Fracking en Mendoza: los análisis oficiales confirman la contaminación que Cornejo niega

El Disenso

El 27 de diciembre de 2017, desde El Disenso, adelantamos en exclusiva que el gobernador Cornejo impondría el fracking en Mendoza, autorizando a la Petrolera El Trebol SA a utilizar agua potable del Río Salado. En los análisis de las muestras tomadas tras la prueba de fracking, consta que el agua fue contaminada con hasta 7 veces el máximo de hidrocarburos permitido.

El Fracking y El Agua

En nuestra investigación titulada: “El Día de los inocentes Cornejo impone el fracking en Mendoza” alertamos respecto a la información que brindaría el gobierno mendocino para avalar el uso del fracking, asegurando que las empresas utilizarían “agua de formación”, que no es apta para agroindustria ni para consumo humano pero, si prestábamos atención a la Resolución 813/17 firmada por Cornejo, ahí se dejó constancia que al “agua de producción” se le agregaron 1000 m3 de agua del Río Salado, afectando directamente al principal afluente del Río Atuel.

El Disenso

La resolución 813 motivó la presentación de sendos amparos que, luego de realizado el fracking, la jueza María Eugenia Ibaceta se encargó de rechazar aduciendo que al tratarse de un hecho consumado carecían de “interés jurídico”, aunque el “fracking consumado” continuará.

En Argentina la Ley 7722 prohibe el uso de sustancias químicas en la actividad minera, pero en junio de 2014 el bloque del FPV/PJ presentó en Mendoza un proyecto en el que, a fin de favorecer a las mineras, solicitan la modificación de los artículos 1 (que actualmente prohíbe el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la explotación minera), 3, 4 y 5.

EcoLeaks

La ONG Ecoleaks de Mendoza fue quien publicó copia de los análisis de las muestras de agua que tomó el Departamento de Irrigación de Mendoza en el yacimiento Cerro Pencal, “luego” de realizada la prueba de fracking de la Petrolera El Trebol SA. El biólogo Esteban Servat alertó que “Tres de las cuatro muestras tienen contaminación muy alta con hidrocarburos totales: dos tienen cuatro veces el máximo permitido y una tiene siete veces el máximo” explicando que estos resultados se dan a solo seis meses de actividad en pruebas piloto “que no han alcanzado su potencial total”. El profesional asegura que cuando las pruebas se multipliquen exponencialmente, se contaminarán el resto de las napas, escurriendo naturalmente al Atuel.

Servat también denunció que el Ingeniero Ricardo Fuentes es a la vez responsable de Petrolera El Trebol y autoridad de la universidad donde se analizaron las muestras del agua contaminadas por esa petrolera, dichos que provocaron una réplica inmediata por parte de la UTN.

El descargo de la UTN

El Decano de la UTN, rápido de reflejos, salió a despegar a la casa de estudios a su cargo de las acusaciones de EcoLeaks. Desde la web oficial de la UTN, el Esp. Ing. José Balacco asegura que los estudios de las muestras del agua contaminadas por la petrolera no fueron realizados por el laboratorio de Análisis de Agua y Suelos de la UTN Facultad Regional Mendoza, aunque no hizo referencia al vicedecano, Ingeniero Ricardo Fuentes, Asesor y Representante de la PETROLERA EL TREBOL S.A. de acuerdo a la acusación del Biólogo Esteban Servat.

El Ingeniero Fuentes, además de su relación con Petsa, es el Coordinador del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), una asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos. En esa asociación los representantes de cada una de las empresas que participan en el desarrollo hidrocarburífero de la provincia tienen trato directo con los representantes de las Universidades que realizan los análisis de agua.

Desde El Disenso notamos que los representantes de Petrolera El Trébol SA en el IAPG son Gustavo Cartisano y Beatriz Jadue, el Vicepresidente del IAPG es Daniel Fernández, y el Secretario es Mario Sanchez, ambos Decano y encargado de la carrera de Hidrocarburos de la Universidad de Ingeniería de Cuyo respectivamente.

Los análisis que se discuten, fueron realizados precisamente en la Universidad Nacional de Cuyo.

Los análisis oficiales

El Departamento de Irrigación establece en la resolución 627/200 el límite máximo permitido de hidrocarburos totales para zonas cercanas a nacientes de fuentes de agua usadas para bebidas, especificando que no debe superar, 0.1 miligramos.

Dos de las muestras analizadas a posteriori de la prueba de Fracking tienen 0.4 y 0.7 miligramos en agua.

La negación oficial

Desde Irrigación de la provincia de Mendoza, aseguran oficialmente que no hay contaminación del agua como consecuencia del fracking en Malargüe. A través de un comunicado publicado el 17 de marzo pasado, el gobierno de Cornejo deja constancia de que “El organismo ha realizado ya tres campañas de monitoreo para evaluar la calidad del acuífero subterráneo y los resultados obtenidos hasta el momento no evidencian ningún tipo de alteración de ese acuífero como consecuencia de dicha actividad de extracción de hidrocarburo no convencional.”.

El Departamento General de Irrigación informó que la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe, vienen realizando un seguimiento y control del ensayo piloto de fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en Puesto Rojas, en el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe, asegurando que continuarán con los monitoreos superficiales y subterráneos y que “en caso de detectarse alguna alteración del recurso hídrico”, el gobierno emplazará a la empresa El Trébol para que en forma inmediata cese con la actividad.

Mientras tanto, dentro del gobierno mendocino se desató una búsqueda para dar con la persona que filtró los resultados que llegaron a manos de EcoLeaks.

Más y más fracking para los próximos 25 años

El 24 de abril el gobierno de Cornejo, llamó a licitación para 10 áreas de exploración y 2 de explotación para los próximos 25 años. Se recibieron 12 ofertas: 5 de YPF, 3 de Petrolera El Trebol SA, 2 de Aconcagua Energy, 1 de G&G y 1 de Selva María Integra. YPF es el principal operador con el que cuenta Mendoza en la actualidad, mientras que El Trébol cuenta con 5 áreas petroleras activas y 1 aún sin producción.

El Trébol

El Trebol SA (Petsa) no es otro que la suiza Mercuria Energy Trading, que adquirió Andes Energía de José Luis Manzano y Daniel Vila y juntas formaron “Phoenix Global Resources” (PGR). De acuerdo a un informe de la empresa, tienen una participación del 20% con YPF en Chachahuen, Puesto Pozo Cercado y Chañar Herrado y estimaban realizar durante 2017 una inversión de US$ 20 millones para desarrollar 86 nuevos pozos, cosa que no ocurrió.

El Fracking, prohibido en el mundo por sus desastrosas consecuencias

El fracking es un sistema de extracción que contempla la inyección de millones de litros de agua mezclados con químicos para poder extraer el gas y el petróleo. También denominada “técnica de fractura hidraúlica” fue prohibida en varios países por ser considerada contaminante, radioactiva para las inmediaciones de los pozos y por ser sus efectos completamente nocivos para la salud de los habitantes por producir defectos en nonatos, infertilidad y cáncer en la población cercana.

En 2015, la Massachusetts Medical Society – Resident and Fellow Section realizó un informe llamado: “Los costos de salud de la fracturación hidráulica” y determinó que “Los primeros estudios sobre los efectos del fracking en la salud demuestran que más del 75% de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de fracturamiento y perforación de las operaciones de gas pueden afectar la piel, los ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal y el hígado. Más de la mitad de los químicos muestran efectos en el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25% de los químicos pueden causar cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37% de los los productos químicos pueden afectar el sistema endocrino que abarca múltiples sistemas de órganos incluyendo los críticos para la normal reproducción y el desarrollo“.

En Europa el fracking comenzó como un boom para luego ser prohibido al igual que pasó con el Gifosato. Dentro de los países que prohíben el uso del fracking se encuentran: Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia y la República de Irlanda.

Cornejo, quien busca acompañar a Macri en la fórmula 2019, no tiene reparos a la hora de utilizar como moneda de cambio, el bienestar de los mendocinos que depositaron en él su confianza eligiéndolo como gobernador.

El Día de los Inocentes Cornejo impone el Fracking en Mendoza


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Por favor, publiquen más información al respecto! Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *