Financiamiento ilegal de la política a través de la compra de vagones usados

El Disenso

El gobierno le vendió vagones del subte en $16 mil a un aportante de campaña que los revende en internet a $180 mil. En este informe de El Disenso te mostramos como los vagones usados son utilizados para financiar campañas políticas de la derecha acá y en España.

En Argentina: Los Mitsubishi

En febrero de este año se conoció que la empresa Hierro Vial Pilar puso a la venta a través de OLX y Mercado Libre un lote de vagones de subte por hasta $180 mil por coche. Las publicaciones fueron dadas de baja luego de que el hecho fuera dado a conocer desde distintos medios. Un par de semanas atrás algunos de estos vagones aparecieron en Añelo, Río Negro, como parte de un shopping que construye Ingeniería SIMA en la zona. Nuevamente la atención cayó sobre la procedencia de los vagones y el precio. Desde El Disenso relevamos las publicaciones originales sobre la venta de los vagones y encontramos que quien estaba detrás de las ventas en internet es una empresa que aportó al financiamiento de la campaña de Macri.

La empresa Hierro Vial Pilar SA, fue constituida el 29 de mayo de 2014 por escritura 176 en el registro 10 de Pilar. Sus socios son Pablo Javier Martin y Herrera y Antonio Greco, y el presidente es Juan José Martin y Herrera. Según su pagina web, entre otros trabajos Hierro Vial Pilar realizó para ADIF el desguace de vagones subterráneos.

Según los Estados Contables del PRO, Hierro Vial Pilar SA aportó $150 mil a la campaña electoral de Macri en 2015.

Pero este no fue el único aporte, dentro del detalle de personas físicas encontramos al menos a 5 personas pertenecientes a la familia “Martin y Herrera” que también aportaron a la campaña y cuyos aportes sumados totalizan $190 mil.

Financiar la campaña de Cambiemos rindió sus frutos, en marzo de 2016 el GCBA contrató a la aportante PRO Dolores Martín y Herrera como “Analista en Capital Humano en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires“. Pero para Hierro Vial Pilar SA, la empresa de Pablo Javier Martín y Herrera dirigida por Juan Jose Martín y Herrera, el negocio fue aún mejor.

El GCBA retiró de servicio 32 unidades Mitsubishi de la línea B, coches que habían sido adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio a mediados de la década del 90. De ese lote, 19 unidades fueron vendidas a privados. De acuerdo a la información brindada por SBASE a ElSubte, las 19 unidades se remataron en dos tandas: la primera, compuesta por doce coches, por un valor de $ 186.000 más IVA y la segunda, de siete coches, por $ 119.000 más IVA, lo que da un valor promedio de $16 mil por coche. Esas unidades aparecieron a la venta en MercadoLibre y OLX, donde el usuario “Hierro Vial Pilar” las ofrecía por $120 mil, con la posibilidad de agregarle ruedas, elevando su valor a $180 mil.

Consultado respecto a esta venta, el GCBA aseguró que se trató de una renovación de flota y que los coches Mitsubishi fueron reemplazados por los CAF 6000 que la gestión de Macri en CABA le compró al Metro de Madrid en 2013 por casi un millón de dólares la unidad y que a la fecha no están en marcha en su totalidad.

El primer coche del video es uno de los CAF 6000

En España: Los CAF 6000

En julio de 2013 el GCBA comenzó las tratativas para la compra de 73 coches usados CAF 6000 al Metro de Madrid. El primer anuncio realizado por Subterráneos de Buenos Aires anunció la compra por 28 millones de euros, lo que en esa fecha equivalía a U$s 38,83 millones, esto significa que el valor de cada coche rondaría los U$s 0,53 millones. A la licitación original de compra se le fueron sumando licitaciones extra como la “Asesoría Técnica” realizada al Metro de Madrid por “servicios complementarios consistente en la reforma de coches y asistencia técnica” por un valor de U$s 6,38 millones. Luego se sumó la licitación por el traslado del material rodante a CABA y otro para la instalación de catenaria aérea rígida en toda la Línea B.

En un pormenorizado análisis de costos realizado por el equipo de ElSubte.com que contempló la suma de las licitaciones oficiales correspondientes a la compra del material, las catenarias, el traslado de las unidades y las adaptaciones, estimó una base de U$s 0,88 millones para cada coche, pudiendo el precio final ser significativamente más elevado al sumarle el total de los costos necesarios hasta su puesta en funcionamiento.

Desde el año 87 en España, comenzó la batalla legal por el uso del amianto (también llamado asbesto). En 1997, 16 años antes de la compra del GCBA, tuvo lugar la primera sentencia firme sobre las denuncia de Eduardo Marzo, trabajador del CAF que falleció a raíz de la exposición al material. Luego de él, 54 trabajadores mas fallecieron por una enfermedad profesional derivada del contacto con amianto sin medidas de seguridad. En el año 2000 Argentina prohibió el amianto mediante la resolución 845/2000, y luego la 823/2001, algo que en España ocurrió en 2001.

Quienes vendieron y quienes compraron no podían ser ajenos a este tema.

La AGCBA – Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó un informe sobre la operación, detectando serias irregularidades en la compra.

El gobierno de Macri adquirió casi la totalidad del lote de coches de más de 32 años para la Línea B, mientras que los pocos que quedaron en Madrid fueron utilizados para pruebas con explosivos. Ignacio González, ex presidente madrileño por el Partido Popular y quien estuvo a cargo de la venta de los CAF 6000 al  GCBA, fue el creador de la “Asesoría técnica” brindada por el metro de Madrid a SBASE por más de 6 millones de dolares.

A casi 4 años de la compra a Madrid, más de un tercio de la flota continua sin poder funcionar y la operación fue denunciada penalmente por “Fraude al Estado”.

A fines de abril, Ignacio González,  fue detenido en España en el marco de la Operación Lezo, que investiga su vinculación con actos de corrupción y financiamiento ilegal de la política. A Gonzalez se lo investiga específicamente para determinar su participación como cabecilla de una banda que desviaba fondos públicos para su enriquecimiento personal y el financiamiento oscuro del partido de Rajoy. A la fecha está imputado por “organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental“.

González fue quien aprobó y acompañó la compra de los CAF 6000 a CABA, y Macri fue quien pagó.

Más grandes que un buzón, estos vagones chatarra que nos han vendido parece que han servido para financiar las campañas políticas de la derecha tanto en España como en Argentina.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *