El Disenso

Lo que no se ve no existe: 216 cuerpos perdidos en 6 morgues de la CABA

En agosto de 2013 el Juez Gallardo identificó a 216 casos de cuerpos perdidos en las morgues porteñas y denunció penalmente a Macri, y a otros involucrados en la gestión, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Hoy desde El Disenso compartimos una reciente auditoría en la que se revela el estado actual de las morgues de 9 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, donde la falta de presupuesto y de sensibilidad se hacen palpables.

La grave situación de las morgues porteñas radica principalmente en la falta de personal, de infraestructura y de los elementos mínimos necesarios para la manipulación de cuerpos. Esto se explica por la disminución del presupuesto asignado por el Gobierno de la Ciudad. A través de la Resolución 582/13 el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires reasigno 40 millones de pesos de la partida presupuestaria hospitalaria para el rubro de publicidad y propaganda.

La maquinaria para judicial logró frenar el expediente por 21 meses. Gallardo fue recusado y la causa se encuentra actualmente radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, pero una reciente auditoría realizada en las morgues de los 9 hospitales porteños, no solo confirmó la investigación de Gallardo, sino que a la vez que arrojó datos alarmantes.

Las morgues porteñas

En el relevamiento realizado entre el 1 de abril y el 28 de agosto de 2015 en las morgues de los hospitales: Muñiz, Ramos Mejía, Borda, Santojanni, Piñeiro, Durand, Marie Curie, Rivadavia y Gutierrez por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, se detectaron graves irregularidades entre las que se destacan:

  • La falta de personal idóneo para asegurar el correcto y normal funcionamiento de las morgues.
  • La falta de los elementos mínimos necesarios para realizar las tareas dentro de las morgues.
  • La falta de articulación entre diferentes dependencias de la ciudad y de nación para dar sepultura a fallecidos.
  • El mal estado de las cámaras que además de ser obsoletas, carecen del mantenimiento mínimo indispensable para funcionar.
  • Falta de lugar.
  • Falta de material de higiene y seguridad.
  • Errores en las notaciones del libro de la morgue (falta de datos, datos incompletos, diferencia numérica de cuerpos)
  • Deficiente mantenimiento de los pabellones destinados a las morgues.
  • Falta de turno de 24h lo que implica amontonamiento de cuerpos en los pasillos.
  • Falta de funcionamiento de equipo de refrigeración desde el mes de marzo de 2015.
  • Heladera para la conservación de piezas anatómicas fuera de funcionamiento desde el mes de julio de 2014.

El informe completo

El informe dirigido al “Presidente de la Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Cdor. Diego César Santilli brinda un detalle pormenorizado de cada morgue en particular y recomendaciones respecto a cada irregularidad detectada.

Las fotos a partir de la pagina 91 pueden herir la susceptibilidad del lector.

Informe de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires by ElDisenso.com on Scribd

El informe concluye que “La falta de recursos humanos en las morgues impide la cobertura las 24 horas dificultando el registro adecuado del libro de ingresos y egresos”, esto explica la “pérdida” de los cuerpos en las morgues que se investiga, y sugiere acompañar “con la designación de los recursos humanos necesarios” haciendo hincapié en la necesidad de “renovar el equipamiento en la totalidad de los efectores y la concreción de las obras de infraestructura”.

Son cuerpos de seres humanos. Cuerpos de personas. Historias. Gente que los busca o que los prefiere ocultar. Gente que los amó o que los odió. O ambas. Historias. Aún sin nadie que las recuerde. Aún en el peor de los maltratos, en el peor y más duro de los olvidos. Son Historias Humanas.
La Morgue es la institución responsable del Estado que tiene que velar por el cuidado de estos cuerpos, huellas, señales, pruebas. El Estado tiene un deber inalienable respecto de esas personas que fueron personas.
¿Tenemos conciencia de la magnitud del crimen que es que el estado haya “perdido” 216 cuerpos humanos?

Agradecimiento texto cierre: Flor Braga Menéndez


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close