La soberanía por el retrete: Macri evalúa evacuar las bases argentinas en la Antártida

El Disenso

Desde el gobierno se evalúa la posibilidad de realizar una evacuación de las bases antárticas para fin de año. El incidente sufrido por el KC-130H TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Río Gallegos la semana pasada, que culminó con una disposición de prohibición de vuelo para todos los Hércules, sumado a que el rompehielos Almirante Irizar aún no está en condiciones de ser utilizado en la Antártida debido a los múltiples inconvenientes registrados durante las pruebas de hielo, comprometió la subsistencia del personal de las bases al no contar nuestro país con un vehículo para el envío de combustible y comida al continente blanco.

De acuerdo al medio especializado Intereses Estratégicos Argentinos, el sábado 2 de diciembre el Hércules TC-69 “Puerto Argentino” había partido de Río Gallegos con destino a la Base Antártica Marambio, sin embargo debido a las condiciones meteorológicas adversas, la aeronave no pudo aterrizar y emprendió el regreso a Río Gallegos. Cerca de las 17 horas, la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, presentó una novedad en su sistema propulsor que condicionó la maniobra de aterrizaje, y que gracias al profesionalismo de la tripulación no tuvo mayores consecuencias.

El KC 130H TC-69 “Puerto Argentino” es el primer Hércules modernizado en los Estados Unidos por la empresa L3, al tiempo que se impartía capacitación al personal de la Fuerza Aérea y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), empresa donde luego se modernizaría el ejemplar C-130H TC-61 y que en la actualidad se encuentra finalizando la modernización del Hércules KC-130H TC-70.

El Disenso
Fotografía Hércules: Marcelo R. Cimino

La Fuerza Aérea emitió un comunicado aclaratorio indicando que: “Al momento del aterrizaje en la Base de Río Gallegos, se presentó un inconveniente en los reversores de la aeronave, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la anomalía, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación“.

La fábrica Lockheed solicitó el inmediato cese de operación de todas las aeronaves C-130 hasta nuevo aviso, mientras se encuentran analizando que pudo haber ocasionado el incidente, que de no ser por la pericia de los tripulantes, se hubiera convertido en una tragedia aérea. Esta decisión compromete el envío de combustible y comida a la base antártica, a lo que se suma que el recientemente aggiornado rompehielos Almirante Irizar registró inconvenientes durante las pruebas de hielo, lo que significa que de momento podrá utilizarse como buque polar pero no como rompehielos per se y no pudiendo participar de la próxima campaña antártica.

Argentina cuenta con 6 bases antárticas: Base Carlini, Base Orcadas, Base San Martín, Base Esperanza, Base Marambio y Base Belgrano, a las que se suman 7 bases no permanentes durante el verano. De no encontrarse una solución rápida a este inconveniente, el gobierno se enfrenta a la decisión de evacuar todas las bases argentinas en la Antártida por no estar en condiciones de abastecerlas adecuadamente. El personal de Base Marambio posee elementos vitales para subsistir hasta el 25 de diciembre, mientras que en la Base Esperanza debía relevarse el personal científico, civil y militar el pasado 11 de diciembre, allí residen actualmente 40 argentinos que pasaron un año en el continente blanco y aguardan el regreso a sus hogares.

En la última campaña antártica iniciada el pasado 6 de diciembre de 2016, el transporte de las casi 200 toneladas de víveres y las más de 10.000 toneladas de gas oil se realizó con 3 Hércules, 1 Twin Otter, 2 helicópteros y el apoyo de 3 embarcaciones incluyendo al ARA Puerto Deseado y el ARA Bahía San Blas. Actualmente argentina no posee aviones que puedan abastecer las bases y el único rompehielos no se encuentra en condiciones de sumarse a la próxima campaña, cuyo inicio estaba previsto para el 20 de diciembre.

Durante las últimas elecciones, Cambiemos obtuvo un contundente triunfo en el continente blanco, arrasando con el 88,65% de los votos. Ese gobierno es el que ahora tiene la responsabilidad de encontrar una solución a corto plazo para el abastecimiento del personal de sus 6 bases permanentes, o bien tomar la decisión de evacuarlas antes de fin de año.

Entrega de Soberanía

El 31 de enero de este año, desde El Disenso te contamos en un informe exclusivo que mientras Chile e Inglaterra firmaban un acuerdo sobre el sector antártico en el que excluyeron a Argentina de objetivos comunes hasta 2022, Malcorra hizo una excursión a Base Carlini sin darle importancia al hecho de que ambos países reclaman específicamente el sector antártico argentino, y que su silencio frente al acuerdo significa un abandono de nuestra soberanía.

La Declaración de cooperación antártica entre la República de Chile y el Reino Unido publicada el 27 de Enero en la web del Gobierno del Reino Unido fijó las prioridades conjuntas para ambos países para el próximo quinquenio, y representó un logro para las pretensiones británicas que se superponen con el Sector Antártico Argentino.

El Disenso
Sector Antártico en litigio

Durante el kirchnerismo, Argentina y Chile llevaron adelante una agenda antártica común. La sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de ambos países, que en 2008 ratificó el acuerdo de 1953 firmado entre Perón e Ibañez Del Campo fue un claro ejemplo de como la unión latinoamericana podía poner límites a las ambiciones geopolíticas de los ingleses. Con el advenimiento de Macri, la política argentina cambió respecto al viejo “Territorio Nacional de La Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la firma de una declaración conjunta con Reino Unido motivó fuertes críticas incluso desde las filas de Cambiemos. Dicha declaración estableció pautas de cooperación “UK-friendly”, reconociendo a los británicos privilegios de pesca en las zonas del Mar Argentino adyacentes a las islas, que podría extenderse a la explotación petrolera.

El abandono físico de la Antártida pone en jaque las aspiraciones soberanas del país. En pleno auge de juicios por traición a la Patria no parece haber castigo para quienes entregan nuestra soberanía en tiempos de paz.

Chile e Inglaterra excluyen a Argentina del acuerdo antártico hasta 2022, mientras Malcorra se saca fotos en el hielo


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. La perdida de soberania empezo con el Tratado de Madrid, o Menem-Londres, donde se desmilitariza la Patagonia. Los terrenos del ejercito empezaron a ser ocupados por los originarios de Chile. Con De la Rua se quitaron los rangos militares de las bases, por ejemplo la Base Vice-Almirante Marambio empezo a llamarse Marambio a secas. Con el tuerto Kirchner casi perdemos el 2 de abril, porque quiera pasar el dia al de la rendicion coincidiendo con los festejos piratas. Con el tuerto tambien se quitaron los rangos militares de las cruces de los caidos en el Cementerio de Darwin. Con Macri y el payaso triste que se puede esperar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *