El Disenso

El plan de Bullrich para lograr un registro voluntario masivo de celulares prepagos

por
en Nación/Política

El año pasado te contamos que la Ministra de Seguridad, que ya anunció que le va a tomar muestras de ADN a todos los argentinos, había firmado una resolución conjunta con Oscar Aguad para identificar en 15 días a los usuarios de celulares en todo el país. Como era previsible desde el vamos, ese plan falló. En esta nueva investigación de El Disenso te vamos a mostrar la nueva iniciativa de Cambiemos para obtener “voluntariamente”los datos de cada usuario de celular prepago del país.

Que el plan de identificación masiva de millones de lineas de celulares en 15 días fallara no fue realmente una sorpresa. Una búsqueda rápida de datos sobre la conformación de la red de usuarios de telefonía celular argentina arroja que el 80% de las líneas son prepagas. De esta manera, las operadoras no pueden proveer los datos asociados a líneas que no reciben un servicio de telefonía formal y solo un 20% de las líneas se encuentran actualmente atadas a los datos de sus usuarios y de las empresas que otorgan teléfono a sus empleados.

Campaña “Nominatividad de teléfonos celulares”

Ante este impedimento, el Gobierno ideó un nuevo plan que consiste en la instalación de una suerte de peceras vidriadas en diferentes puntos del país, donde te solicitan que “voluntariamente” registres tu celular prepago y tus datos personales “por si te roban el celular”. Por estúpido que parezca, la gente entra y registra sus datos sin siquiera preguntar si está obligada a hacerlo.

Desde el Facebook del Enacom, en cambio, vas más allá y te ordenan que registres tu celular prepago.

Cuando entrás en una de las peceras de registro, el speech de los empleados del Ministerio de Seguridad es el siguiente:

De acuerdo a la información oficial recibida en una de estas peceras, el Ministerio de Seguridad de la Nación ideó esta campaña llamada “Nominatividad de teléfonos celulares” para desalentar los robos que ocurren a diario “Que cada línea celular esté asociada al nombre de su dueño es una forma de desalentar el delito complejo” explican “Si todos los equipos perdidos o robados se bloquean, desalentamos los miles de robos de celulares que ocurren todos los días en todo el país“. De acuerdo a esta exposición, el robo de celulares es considerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación como un “delito complejo”. Pero la incoherencia del mensaje llega a su climax en el cierre del comunicado donde afirman que “Si todos lo hacemos, desalentaremos el delito y mejoraremos la seguridad. Por eso, por tu seguridad y la de todos, que tu número sea siempre tuyo. Que tu celular no sea de nadie más. Registrate y hablá tranquilo“.

Lo más importante de esta “iniciativa” es lo que no te dicen. ¿Qué pasa si no registrás tu teléfono? Nada.

¿Y qué pasa si lo registrás? El Ministerio puede saber donde estás cada vez que el celular está encendido y también, llegado el caso, puede tener acceso a tu listado de llamadas, mensajes y tráfico de voz y datos mediando orden judicial.

En GooglePlay podés descargar la aplicación “Buscar a mis amigos” en la que identifica el lugar exacto en el que se encuentran tus contactos a través de la localización de su celular.

Alguien que disfrute de teorías conspirativas podría imaginarse un mapa en el que el Ministerio de Seguridad sepa exactamente donde está cada argentino a través de la localización de su celular, nada extraño viniendo de una Ministra de Seguridad que ya anunció que tomará muestras de ADN a todos los argentinos.

El Disenso

Agradecimiento: Fede Lardone, RCA Mendoza

Comentarios

Comentarios

Tags: