y declaró que “El Frente para la Victoria tendría que hacer una ley para que no puedan tener más ladrones gobernando”. Es que una modificación de la ley 25.188 para “limitar el acceso de CEOs a la administración pública” podría afectar sus negocios millonarios.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *