Hoy la desidia de Vidal dejó en la calle a 1200 cooperativistas de Acumar

El Disenso

Vidal se dejó estar 6 meses negándose a firmar los convenios para asegurarle continuidad a los cooperativistas y miembros de la Unidad Ejecutora del Programa de Limpieza de Márgenes de ACUMAR. Hoy 1200 familias esperan que la gobernadora se ocupe del asunto.

En el año 2010 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ACUMAR crearon el “Programa de Limpieza de Márgenes” activo en Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría y CABA. A través del Programa Argentina Trabaja y las cooperativas que lo conforman se cumplen las tareas de limpieza inicial de las márgenes, comenzando por desmalezado y control de vectores, para luego ocuparse del mantenimiento. CABA se retiró del proyecto en 2013.

A partir de la llegada del Rabino Bergman a Ambiente, el Programa de Limpieza de Márgenes comenzó a decaer. Los cooperativistas y su trabajo no estaban dentro de las prioridades del nuevo ministro, y el desmanejo de la ACUMAR hizo que en la audiencia convocada por la CSJN se apercibiera a Bergman a la ACUMAR por no cumplir con el fallo Mendoza del año 2008.

En el Acta de directorio de ACUMAR del 20 de octubre de 2016, se dejó asentado que los convenios específicos sobre limpieza de márgenes se prorrogaban hasta el 30 de enero de 2017 y según el acta del 20 de noviembre, la fecha de finalización del convenio de extendió 1 día mas, hasta el 31 de enero de 2017.

El Disenso
Acta del Consejo Directivo del día 20 de octubre de 2016

Conseguir la continuidad del convenio fue un logro exclusivo de la unión de cooperativistas. Luego de una marcha multitudinaria realizada el 27 de septiembre a la sede de ACUMAR, se consiguió plasmar en actas la decisión y a mes de noviembre las autoridades lo confirmaron públicamente, agregando el anuncio de su pase a provincia, a manos de Vidal. También desde ACUMAR tomaron el compromiso de aumentarle el sueldo a los cooperativistas, prometiéndoles que alcanzarían los $ 8.000/mes, además de un bono extra de $ 2.030 para fin de año. En esa oportunidad los trabajadores solicitaron mejoras en las condiciones laborales y la provisión de materiales, ropa de trabajo, repelentes, herramientas, viandas, etc. Los cooperativistas lo festejaron como un logro, pero la promesa quedó absolutamente incumplida.

Un cooperativista es quien limpia las márgenes del Riachuelo, quien se ocupa de retirar la basura del espejo y recuperar el lugar para bien de todos. El proyecto de limpieza de márgenes no solucionó ningún problema de fondo porque la cuenca industrial no cambió, sin embargo fue una efectiva morigeración de daños ecológicos y una contención social para 1200 familias. En este video realizado por ACUMAR durante el gobierno de CFK, la cooperativista Isabel Gonzalez explica en que consiste su trabajo.

En el día de la fecha, 1 de febrero de 2017, 1200 cooperativistas (incluyendo al personal que se desempeña en la ejecución del proyecto desde los municipios)  fueron librados a su suerte en una especia de burbuja atemporal. Hoy terminan sus convenios y pasan a depender de provincia.

Sin repelentes, sin guantes, sin equipo, sin rumbo fijo, los cooperativistas no saben siquiera a donde presentarse a trabajar.

En reuniones que tuvieron lugar en los municipios, con los presidentes de las cooperativas de programa, las preguntas más básicas no pudieron ser respondidas, como es el caso de la disponibilidad de equipamiento y maquinaria, transporte y disposición correcta de los residuos, y provisión de los insumos básicos.

Los magros sueldos que cobran los cooperativistas del programa (un 50% del Plan Argentina Trabaja mas el plus de ACUMAR que denuncian no estar percibiendo) hace que los trabajadores lleven a su bolsillo menos de 5 mil pesos mensuales y sin continuidad en los pagos. A la fecha desde las cooperativas denuncian que se les adeudan haberes y al no haber convenio firmado con provincia, se desconoce cuando volverán a cobrar y en que condiciones.

Cada cooperativista es una familia que hoy queda en las manos de Vidal, quien en lugar de ocuparse del tema desde su tratamiento inicial en agosto de 2016 y propiciar la firma de los convenios con la ACUMAR, decidió que enviará nuevos cooperativistas al ruedo y evitó tomar decisiones respecto a la disposición de basura, que sin destino cierto, cabe esperar que se realice clandestinamente.

Respecto a los miembros de las unidades ejecutoras (muchos de ellos profesionales de carrera que forman parte del programa limpieza de márgenes) también quedan en el aire. Desde ACUMAR no hay márgen para los sueldos y se baraja la posibilidad de dividir el presupuesto existente en la cantidad de colaboradores, lo que da sueldos del mismo nivel que el de los cooperativistas para los abogados, médicos, psicólogos y otros profesionales intervinientes.

Como parte de los favores que el gobierno nacional le hace a Vidal en un año electoral, Macri le da la caja y ella la usa para beneficio de los intendentes de Cambiemos, tal cual hizo con el reparto de Obra Pública, intentando de esta manera debilitar a los intendentes de la oposición.

Vidal esta empecinada en achicarle los presupuestos a los intendentes kirchneristas y sabe que los municipios intervinientes en el Programa de Limpieza de Márgenes son en su mayoría K, por lo que al quedar privados de la caja de ACUMAR, no pueden contener a los cooperativistas locales. El hambre de 1200 familias no entra en la ecuación política de la gobernadora y es utilizada como herramienta contra los intendentes de la oposición.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *