Greco, el funcionario que aprobó la fusión Telecom-Cablevisión trabajó previamente para Fintech (Telecom) y Grupo Clarín (Cablevisión)

Esteban Manuel Greco CNDC Cablevision - El Disenso

Después de un proceso de casi 10 meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión, dando a luz a la empresa más grande del país. Esteban Manuel Greco, titular de la CNDC aseguró que el organismo está “convencido de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para ofrecer a las empresas y a las personas las mejores opciones posibles“. Esta decisión permitirá a Héctor Magnetto y David Martinez brindar los servicios de Cuádruple Play en el país: servicios simultáneos de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet.

De esta manera, Grupo Clarín no solo liderará la producción de contenidos sino también su distribución a través de los diferentes medios de comunicación que forman parte de este nuevo megamonopolio mediático donde convergen diarios, revistas, tv abierta, tv por cable, telefonía fija, telefonía móvil y servicios de banda ancha. Magnetto y Martínez serán los dueños de la única telco con 30 millones de abonados, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000 y que actualmente ostenta una multimillonaria facturación anual estimada en U$s 70.500.000.000.

Greco fue designado al frente de la CNDC en febrero de 2016, en reemplazo de Ricardo Andrés Napolitani. A raíz del nombramiento, el ex Ministro Cabrera hizo hincapié en la “inoperancia que tuvo hasta ahora la Comisión de Defensa de la Competencia facilitó las prácticas monopólicas, castigó a los consumidores y afectó al empleo“. Un mes después, la CNDC aprobó la compra de Nextel por parte de Cablevisión, al tiempo que autorizó a Fintech a comprar la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.

El titular de la CNDC posee un importante curriculum que puede consultarse desde el portal Argentina.gob.ar que, si bien no falta a la verdad, se cuida de mencionar las relaciones laborales previas del funcionario con los actuales dueños de Telecom y Cablevisión, estamos refiriéndonos específicamente a su trabajo para Grupo Clarín (Cablevisión) y Fintech (Telecom).

El 5 de agosto de 2009, el economista Esteban Manuel Greco fundó la consultora GPR Economía SA, junto a sus socios Carlos Adrián Romero y Diego Petrecolla. GPR Economía es una “consultora especializada en estudios de defensa de la competencia y análisis de mercados, evaluación de políticas de regulación de servicios de infraestructura y actividades conexas“.

El Disenso

Desde la web de GPR se puede acceder a su listado de clientes donde figura Grupo Clarín, Telecom y Cablevisión entre otros, pero si uno descarga el Flyer Promocional, la consultora brinda más información respecto a los trabajos realizados desde el año 2004 al 2014.

El prospecto de la consultora de Greco brinda un resumen curricular de los tres dueños, donde se especifica que el socio Diego Petrecolla “trabaja como consultor para empresas privadas en temas de competencia y entre sus clientes se destacan el Grupo Clarín, el Grupo Dolphin, Pan American Energy, el Grupo Noble, etc“. Además, a lo largo de 12 páginas se detallan los trabajos realizados por el y sus socios durante los últimos 10 años para diferentes empresas, entre los que transcribimos únicamente los realizados para Grupo Clarín, Fintech y sus subsidiarias. 

Año 2004
Multicanal: Informe sobre “Televisión por cable en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ventajas y desventajas del manejo único de redes” (Esteban Greco, Diego Petrecolla y Carlos Romero)

Telecom Argentina: Análisis de la operación de adquisición Bell South por parte de Telefónica en relación con las normas de defensa de la competencia. (Esteban Greco y Carlos Romero en conjunto con Carlos Winograd)

Año 2006
Multicanal S.A.: Defensa ante la CNDC por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de TV por cable de Paraná y Santa Fe. (Diego Petrecolla y Carlos Romero)

Año 2007
Grupo Noble: Consultoría sobre denuncia por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de comercialización de Trigo. (Diego Petrecolla)

Año 2008
Telecom: Presentación ante la CNDC en la adquisición de Cubecorp S.A. e Informe de Análisis de los Efectos sobre la Competencia de la operación. (Esteban Greco y Diego Petrecolla)

Año 2009
Cablevisión-Multicanal: Informe económico sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas en el marco de la aprobación de la operación de concentración.

Año 2010
Telecom Italia: Informe sobre la desinversión ordenada por la Autoridad de Competencia en Argentina y evaluación de los efectos de la operación Telefónica – Telecom Italia sobre la competencia en los mercados de telecomunicaciones en Argentina.

Cablevisión-Multicanal: Análisis sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Año 2013
Fintech-Telcom: Presentación de una operación de concentración ante la CNDC de Argentina.

Año 2014
Cablevisión-Grupo Clarín: Análisis de defensa de la competencia de la Subasta de Espectro LTE-4G

En este listado evitan publicar el detalle de los trabajos realizados de 2015 a 2018 para los mismos clientes pero no pasa desapercibido que fue el mismo Greco quien realizó el análisis de “Cablevisión-Multicanal” sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la presentación de “Fintech-Telcom” por la operación de concentración ante la CNDC de Argentina, organismo presidido por Greco en la actualidad.

Si bien a través del sitio web, la consultora informó que “A partir del 01 de Febrero del 2016, Esteban Greco dejara de formar parte de GPR ECONOMÍA“, en los papeles, la historia es diferente. Desde El Disenso no pudimos encontrar ningún cambio societario en la empresa, lo que si encontramos es que ingresó como Director de GPR Exequiel Romero Gomez, el ayudante de cátedra de Greco en la UBA. Un dato interesante: luego de que Greco asumió ante la CNDC y le aprobó a Cablevision la compra de Nextel y a Fintech la de Telecom, su consultora cuadruplicó su capital social.

Greco fue denunciado en la Justicia por la abogada Liliana Zabala, por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles. La causa recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y los pormenores de la denuncia fueron publicados en Tiempo por el periodista Randy Stagnaro.

El cuadruple play en Argentina

La UNESCO a través de un reciente informe titulado “Concentración de medios y libertad de expresión: Normas globales y consecuencias para las Américas“,  analizó las consecuencias de la concentración indebida de la propiedad de los medios sobre la libertad de expresión y la democracia, señalando que en Argentina el Grupo Clarín “Ejerce una influencia desproporcionada sobre la política y los políticos“. Hoy a través de esta fusión, Grupo Clarín es el dueño de todo lo que vemos, lo que decimos y lo que escuchamos en Argentina.

Exactamente un año atrás, desde El Disenso, te contábamos los actos preparatorios para lograr el cuádruple play

Magnetto se quedó con todo


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *