LavARTE: las Becas de ARCO 2017


Maria Josefina Roulliet, la esposa de Federico Sturzenegger, solía ser empleada jerárquica del BCRA pero un día dejó todo para dedicarse a asesorar al Fondo Nacional de las Artes – FNA, puesto que hasta su llegada siempre había sido Ad Honórem. La presidencia de este fondo está en manos de Carolina Biquard, una abogada amiga de Avelluto y ferviente Anti-K.

Según la pagina web del FNA “La planificación de las actividades del Fondo Nacional de las Artes pone particular énfasis en potenciar las ofertas de bienes y servicios artísticos originados en las distintas regiones del país en el marco de las políticas y prioridades que define el Ministerio de Cultura“.

Desde la llegada de Cambiemos, el monto destinado a Becas y Subsidios pasó de 14 a 80 millones casi quintuplicando su presupuesto.

Biquard aclara que “El Fondo Nacional de las Artes es como un banco”, en el que su flamante vicepresidente es el CEO de J.P Morgan, Facundo Gómez Minujín, hijo de la artista plástica Marta Minujín.

ARCO 2017

ARCO es una Feria Internacional de Arte Contemporánea realizada en Madrid. En su última edición, Argentina fue invitada de honor. Nuestro país realizó un gasto millonario para participar como feriante, y los beneficios a parientes y las contrataciones irregulares por aproximadamente 50 millones determinaron que la justicia imputase al Ministro de Cultura Avelluto quien rápidamente salió a aclarar que la gran impulsora de todo aquello había la actual mujer de Mauricio Macri. La organización llevada a cabo le permitió al presidente ver las obras de la galería de su sobrina en el stand construido por el primo de su Secretario Legal y Técnico sin que se dieran a conocer los contratos y licitaciones que permitieron esa maravillosa reunión familiar en la madre patria.

El Fondo Nacional de las Artes también dijo presente en ARCO 2017, dado que Biquard como gerenta y Roulliet como Coordinadora de las gerencias, se encargaron de llevar adelante el proceso de selección que determinó a los 10 ganadores de las “Becas Residencia ARCO Madrid”.

Becas Residencia Arco Madrid

El presupuesto para las 10 residencias de 30 días cada una en España, no fue publicado en el Boletín Oficial ni a través del Ministerio de Cultura de donde depende el FNA, pero teniendo en cuenta los documentos oficiales provistos por la web del organismo, se trata de 10 pasajes ida y vuelta a España ($360.000), €22 mil en gastos ($367.628), 10 alojamientos y comida por 1 mes ($273.680) más los gastos que surjan del acuerdo con cada lugar, lo que en principio arroja un total estimativo de $1.001.308.

Tal como sucedió con los artistas seleccionados para exponer en ARCO, revisando la lista de los 10 ganadores de las Becas del FNA nos encontramos con que algunos de ellos se destacan más por sus vínculos que por sus obras.

Al El Ranchito Matadero fueron asignados María Lucrecia Lionti, Santiago Javier Gasquet, Santiago Poggio y Rodolfo Santiago Marqués.

Lucrecia Lionti es empleada del Senado y cobra por “realizar tareas en el despacho del Senador Pino Solanas“, actividad inespecífica que no es reflejada en su CV artístico.

A continuación compartimos algunas de las obras de arte de Luciana realizadas acá y durante la Beca Residencia de ARCO. A saber: una tela con agujeros y diferentes puntos de bordado, dos maderas simil cajón de fruta (una pintada de fluo) con contorno de rombo fucsia pegado encima y collage en tela para una “feria extraterrestre” (sic).

Santiago Javier Gasquet viene viento en popa desde la llegada de Cambiemos, fue becado por FNA el año pasado, y también por el Ministerio de Cultura durante 2015 y 2016. Según su propio CV “Gran parte de sus piezas cristalizan el uso del cuerpo personal y familiar como objeto de investigación para el desarrollo de un inquietante relato autobiográfico“, en las imágenes vemos una performance donde se extrae sangre, la distribuye sobre su rostro para luego impregnarla en una sábana legando a la posteridad su propio Santo Sudario. A continuacion otra performance titulada “A brillar” donde el artista cubrió parte de su anatomía con lentejuelas fucsia y se fotografió en las salinas de Jujuy. El dibujo a lápiz también es parte de su arsenal artístico.

Santiago Poggio también es un recurrente ganador de Becas del FNA. En este caso las fotografías corresponden a la performance “La Luna“, a continuación un trozo anatómico tatuado sobre un buzo rojo, estandarte conformado por un segmento de hierro de 20mm que sostiene un pedazo de papel higiénico dibujado con birome en la punta. La última obra aparenta ser un prototipo de souvenir en el que pequeñas fotocopias de partes del cuerpo se encuentran incrustadas en un pedazo de plastilina blanca que esta encastrada en un pinche.

Rodolfo Santiago Marqués es Licenciado en Artes Visuales y otro de los artistas que previamente resultó elegido por FNA. “Construiré una máquina que se llama Beatriz que generará eventos neumáticos y sonoros y que estará conectada a una especie de rueda y sifones que llevarán aire al sistema. La idea es que la máquina esté sobre el nivel de los espectadores y que conecte lo que pasa abajo con lo que pasa arriba“, explicó a la prensa el seleccionado, oriundo de San Antonio de Padua. Entre su producción encontramos réplicas de jueguitos electrónicos y artefactos que mezclan tubos de pvc con mangueras.

 

Casa de Velázquez fueron Agustina Crespo, otra recurrente beneficiaria del FNA junto a Paula Marcela Otegui, una de las favoritas del FNA que ni bien volvió de la beca en España fue seleccionada nuevamente por el Ministerio de Cultura y el FNA para el “Concurso de Artes Visuales“, Susana Gamarra y Gaspar Acebo.

Acebo también fue seleccionado previamente por el FNA. Aquí dos de sus producciones: La primera es el proyecto realizado durante la Residencia y se trata de las sombras de tres monumentos dibujadas y recortadas sobre diferentes telas que luego fueron colgadas de la base de otro monumento. La última obra consiste en un globo de papel atado a dos troncos titulado “Nube Enredada”.

Susana Gamarra es también beneficiaria recurrente del FNA, y quien según La Voz “Presenta un gran corpus de obras que analizan la percepción y las convenciones con las que se la intenta codificar. Cuatrocientas pinturas dispuestas a manera de friso en las que la relación imagen e inventario se hace presente, videos que exhiben palabras que conforman poesías a raíz de la intervención de trolls de Cambiemos en foros públicos y argumentaciones científicas sobre el comportamiento de hormigas y moscas de acuerdo a sus percepciones” (?). En las obras de la artista, se destacan dos capturas de pantalla de búsquedas en Google, 4 afiches con su nombre pegados en un Vía Pública de la Ciudad de Córdoba y un tablero con varias llaves realizadas por la misma Gamarra.

 

A Media Lab fueron Juan Pablo Sorrentino y Leonardo Solaas, un verdadero mimado del GCBA.

Solaas es un programador sin título que deambuló por las aulas de filosofía en la UBA y es dueño de la empresa RandomSeed SRL junto a Gabriela Cardenas. Su hermana, Eloisa Solaas trabaja para el GCBA mientras que Leonardo da talleres y realiza presentaciones en distintos ámbitos del GCBA como La noche de la cultura digital o las expos de Noviembre Electrónico solo por mencionar un par. En el artículo  “Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno” el “artista” explica que “El tipo de arte al que me dedico es extraño, porque yo no pinto ni dibujo: hago programas que pintan y dibujan. Manipulo código, que es, al fin y al cabo, una escritura. El código, cuando se pone a correr en una computadora, genera líneas y colores. Cuando ejecuto un programa, no sé cuál va a ser el resultado: puedo controlar ciertos parámetros, pero el programa tiene grados de libertad que hacen de cada dibujo un producto único e imprevisible. A eso se llama arte generativo.

Es decir, Solaas le carga diferentes parámetros a un programa de computación, y el programa genera una imagen aleatoria, que él suscribe como artista. A continuación una de sus obras y abajo un detalle de la misma

El antecedente: 25 millones en becas

En noviembre de 2016, el Fondo Nacional de las Artes ya había entregado 500 becas de $50 mil cada una. Los 25 millones asignados a estas “Becas Bicentenario a la Creación 2016” vinieron de la mano de Marcos Peña Braun y Alfonso PratGay, quienes aprobaron la Decisión Administrativa 1074/2016 modificando el “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016” ya aprobado en el Congreso.

Y mientras Cambiemos continua recortando presupuesto al PAMI, a los docentes y a los científicos, casi le quintuplica el presupuesto al Fondo Nacional de las Artes para estimular un mercado considerado como el segundo mecanismo de lavado de dinero y evasión fiscal del mundo.


Mirá las “Obras de arte” que llevaron a España

No hay plata para los remedios de los jubilados pero Awada gastó millones del Estado para llevar estas obras de arte


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *