🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

Gripe A: 164 muertos pero “la cifra no asusta” y mientras faltan vacunas dicen que en el 2009 se moría mas gente

por
en Sin categoría

La Gripe A ya causó 164 muertos “oficiales” y generó un quiebre en el área de Salud de Cambiemos. Mientras Jorge San Juan, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, explica que la cifra de muertos “No asusta”, desde provincia la Ministra de Salud Zulma Ortiz vuelve a chocar con el Ministro Lemus y lo responsabiliza directamente por la falta de vacunas.

Lemus vuelve a hacer agua

Lemus, el Ministro que se ganó la eterna gratitud de Macri por salvarlo de morir atragantado al atorarse con un bigote falso el día de su casamiento mientras cantaba personificando a Fredie Mercury, sigue haciendo agua en salud y la Gripe A es una nueva mancha en su gestión.

Con la cifra de contagios y muertos en aumento y ante una visible falta de vacunas, Lemus vuelve a hacer lo que hiciera antes con el dengue:

Centra los esfuerzos en campañas de marketing de prevención tirándole el fardo a los vecinos: “lavate las manos para no contagiarte” y “ventilá los ambientes” en pleno invierno cosa de que si zafás de la Gripe A te agarrás una pulmonía..

San Juan y la excusa de la Pesada Herencia

El encargado de hacerle frente a la situación ante la prensa es Jorge San Juan, Director de Epidemiología, quien en lugar de hablar del problema actual de falta de vacunas y el número real de muertos prefiere echarle la culpa a la “pesada herencia” y saca de la galera cifras del 2009 explicando que en ese año “hubo aproximadamente 5 mil muertos” (?) pero que “no se hacía el estudio correspondiente para confirmar que era el (virus) H1N1 el causante de las muertes“.

Estos números contradicen al propio Ministro Lemus que durante el 2009 fue el encargado de informar los muertos por Gripe A en la Ciudad de Buenos Aires.

Como CFK le ganó la batalla a los laboratorios en 2009

Cabe aclarar que la cifra oficial para todo el año 2009 por muertes por Gripe A fue de 685 muertos desde el inicio del año hasta noviembre y que en ese año aún no había vacuna disponible por lo que CFK pidió en la Cumbre del Mercosur el levantamiento de los derechos de patente de la vacuna contra la gripe A (H1N1) para poder producir en Brasil y en Argentina la vacuna y distribuirla masivamente dado que el laboratorio que tenía la patente no poseía la capacidad de producir la vacuna en el número necesario.

En 2009 fue el propio Jorge San Juan quien le saliera al cruce a CFK defendiendo al compra de la vacuna a los laboratorios aduciendo que “Argentina no tiene una infraestructura para hacer ahora vacunas contra la influenza y menos las dosis que necesitamos. Necesitaríamos por lo menos cuatro años para poner las plantas, lo edilicio. La infraestructura es inmensa“.

En 2010 CFK anunció la producción Argentina de vacunas contra la Gripe A mediante un convenio con los laboratorios Novartis Argentina S.A. (integrante del grupo suizo Novartis), Elea y Biogénesis-Bagó y la instalación de una planta capaz de elaborar más de 20 millones de dosis por año.

En Provincia Ortiz sigue de punta con Lemus

Mientras tanto desde provincia Zulma Ortiz vuelve a chocar con Lemus y ante la falta de vacunas en provincia directamente aclara: “El suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación”

Ortiz blanquea “más de 400 casos de gripe A y 17 muertes” y deja en claro que los esfuerzos están puestos en “la prevención de la gripe, en todo lo que tiene que ver con prácticas, hábitos que van desde el lavados de manos y todo lo que tiene que ver con airear los espacios”.

Otra clara muestra de la improvisación de Cambiemos en este caso nuevamente en el área de salud. En pleno invierno, cuando no podés prender el gas por los tarifazos y estás comiendo menos que antes, el tipo en lugar de darte la vacuna correspondiente te manda a lavarte las manos y abrir las ventanas.


Licencia Creative Commons
El Disenso por www.ElDisenso.com se distribuye bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Comentarios

Comentarios

Ir a Arriba