El rey de las Telco: Pinedo de los dos lados del mostrador

El Disenso

El senador Federico Pinedo fundó una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región y ahora presentó un proyecto de ley para beneficiarla desde el Congreso. Directores y gerentes de la empresa son hoy funcionarios del Ejecutivo mientras que sus socios fueron denunciados públicamente por haber puesto en órbita dos satélites sin permiso, aunque aún no se están autoinvestigando. Hoy los que compiten con ARSAT como privados son quienes regulan la competencia desde el Estado.

El pasado 28 de septiembre Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, reflotó su proyecto de Ley de Telecomunicaciones que originalmente presentó como diputado en el año 2005. Con algunas actualizaciones, el proyecto inclina marcadamente la balanza a favor de las telcos. TESAM Argentina S.A. / Tesacom es en la actualidad una empresa internacional líder en soluciones integrales de comunicación, uno de sus socios es Federico Pinedo. El resto de los nombres que conformaron su directorio son hoy los funcionarios del gobierno que deciden respecto a la regulación de las mismas telcos que ellos manejan y representan.

TE.SA.M Argentina SA/TESACOM

TESAM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA se constituyó en septiembre de 1996. Los socios: Jose Antonio Sánchez Elia y Federico Pinedo.

El Disenso
Consitucion TESAM

En el año 2005 Federico Pinedo, José Sanchez Elia y Hugo Miguel compartieron en el el directorio de la telco TE.SA.M ARGENTINA S.A. (hoy TESACOM). Ese mismo año, el entonces diputado Pinedo presentó el proyecto de Ley de Telecomunicación que fuera reciclado en el Senado unos días atrás.

TE.SA.M Argentina / TESACOM se encuentra cómodamente ubicada en el distrito tecnológico de CABA. En el año 2005, Federico Pinedo fue Director de TE.SA.M ARGENTINA S.A. y ese mismo año desde la legislatura, Pinedo se dedicó de lleno a los proyectos relacionados a las telecomunicaciones:

El Disenso
Proyectos Pinedo Telcos

Desde que Federico Pinedo fuera Director de la empresa a la fecha, TE.SA.M ha tenido un crecimiento meteórico hasta posicionarse como la telco líder en productos y servicios satelitales. Actualmente TESAM opera en 7 países brindando soluciones integrales en telecomunicaciones que incluyen transmisión de datos y equipos satelitales.

El Disenso
Tesam Pinedo 2005

El mejor Equipo

El equipo original de TESAM hoy está del lado del gobierno, ocupando diversos puestos relacionados directamente con la toma de decisiones respecto a políticas satelitales y de telecomunicaciones de nuestro país.

José Sanchéz Elía, socio y amigo de Pinedo, es en la actualidad el CEO y Presidente de TESACOM y el máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar al punto que Macri lo había designado como Ministro de Comunicaciones en lugar de Aguad, pero Sanchez Elia rechazó el nombramiento y se aseguró que dos hombres de su equipo quedaran adentro: Héctor Huici como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Hugo (Darío) Miguel, ex director de TE.SA.M y quien al momento de asumir como Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones era el director de tecnología de Tesacom y tesorero y director de la empresa TESACOM Panamá SA (21/04/2008).

El Disenso
Tesacom Panama

Sánchez Elia y Pinedo fueron interventores de la CNC de 1992 a 1993 y luego se asociaron en un estudio jurídico “Sanchez Elia Pinedo & Asociados Socidad Civil – CUIT 30-70200951-7” al que luego se sumo Huici y se renombró “Sanchez Elia, Pinedo & Huici Sociedad Civil – CUIT 30-70815499-3”.

Hugo Miguel, Hector Huici, Sanchez Elia y Pinedo conforman el lobby mas fuerte de las telco adentro del propio gobierno. A lo largo de los años Federico Pinedo figura asociado a diferentes empresas de Telecomunicaciones: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International LTD, UU NET Argentina SRL y TESAM. En ellas compartió directorio y representación legal con sus socios : Sanchez Elia, Huici y Miguel.

Quien tambien fue socia en el estudio juridico de Pinedo fue Mariana Allerand, la madre de Juan Ignacio Pinedo Allerand, el tercer hijo de Federico Pinedo. Allerand figura como socia de Sanchez Elia en “Startec Communication S.A.”, otra empresa de telecomunicaciones.

El Disenso
Startec Communication

Allerand aparece como empleada de la legislatura en el año 2013 con el legajo 06858 y también como aportante del PRO según consta en los estados financieros del partido.

ARSAT, una sombra ya pronto serás

TESAM ARGENTINA S.A. es hoy TESACOM, competidora directa de ARSAT, al igual que HISPASAT (socia de TESACOM) cuyo representante legal en Argentina desde el año 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Tallarico es asesor de Federico Pinedo en el Senado según la resolución 158/2016 y también asesora a Oscar Gonzalez (Subsecretario de Regulación del Ministerio de Comunicaciones) respecto a la definición de las políticas satelitales argentinas (ARSAT).

De esta manera el representante legal de HISPASAT asesora respecto a las políticas satelitales del ARSAT (su competencia). Esto afecta directamente a nuestro país, por ejemplo en este momento HISPASAT tiene autorizados solo 2 satelites para operar en nuestro país: HISPASAT 1C y AMAZONAS 1, pero según publicó Pagina/12 “en su propia página web la empresa reconoce que trasladó los aparatos y en esas posiciones ubicó otros cuatro satélites”, esto significa que HISPASAT está brindando servicios de manera ilegal, quitándole clientes a nuestro satélite ARSAT y generando pérdidas millonarias para nuestro país.

Lazos familiares

La fuerte relación de Pinedo con la provincia de Salta se hizo extensiva a TESACOM, donde se expandió de la mano de María Inés Gomez Alzaga Patrón Costas (hija de Carlos Gómez Álzaga, difunto amigo de Pinedo, y pariente de la ex mujer de Pinedo). Marinés, Make-up artist y persona de absoluta confianza de Pinedo, actualmente ocupa el puesto de Responsable General NOA en Tesacom. La empresa colocó el actual sistema de emergencia, asistencia, comunicación e información a través de postes inalámbricos en los Valles Calchaquíes que fuera declarado de interés público por el Gobernador Urtubey.

Al iniciarse el gobierno de Cambiemos, en Salta su hijo mayor Federico Robustiano Pinedo Patrón Costas fue nombrado por Hernán Lombardi como “Director de Radio Nacional de Salta” y en CABA Enrique Pinedo, hermano de Federico Pinedo, fue nombrado “Director General de Relaciones Institucionales del Senado”.

El Proyecto Pinedo

Según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez “El proyecto de telecomunicaciones de Pinedo es políticamente inexplicable y técnicamente defectuoso y obsoleto“.

Proyecto Ley de Telecomunicaciones – Federico Pinedo by ElDisenso.com on Scribd

Dentro del texto del proyecto de ley reciclado por Pinedo, se destaca el otorgamiento de “licencias permanentes” debiendo el licenciatario permitir “libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten (…), a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones”. Se contempla la “Libertad Tarifaria” pudiendo las prestadoras fijar los precios al público y las tarifas libremente” y crea un “Ente Regulador”.

Agregado Miércoles 16 de Noviembre 2016:

En El Parlamentario el Senador Pinedo realizó un descargo respecto a esta investigación aclarando que se trata de “una maliciosa versión periodística”. Y dijo: “Quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación de ningún tipo con la empresa Tesacom, ni con su antecesora Tesam, ni con ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella. Ni en forma directa ni por medio de terceros o sociedades”.

Además, Pinedo explicó que “como abogado, en 1996, participé en la conformación de la empresa Tesam, para un cliente de mi estudio, con una participación del 0.083 % del capital, de la que me desligué totalmente en 2008, como consta en documentación oficial de la Inspección General de Justicia bajo registro Nº 6603, Libro 44 de Sociedades por acciones de fecha del 21 de abril de 2009”.

“Sostener que actúo en mi función para beneficiar a esa u otra empresa cualquiera, sólo puede obedecer a una finalidad difamatoria”, finalizó.

Lo que el Senador no aclara es:

  • Si participó en la creación de la empresa para un cliente: ¿Por qué solo figuran él y su socio y no hay detalle de la participación del Capital?
  • ¿Cuál es el cliente de su estudio que le pidió el favor?
  • Si su participación en la empresa TESAM fue en calidad de abogado: ¿Por qué en el año 2005 además fue Director de la empresa?
  • ¿Si solo era un favor para un cliente, por qué en el mismo año que fue Director de TESAM (2005) presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones?
  • ¿Por qué si se desligó de la empresa no se publicó en el Boletín Oficial?
  • Si no tiene relación con la empresa ¿Por qué tras 32 años el mismo equipo de TESAM (Pinedo, Sanchez Elia, Miguel, Huici) sigue trabajando ensamblado en Telecomunicaciones y relacionados a TESACOM/TESAM?
  • Dice que no tiene vinculación con TESACOM ni con ninguna empresa asociada a ella ni a través de terceros: ¿Sabe que su asesor Tallarico es el representante legal de HISPASAT, socia de TESACOM, y que la misma es competencia directa de ARSAT?

El Senador declaró que no tiene vinculo con TESAM y TESACOM pero los documentos presentados en la investigación demuestran que Federico Pinedo fue el fundador de TESAM junto a su socio Sanchez Elia, y también figura como Director en el año 2005 (el mismo año que presenta el proyecto de Ley de Telecomunicaciones), y el mismo equipo de TESAM (Sanchez Elia, Pinedo, Huici, Miguel) y el representante de su socia HISPASAT (Tallarico) están hoy ocupándose de las políticas de telecomunicaciones y satelitales de nuestro país.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *