Jueza porteña ordena a tribunales del interior que se inhiban en causas de tarifazo

El Disenso

Luego de conocerse la cautelar emitida por el juzgado del Juez Arias que frena el aumento tarifario en Provincia de Buenos Aires, la Jueza Biotti ordenó a los tribunales del interior que se inhiban en las causas de suba de tarifas.

La jueza porteña María Alejandra Biotti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un fallo a favor del Gobierno en el que dispone que:

Los tribunales del interior del país se deberán inhibir para entender en causas por aumentos de tarifas de gas, los cuales se centralizarán en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

Biotti falla a favor del Estado Nacional haciendo a lugar al planteo de inhibitoria por un conflicto de competencia territorial a la vez que ordenó a los tribunales que reenvíen a ese fuero las causas que tramiten en el interior del país.

“En las causas detalladas se impugnan las Resoluciones nos. 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que impusieron aumentos en las tarifas de gas; actos éstos que emanan de una autoridad nacional, de ello la competencia contencioso administrativo federal por razón de la materia”

Los juzgados federales de: Bariloche, La Plata, Mendoza, Rawson, Río Gallegos, Salta, San Rafael y Ushuaia deberán remitir las causas o elevarlas al tribunal competente “para dirimir la contienda de competencia” según indicara el Centro de Información Judicial (CIJ).

La argumentación de la Magistrada explica:

“La revisión en sede administrativo de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan, y que por ello, la impugnación de actos emanados de autoridades nacionales distados en la ciudad de Buenos Aires, determina la competencia del Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en esta Ciudad y la consiguiente inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país”


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *