Un jefe de Gendarmería denunciado por maltrato y violencia familiar a cargo del operativo en el que desapareció Santiago Maldonado


El jefe de la agrupación de Gendarmería en Rawson, Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, es quien reconoció haber recibido orden directa de la “superioridad” de hacerse cargo y coordinar las acciones del operativo en Cushamen. Hoy desde El Disenso te contamos que de acuerdo a datos obtenidos del Poder Judicial de Salta, mientras se desempeñaba como Jefe de Personal, Balari fue denunciado dos veces por su mujer por violencia familiar y se constató que posee al menos una denuncia federal por maltrato a un gendarme.

El dato se conoció hoy de la mano del periodista Daniel Wizenberg, quien aportó constancia de las denuncias por violencia de genero realizadas por la mujer de Balari en el año 2013, y que, según relata Wizenberg, culminaron con el gendarme preso durante una noche en una comisaría local, desde donde debió ser liberado por sus superiores. El hecho fue corroborado a través de medios locales que cubrieron la noticia.

Loco de mierda te voy a dar de baja. Le hacés muy mal a la institución“, le dijo el entonces comandante principal, Diego Conrado Balari al gendarme Nicolás Monteros. El hecho fue cubierto por El Tribuno de Salta, medio a través del cual el gendarme denuncio acoso y persecución. La causa tramita en el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Julio Bavio, en el expediente 9887/14, caratulado como: “Demanda por daños y perjuicios y daño moral por enfermedad profesional, acoso psicológico y moral, discriminación, medida de protección de persona y reestructuración jerárquica“. La esposa de Monteros, Susana del Valle Roman, también hizo público lo sucedido a través de su cuenta de Facebook.

Estos hechos tuvieron lugar en Salta, donde Balari fue ascendido y luego trasladado a la ciudad de Rawson.

Las múltiples denuncias por violencia familiar sumadas a la denuncia federal por maltrato a un gendarme con problemas psicológicos, aportan un dato significativo, sobre el perfil del hombre que, junto a Noceti, llevó adelante el violento operativo donde desapareció Santiago Maldonado.

Inconsistencias en las versiones de Balari

La Nación publicó “fueron sólo 31 efectivos los que ingresaron al predio, cerca de las 11.30, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados. El jefe del operativo y de la agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido, según consta en la causa“.

Pero desde El Disenso publicamos una entrevista al Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, donde reconoce haber dirigido personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, expresando haberse encontrado con esta situación al regreso de la reunión que había tenido en Bariloche, y que recibió órdenes de hacerse cargo del procedimiento.

Vinimos primeramente para participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y para coordinar determinadas acciones ante las actividades que desarrolla la fuerza y al regreso de Bariloche hacia mi asiento natural que es la ciudad de Rawson, Chubut nos dimos con este tema, así que a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones. Bueno, el operativo se armó en base a los hechos que se sucedieron, y en base a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridaddice el hombre que según constancias de la causa habría llegado a las 16 horas cuando el operativo había terminado.

 

 

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *