La nueva plaza de Larreta para los niños: frente a los nichos, al lado de la cámara frigorífica del cementerio

El Disenso

Demolieron el paredón y siguen las galerías. Los vecinos y ONGs denuncian negocios inmobiliarios y la construcción de un polo gastronómico en pleno cementerio, mientras el Gobierno de la Ciudad no brinda mayores explicaciones y continúa construyendo una plaza para niños con vista a los nichos (y algún que otro ataúd). En esta nueva investigación de El Disenso te mostramos que va a estar lindo Buenos Aires!

Que se esconde tras el “peligro de derrumbe”

Todo se inició el 28 de junio con la demolición del paredón que daba a la calle Elcano. Vecinos y ONG denunciaron que las obras eran ilegales ya que no tenían cartel que indique qué se estaba haciendo. “Lo que quieren tirar es patrimonio histórico” y de paso advirtieron sobre desalojos en las galerías sobre las calles Guzmán y Jorge Newbery.

El Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA) denunció la misma demolición conjuntamente con otras obras que se están llevando a cabo dentro del predio: “Las mismas no cuentan con los carteles reglamentarios indicando el objeto, método de contratación, profesional a cargo, repartición que la encomienda. Tanto los contribuyentes como los trabajadores desconocemos los alcances de dichos trabajos”.

Desde el Gobierno Porteño explican que la demolición se realizó “porque existe peligro de derrumbe” y aclararon que “esa zona no tiene protección patrimonial” pero evitaron brindar los informes de impacto ambiental pertinentes.

El Disenso

El paredón ya es historia

“Vivo justo frente al cementerio, donde tiraron abajo el paredón. Ahora cuando salgo veo todos los nichos, y a algunos les falta la tapa, es decir que se ven los cajones!!! Un horror.” comenta indignada la vecina Rosana Rumi. Y no es para menos, ya que Larreta está construyendo la nueva plaza Elcano sobre un terreno que hasta el año 2015 tenía enterrados cuerpos humanos.

El pasado 20 de septiembre se presentó un pedido de informes a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura Porteña realizado por los gremios de trabajadores de Cementerio, los legisladores Paula Penaccay Javier Andrade, Camila Rodríguez de Comuna 15, Gabriela Alegre de la Defensoría General de la Ciudad, Asociaciones de Patrimonio como Basta de Demoler y el Historiador Hernan Santiago, Asociaciones que buscan víctimas de trata como Acct / Acciones Coordinadas Contra la Trata y vecinos de la comuna, para que el Gobierno de la Ciudad explique que “puesta en valor” se está llevando exactamente a cabo en el Cementerio de la Chacarita y comparta los estudios de impacto ambiental.

“Todo eso está muy bien cuidado” explica Larreta al ser consultado sobre la posta aeróbica que estará situada junto a la cámara frigorífica, el lugar donde se reparan los ataúdes y donde la comunera Camila Rodríguez denuncia pérdidas de líquido cadavérico y contaminación con olores putrefactos.

Específicamente en relación a la Cámara Frigorífica, el mismo grupo de trabajo solicitó informes respecto a los controles de seguridad e higiene del Cementerio ya que cuestionan el tratamiento actual de los residuos patogénicos en la cámara y los procedimientos de higiene.

El Disenso

Demoliendo Galerías

Los familiares denuncian que propietarios de nichos en la Galería 2 recibieron intimaciones para ponerse al día con las deudas y al hacerse presentes en Guzman 630 se anoticiaron que el Gobierno de la Ciudad demolerá la Galería para parquizar el lugar. Un grupo de propietarios presentó un amparo para impedir la demolición de un pabellón que explican “se encuentra en perfecto estado” y sospechan un negocio inmobiliario de fondo. Similar situación se da con propietarios de las Galerías de la 1 a la 9.

Desde la página de Cementerio de la Chacarita denuncian la realización de un polo gastronómico dentro del Cementerio.

El Disenso

Por lo pronto desde el Gobierno Porteño hay silencio sepulcral sobre el tema.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *