Larreta prepara un sustituto barato para docentes conflictivos

El Disenso

En abril de 2016 desde El Disenso te contamos el plan de Cambiemos para deshacerse del gremio Docente a través de los Codocentes, iniciando una tercerización y precarización de maestros a nivel nacional. Dos meses después de publicada nuestra nota, este plan se incorporó a la enseñanza oficial a través del INET. Hoy el GCBA está reclutando alumnos de 4to, 5to y 6to año para convertirlos en dos meses y medio en “Lideres Educativos” por $4000, la mitad de un sueldo docente.

A diferencia del Ministerio de Modernización, que ofrece capacitaciones fuera de hora a cambio de golosinas, desde la web del GCBA, Larreta le ofrece $4000 a los estudiantes de 4to, 5to y 6to que deseen “elegir enseñar” y realicen un curso de dos meses y medio de duración que automáticamente los hará acreedores de un certificado de Líder Educativo que les permitirá participar de programas del Ministerio de Educación.

Es decir, Larreta pagará $1600 por mes a chicos de 16 años en adelante que realicen un curso teórico-práctico, quienes luego quedarán a “disponibilidad” del Ministerio de Educación.

Luego del fracaso de la convocatoria a voluntarios para cubrir docentes durante los paros en provincia de Buenos Aires y ante el reciente fracaso de Vidal en la pulseada con el gremio, este nuevo plan le asegura al gobierno una reserva de mano de obra barata para cubrir las aulas ante la primera medida de fuerza que surja por un reclamo salarial.

Invitación desde la web del Gobierno de la Ciudad

El 23 de junio de 2016, dos meses después de publicada nuestra investigación, el gobierno firmó el proyecto incorporando a la ONG “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas, implementando de hecho una precarización del gremio, desjerarquización de la tarea docente y tercerización de la educación pública a manos privadas.

Originalmente los “codocentes” dependían de “Enseñá X Argentina”, pero hoy es el propio GCBA quien se encarga de reclutar a los futuros “lideres educativos” cuyos únicos requisitos son ser mayor de 16 años, estar cursando 4to, 5to o 6to año y no estar realizando prácticas laborales en la actualidad.

Macri continúa repitiendo que la educación es el área más importante para Cambiemos, la “Principal Prioridad”. Por esta razón preparan “lideres educativos” que luego de un cursito de dos meses y medio ya quedarán “certificados” para “participar de “Programas del Ministerio de Educación” como por ejemplo tomar las aulas ante un eventual conflicto.

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *