Luis Caputo - Dolar Futuro - El Disenso

Luis “Toto” Caputo es otro Newman Boy, declara ganar $284 mil por mes, pero su empleada doméstica está registrada con $3 mil mensuales, sus gastos anuales en tarjeta ascienden hasta 2 millones de pesos, es socio de AXIS, el fondo de inversión que ganó $698 millones con contratos de dolar futuro a los que él mismo les fijó el precio como Secretario de Finanzas. En esta nueva investigación te vamos a contar como también obtuvo ganancias millonarias a título personal a través de contratos de dolar futuro a nombre de su esposa, la maquina de blanqueo que armó con su socio Mario Quintana y las inconsistencias en su DDJJ.

Caputo, un ganador

Luis Caputo fue designado por Mauricio Macri como Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas el 16 de diciembre de 2015 según el decreto 98/2015 pero mantuvo su cargo en Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA hasta el 31 de diciembre de ese año.

El 13 de diciembre de 2015, 3 días antes de su nombramiento, Luis Caputo participó junto a Mario Quintana, su socio y coordinador del equipo económico, de una reunión con el titular de ROFEX en la que se decidió el precio al que se pagarían los contratos de dólar futuro luego de la devaluación del 17 de diciembre.

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ denunció penalmente a “Toto” Caputo acusándolo de haberse beneficiado de la devaluación a través de su fondo de inversión AXIS, que en el segundo semestre de 2015 decidió incrementar sus inversiones con la operatoria dólar futuro alcanzando una renta al 31 de diciembre de 2015 por un total de $698 millones, con un crecimiento anual del 584%.

Pero Caputo también adquirió contratos de Dolar Futuro para si mismo a través de su esposa.

Ximena Agustina Ruiz Hanglin fue una de las grandes ganadoras del dolar futuro ya que sus transacciones le significaron una ganancia de $31.096.700!

El Disenso
Compra de Dolar Futuro de Ximena Ruiz Hanglin

Curiosidades en su DDJJ

En los bienes declarados figura un lote en la localidad de Tigre ingresado a su patrimonio 1/11/2002 de 1 metro cuadrado, cuyo valor es de $201.600,00 y también se listan mejoras por $2.095.674,03 en un terreno del exclusivo Country Cumelén en Villa La Angostura (Neuquén) cuya superficie es nuevamente de ¿1 metro cuadrado…?

Las valuaciones de sus propiedades son irrisorias, Caputo declara un departamento en CABA de 200 metros cuadrados por $211.457,81 y otro de 400 metros cuadrados por $389.842,01 mientras que su casa de 100 metros cuadrados en Pilar está valuada en $160.000.

Técnicamente, no es delito

Según su última DDJJ, “Toto” Caputo es poseedor de participaciones societarias y acciones en empresas directamente vinculadas con decisiones financieras, económicas y energéticas tomadas por el gobierno del que forma parte, y que en muchos casos, dependen de su juicio.

El Disenso
Acciones Luis Caputo

Expertos en blanqueo

Caputo y Mario Quintana no solo decidieron el valor del dolar futuro post devaluación, sino que también fueron los “creadores” de la cuestionada ley 27.260 más conocida como “Ley de blanqueo o “Ley de Sinceramiento Fiscal” que es la que habilita a familiares de funcionarios públicos a ingresar bienes no declarados sin la obligación de informar al estado su origen.

El Disenso
Fondo de blanqueo

Luego de aprobada la ley, ambos juntaron sus fondos de inversión (Pegasus y Axis) y conformaron el “Fondo Común de Inversión Cerrado Axis-Pegasus I” que permite blanquear dinero sin pagar el 10% de penalización. Hecha la ley, hecha la trampa: se aseguraron de que se aprobara el artículo 42 inciso b:

b) Suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, regulados por las leyes 24.083 y sus modificatorias y complementarias, y 26.831, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de: proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real, conforme a la reglamentación que oportunamente dicte la Comisión Nacional de Valores, entidad autárquica actuante en el ámbito de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a cinco (5) años contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición. A tal fin, la Comisión Nacional de Valores reglamentará los mecanismos necesarios para ejercer, a través de Caja de Valores S.A., la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en este inciso.

Esto significa que el fondo permite blanquear divisas dirigiendo el dinero hacia desarrollos inmobiliarios a través de desarrolladoras que también son propiedad de sus familias. Quintana, fundador y ex CEO de Grupo Pegasus es también el dueño de RUKAN mientras que por el lado de Luis Caputo entra en juego la constructora Caputo SA propiedad de Nicolás Caputo su primo hermano y el mejor amigo de Macri.

Pero no todo es riqueza y despilfarro en la vida de Toto Caputo, para algunas cosas es realmente austero: según los registros públicos su empleada doméstica, Erica Suarez, está registrada desde el 06/06/2013 con un sueldo mensual de $3 mil.

Solicitan la imputación de la esposa del Ministro de Finanzas, una de las grandes ganadoras de Dolar Futuro


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *