Estafa del Banco Mayo: La conexión entre la madre de Vidal, Avruj, Beraja, las mesas de dinero y Panamá

El Disenso

El 10 de mayo te contamos en exclusiva que la madre de Vidal iría a careo con un ahorrista que la acusa de ofrecerle invertir en la mesa de dinero del Banco Mayo que dirigía Rubén Beraja. Hoy desde El Disenso te contamos los detalles de la causa que involucra a la mamá de la gobernadora Vidal y que llegan hasta el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en ese entonces secretario de Rubén Beraja.

La causa Banco Mayo

En el año 2000 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Rubén Beraja como “coautor de los delitos de defraudación por administración infiel y fraude en perjuicio de la administración pública”. El ex titular del Banco Mayo ya se encontraba embargado por 50 millones de pesos luego de comprobarse la existencia de mesas de dinero a través de las que se investigó el desvío de sumas millonarias a diversos emprendimientos inmobiliarios y offshores en Panamá.

Mayflower International y Trust Inversiones SA

Las mesas funcionaban en la Casa Central del Banco Mayo, en el segundo piso de Paso 640. Los ahorristas estafados denunciaron que Beraja y su gente fugaron apróximadamente 300 millones de dolares correspondientes a las inversiones de unos 3 mil ahorristas.

El Disenso
Extracto del expediente de la Estafa Banco Mayo

Los testimonios recibidos en la causa demostraron que responsables del banco le ofrecían a los clientes “tasas de interés por el 13% anual” que era el doble de las tasas que había en el mercado.

En diciembre Norma Susana Cascallares de Vidal, la mamá de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, fue citada a declarar en el marco de la causa que investiga la estafa del Banco Mayo. En su declaración la madre de la Gobernadora afirmó no conocer la existencia de mesas de dinero en el Banco de Ruben Beraja, donde ella trabajaba.

Un par de meses después, fue el turno de las testimoniales de los clientes que perdieron sus ahorros en las mesas de dinero del Banco Mayo y uno de ellos reconoció a la mamá de la gobernadora como la empleada del Banco que le ofreció invertir en las mesas de dinero en lugar de poner sus ahorros a plazo fijo. La defensa de Ruben Beraja fue quien pidió un careo entre el ahorrista y la mamá de la gobernadora, quienes ahora cara a cara deberán dilucidar la cuestión.

De demostrarse que la mamá de la gobernadora fue quien invitó al ahorrista a invertir en las mesas de dinero del Banco Mayo, Norma Susana Cascallares de Vidal podría enfrentar un cargo de Falso Testimonio o bien ser procesada dentro de la Estafa y pasar de ser testigo a ser imputada en la causa.

Un ahorrista estafado se comunicó con El Disenso y dio testimonio de haber aistido a una reunión de damnificados patrocinados por el Dr. Gil Lavedra que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad de Belgrano confirmando que la mamá de Vidal fue sindicada como quien se encargaba de convencer a los clientes de invertir en las mesas de dinero del banco dirigido por Beraja.

El secretario Avruj, la mano derecha de Beraja

En ese momento, el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, era la mano derecha de Beraja. Avruj fue de 1997 a 2007 integrante de la conducción de la DAIA presidida por Beraja. Director de la offshore “Kalushy” en Panamá desde el año 1992, Avruj comparte junto a Guillermo Yanco, pareja de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la administración de la agencia de noticias “Vis a Vis” que de acuerdo a lo denunciado por el ex dirigente de la DAIA Jorge Elbaum, fue “financiada en su totalidad por publicidades del Gobierno de la Ciudad“.

El Disenso
Kalushy offshore de Claudio Avruj

Avruj intentó despegarse de la offshore aduciendo que fue creada en el año 1992 mientras Avruj trabajaba para la organización B’nai B’rith y que solo se trata de una “sociedad anónima local, de carácter perpetua” que no incurrió en actividades ilícitas.

B’nai B’rith Internacional salió a desmentir a Avruj declarando que “no estableció ni autorizó a constituir ninguna empresa en Panamá. Crear una empresa con el propósito de ocultamientos de cualquier tipo es completamente contrario a nuestros principios“, a lo que Avruj cambió su versión explicando que la sede en Washington desconoce lo que realizó la sede en Panamá, aunque Avruj trabajara en la sede de Venezuela. A la fecha ninguna autoridad de B’nai B’rith respaldó los dichos de Avruj respecto a la offshore Kalushy en la que su esposa Elisa Alfie figura como tesorera. En Argentina, los negocios de Avruj y su esposa no se quedan atrás, pero eso será tema de una próxima investigación de El Disenso.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *