Larreta pagó más de 5 millones para vigilar donde están los porteños a través de sus celulares

El Disenso

Durante el gobierno kircherista, los simpatizantes de Cambiemos hacían campañas por la supuesta posibilidad de que CFK espiara a los ciudadanos a través de la SUBE. A través de esta nueva investigación de El Disenso te mostramos como Larreta acaba de invertir $5.182.381,60 del dinero de los impuestos de los contribuyentes para que la empresa Telefónica realice una base de datos que contenga información de la geolocalización de los porteños a través de sus celulares, desde el año 2015 a la fecha.

A través de la Contratación Directa 9268-15523-OC17, el GCBA le adquirió a Telefónica un servicio de “un servicio de adquisición de datos cuyo objetivo principal es identificar los patrones de movilidad de los residentes y turistas”. De acuerdo al detalle de los pliegos del expediente, el gobierno de Larreta requiere la “contabilización de personas residentes y turistas en diferentes zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permita la obtención de patrones de comportamiento y el relevamiento de zonas de atracción a partir de la información recolectada derivada de eventos producidos por el intercambio de señales entre las antenas y los teléfonos móviles“.

El Disenso
Contratación Directa

Específicamente Telefónica deberá proveer la contabilización de personas en 166 divisiones geográficas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyendo loa “datos socio-demográficos de los usuarios de teléfonos celulares cuyos eventos queden registrados en la red de datos local durante intervalos de una hora por día de la semana, mes y año. Estos registros deberán definir el origen de la persona, distinguiendo entre residentes y turistas, y en el último caso, proveer datos de provincia de origen y país, su rango etario y género“. La base de datos requerida por el GCBA debe contener esta información para los años 2015, 2016 y 2017.

El Disenso
Especificaciones técnicas

El pasado 10 de noviembre, a través de una investigación de El Disenso te contamos que los ministros Bullrich y Aguad instruyeron al ENACOM para que un lapso de 15 días generara un registro completo de celulares de todo el país. En esa investigación abrimos la posibilidad a que la real intención fuera geolocalizar a los ciudadanos en tiempo real a través de sus celulares. Que el plan de identificación masiva de millones de lineas de celulares creado por Aguad y quien hiciera públicos sus deseos de tomar muestras de ADN a todos los argentinos fallara, no fue realmente una sorpresa. Una búsqueda rápida de datos sobre la conformación de la red de usuarios de telefonía celular argentina arroja que el 80% de las líneas son prepagas. De esta manera, las operadoras no pudieron proveer los datos asociados a líneas que no reciben un servicio de telefonía formal, y solo un 20% de las líneas se encuentran actualmente atadas a los datos de sus usuarios y de las empresas que otorgan teléfonos a sus empleados.

Ante este impedimento, el Gobierno ideó un nuevo plan denominado “Campaña de Nominatividad de teléfonos celulares” que consistió en la instalación de una suerte de peceras vidriadas en diferentes puntos del país, donde te solicitaban que “voluntariamente” registres tu celular prepago y tus datos personales “por si te roban el celular”. Por estúpido que parezca, mucha gente entró y registró sus datos sin siquiera preguntar si estaba obligada a hacerlo.

El gobierno aún no cuenta con los datos de todas las líneas prepagas pero ya salen a la luz las contrataciones con las empresas proveedores de telefonía celular para que en base a la información obtenida de los móviles de sus clientes vendan una base de datos con los detalles de geolocalización de cada individuo desde el 2015 a la fecha. Pero eso si, tené cuidado con la SUBE porque decían que CFK iba a guardar en el chip los datos de tus movimientos!


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *