Gutierrez, el gobernador de Neuquén que le pidió a Aranguren el aumento de gas le cedió un yacimiento en Vaca Muerta a Shell

El Disenso

En el kiosquito de Aranguren Shell siempre obtiene beneficios, hoy se ganó un yacimiento millonario en Vaca Muerta, autorizado por el Gobernador de Neuquén, el mismo que pidió el aumento de gas ni bien asumió Macri y ese mismo que viajó con Aranguren a USA a hablar de los beneficios de Vaca Muerta. Amigos son los amigos!

Diciembre 2015: Neuquén pide aumento de gas

La provincia de Neuquén es una provincia productora de gas, esto significa que recibe regalías e ingresos por la coparticipación del IVA. El gobernador Omar Gutiérrez dijo presente en Casa Rosada ni bien asumió Macri y solicitó un aumento del precio de gas en boca de pozo, hecho que disparó el tarifazo de gas. Esta información fue confirmada por el diputado nacional del PRO Leandro López.

Un regalo de USD 3 mil millones, por nada…

Al aumentar el valor del gas en boca de pozo, las empresas recibieron un regalito valuado en USD 3 mil millones por año por los yacimientos que ya estaban en explotación, de esta manera, el precio se fue de USD 2 por millón de BTU a casi USD 5 por millón de BTU (cuando el costo promedio de producción de YPF es de USD 1,9 por millón de BTU).

Estos números significan una transferencia de USD 3 mil millones a las petroleras por yacimientos que ya se encontraban en explotación, y sin firmar ningún tipo de inversión.

Los subsidios que le quitaron a los argentinos, los transfirieron de manera directa a las petroleras, a cambio de nada.

Mayo 2016: Neuquén coloca deuda internacional

La provincia de Neuquén emitió títulos por U$S 235 millones en el mercado internacional recibiendo ofertas por US$ 1.507 millones. Los títulos neuquinos cuentan con la garantía de las regalías petroleras que fueron aumentadas luego del tarifazo acordado entre Gutierrez y Aranguren.

Aranguren y Gutiérrez juntos en USA

El 12 de mayo Omar Gutiérrez viajó a Houston junto con el Ministro Aranguren. En el encuentro empresarial organizado por IAPG que se llevó a cabo en el país del norte, el Ministro accionista de Shell realizó la apertura tocando el tema: “El futuro del shale: Vaca Muerta”.

¿Qué es “Vaca Muerta”?

La Formación Vaca Muerta fue descubierta por el geólogo Charles Weaver en los años 30. Está localizada en la sección conocida como cuenca neuquina, aunque también se extiende en parte por la provincia de Mendoza y Río Negro. Vaca Muerta es una formación de petróleo de esquisto también conocido como “Shale”. En este momento Vaca Muerta está considerado el segundo reservorio de gas a nivel mundial y su valor como cuenca petrolífera es incalculable.

Julio 2016: Gutiérrez le cede a Shell un yacimiento en Vaca Muerta

Si bien aún no fue publicado el decreto, el gobierno de Neuquén de la mano de Omar Gutiérrez aprobó subdividir el bloque sur de Coirón Amargo en Vaca Muerta y cederle a Shell el manejo de la porción oeste, en sociedad con Pluspetrol (cuyos representantes Pablo Campana y Daniel Dressden asesoraron en noviembre a Aranguren en la Fundación Pensa) para lo que negoció el retiro del bloque de Roch, petrolera de bandera argentina de Ricardo Chacra. Según publicaciones de medios especializados el acuerdo fue por un monto superior a los 5 millones de dólares abonado por Shell.

El Disenso
Coiron Amargo en Vaca Muerta

Shell tiene previsto realizar un pozo horizontal con 20 fracturas (fracking) que demandará una inversión aproximada de 20 millones de dólares.

El sistema que utilizará Shell para la extracción en Coirón Amargo contempla la inyección de millones de litros de agua mezclados con químicos para poder extraer el gas y el petróleo. El fracking o fractura hidráulica es una técnica que ya fue prohibida en varios países por ser considerada contaminante, radioactiva para las inmediaciones de los pozos y por ser sus efectos completamente nocivos para la salud de los habitantes por producir defectos en nonatos, infertilidad y cáncer en la población cercana.

Y así, mientras los subsidios pasan de los argentinos a las petroleras, a cambio de nada,en el medio Shell se quedó con un yacimiento en Vaca Muerta. Y Aranguren que es el Ministro de Energía detrás de estas políticas energéticas, es accionista de Shell.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *