Fuga de capitales: amplían a 5 años el plazo para liquidar divisas

El Disenso

Vuelven a ampliar el plazo para el ingreso de divisas de exportaciones, de los 30/60/90 días vigentes durante el gobierno de CFK a 5 años en el gobierno de Macri. De este modo, el gobierno le permite a los exportadores secar la plaza local y convertirse en prestamistas de la deuda que el país deberá tomar para afrontar sus obligaciones.

En el Boletín Oficial se publicó la resolución 242 E/2016 en la que se decide extender el plazo para el ingreso de las divisas de exportaciones. Cuando una empresa exporta hoy un producto argentino, tiene hasta el año 2019 para ingresar el pago. Mientras tanto puede trabajar el dinero en el exterior secando la plaza local y forzando a tomar mas deuda.

Esta decisión desfinancia al estado.

La financiación que el estado no recibe de las exportaciones deberá salir a buscarla en el mercado financiero, tomando mas deuda, de hecho, los mismos empresarios que no ingresan los dolares al país para evitar pagar impuestos podrán constituirse en prestamistas de la deuda que Argentina deberá tomar para afrontar sus compromisos pactados por este mismo gobierno.

Como por ejemplo Melconián, flamante ministro de economía, que en 2003 al ser entrevistado por Lanata admitió tener 1 millón de dolares en el exterior, y luego de convertirse en uno de los buitres que demandó a Argentina, en la actualidad multiplicó su capital y según su última DDJJ cuenta con $ 65.805.378 millones en el exterior, el 84,7% de su patrimonio.

El gobierno aduce que la medida apunta a “mejorar la oferta comercial de la economía local, la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento, potenciar la inserción internacional y brindar condiciones de previsibilidad financiera”.. pero acordate, esto es una puerta abierta a la fuga de capitales.

Actualmente, la fuga de capitales supera a la deuda externa argentina. El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo que “Argentina es acreedora neta respecto del mundo”, debido a que el sector privado acumula activos externos brutos por USD 226.000 millones frente a una deuda externa total de USD 158.000 millones pero según las estimaciones de los ex investigadores del Cefid-Ar, se eleva el stock fugado del país hasta 500.000 millones de dólares, alrededor del 80 por ciento del PIB.

Pasarán 3 elecciones hasta que el dinero de las exportaciones de hoy, deban reingresar al país, mientras tanto los mismos empresarios exportadores que antes pagaban impuestos, ahora cobrarán intereses, prestándole dinero a Argentina cuando tenga que tomar deuda para efectivizar las obligaciones contraídas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *