Legalizando la tortura: Manzur autorizó el uso de electroshock en pacientes mentales

El Disenso

El Lic. José Manzur aprobó el pasado 26 de mayo la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), también conocida como electroshock, en pacientes mentales en la Provincia de Jujuy.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 adhiere a la Resolución N° 17/14 del Órgano de Revisión Nacional, en la cual se recomienda la prohibición del uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), más conocida como electroshock.

Pero, a través de la resolución N° 000001-SSMyA la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy a cargo de Manzur y bajo la gobernación de Morales resolvió que los psiquiatras podrán utilizar el electroshock en personas con padecimientos mentales.

La nueva resolución firmada por Manzur hecha por tierra la recomendación anterior y expresamente avala el uso del electroshock.

Qué es el Electroshock?

El electroshock funciona aplicando una descarga eléctrica sobre el cerebro a fin de provocar convulsiones y era utilizada principalmente ante cuadros severos de esquizofrenia, trastornos bipolares y depresiones agudas.

La técnica fue desarrollada en 1930, época en la que no se contaba con medicación antipsicótica como ahora, y a lo largo de los años se mantuvo como terapia “experimental” con resultados altamente controversiales según opiniones calificadas.

La 17/14

De las 24 jurisdicciones que fueron consultadas en su momento para la redacción de la resolución N° 17/14, sólo 15 respondieron y de éstas 15 las únicas 3 provincias de nuestro país que reconocen a la terapia de electroshock como “una práctica que no se encuentra prohibida en sus respectivos ámbitos y que bajo la supervisión y cuidado médico adecuado podía ser aplicada eventualmente, coincidiendo en su carácter excepcional” son Salta, Mendoza y Corrientes.

Atrapado sin salida

Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el electroshock es una terapia propia de los manicomios.

https://www.youtube.com/watch?v=yQa_sg4zN88

El 19 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años de “Atrapado sin Salida”, un crudo relato de la vida en un manicomio con terapias extremas, electroshock y lobotomías, un lugar donde los pacientes mentales se transforman en los silenciosos prisioneros del poder.

40 años después Manzur honra a “Atrapado sin salida” y legaliza la tortura en jujuy, una provincia en la que la devaluación llegó a los derechos personalísimos.

Nota: Tras el repudió que produjo esta medida, el Secretario Manzur debió dar marcha atrás y con una nueva resolución: “se dejó sin efecto la aplicación de esta terapia y se abrió la posibilidad de emitir opiniones de otros colegios y de otros profesionales que están involucrados en la salud mental”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *