Fallece docente por Dengue y denuncian negligencia del Ministerio

El Disenso

El jueves falleció la señorita Laura Lopez, maestra de la escuela 9 Distrito Escolar 5 (Barracas) que se había contagiado de dengue. La escuela no había sido fumigada y desde el gremio denuncian negligencia y desidia por parte del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio.

La docente había sido tratada en el Hospital Muñiz, y a partir del 23/3 en el Sanatorio Méndez.

Según un comunicado de Ademys:

“Los docentes, así como las familias y nuestros alumnos sentimos en carne propia la indiferencia y la negligencia de un Gobierno que en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas. Definitivamente, esto no alcanza para nada, y encubre la falta de compromiso de los Ministerios de Salud y Educación, cuando se termina delegando en la sociedad toda responsabilidad por los posibles contagios.”

Desde el gremio señalan que el propio Ministerio de Salud reconoce más de 1.095 casos de dengue registrados, mientras es sabido además que en todo el territorio nacional hay al menos 38.000 casos de los que se tienen noticia. “Somos muchos los que además nos vamos enterando diariamente de casos cercanos de infectados e internados, que no son reflejados en las cifras oficiales, obturando con esto el derecho que tenemos a la información y a la verdad.”

Los docentes vienen exigiendo desde principio de ciclo escolar 2016 un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades.

Desde el Ministerio la respuesta fue suspender los programas Nacionales de Chagas, Dengue y Leishmaniasis mientras le dicen a la gente que se ocupe del descacharrado y cínicamente preguntan: ¿Qué hiciste por el mosquito hoy..?

No alcanza con la entrega de folletería. Además de las necesarias tareas de limpieza e higiene que precisan las escuelas en forma permanente, reclamamos un plan de fumigación de las escuelas y sus alrededores, eliminación de recipientes que puedan ser potenciales criaderos, provisión de repelentes y mosquiteros.

“El propio Gobierno que promueve el uso de repelente cada 3 ó 4 horas en su página web, no ha sido capaz de proveer a las instituciones escolares de estos mismos elementos que hoy día se transforman en primera necesidad y que están fuera del alcance de las familias con más necesidades. Así mismo las fumigaciones de los espacios verdes y de todos los edificios escolares brillan por su ausencia y dependen del pedido o la exigencia exclusiva de las conducciones de las escuelas sin que se contemple ya mismo un plan de fumigación sistemático en todo el ámbito escolar”.

Desde Ademys exigen de manera urgente:

-Plan sistemático de fumigación en las escuelas

-Provisión de repelentes por alumno y por docente

-Tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos,

-La provisión de agua potable, repelentes, fumigación de espacios verdes, obras hídricas y urbanización de las villas

-No al ocultamiento de información de los casos

-Solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada.

-Que el ministerio mande cuadrillas en las escuelas que garanticen la descacharrizacion

Nuestro profundo pesar a la familia de la docente fallecida y un completo apoyo al gremio Ademys en sus reclamos.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *