🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

El fiscal de Cámara solicitó la revocación de la condena a Milagro Sala

por
en Política

En diciembre de 2016 desde El Disenso te contamos que el matrimonio Chauque/Arellano, los testigos que la querella de Gerardo Morales presentó contra Milagro Sala, eran empleados de la gobernación, mintieron en sus declaraciones y catapultaron su nivel de vida luego de su participación en la causa. Hoy el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca, solicitó la revocación de la condena contra Milagro Sala por instigar el escrache de 2009 contra Gerardo Morales.

El fiscal emitió hoy un dictamen de 40 páginas donde señaló la arbitrariedad de la condena y aclaró que el delito de “amenazas” por el que Sala fue acusada ya había prescripto. Para el fiscal la condena a Sala se basó en una “presunción” respecto a su autoría intelectual y eso “debió haberse demostrado judicialmente” en el juicio oral.

De Luca hizo hincapié en la verosimilitud y credibilidad del matrimonio Chauque/Arellano, los testigos de Morales que le atribuían la instigación a Sala, ya que habrían mentido al negar su ingreso como empleados de Morales en la Gobernación de Jujuy. Respecto a René Arellano sostuvo que habría mentido al negar su comunicación con el abogado de la querella antes de su declaración, hecho probado por informes obrantes en la causa y aclaró que denunciará al matrmonio por falso testimonio. En referencia a la acusación por amenazas el fiscal dictaminó que se encuentra prescripta por lo que solicitó se declare nula la acusación de la querella, que en este caso es el propio Gerardo Morales.

La palabra del matrimonio Chauque/Arellano ambos empleados de Morales, fue el único testimonio que la querella presentó para acusar a Sala de haber participado en una reunión en donde se “habría” organizado un escrache en el que le tiraron un huevo al Gobernador Morales. Los detalles de nuestra investigación original los podés leer en: “Voten por Morales”: los testigos que catapultaron su nivel de vida.

Arellano informó en su muro de Facebook que desde 2014 trabaja a sueldo de la intendencia radical de San Salvador. Ante una consulta del periodista Horacio Verbitsky para Pagina/12, profundizamos la investigación y descubrimos que también el hijo Freddy Santiago Arellano, de 26 años, (CUIL: 20349126002, DNI: 34.912.600) trabaja de forma permanente en la Contaduría de la Provincia. Morales creó el 8 de marzo del año pasado la dependencia donde opera el Cochinillo, como parte de su tarea de desmembramiento de la Túpac Amaru. El decreto 804-G-2016 especifica que su función es “el registro e inscripción para la constitución de cooperativas y otras organizaciones sociales”. Su hijo Freddy Santiago Arellano es titular de una de esas cooperativas junto con Ivana Ruth Soledad Seña (quien se identifica como Solsito Sena, con hiriente “s”, en su muro de Facebook, donde reproduce los videos de propaganda de Morales y los avisos de su gobierno).

La Cooperativa Newen Limitada (CUIT: 30714310956, Código 410011: Construcción, Reforma y Reparación de Edificios Residenciales) está registrada en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, cuyo presidente es Walter Morales, hermano del gobernador. La particularidad de esa cooperativa es que no declara empleados ni tuvo movimiento alguno desde su constitución en 2012. Pero al acercarse la fecha del juicio oral entró en erupción: según su balance declarado ante la AFIP, en abril de 2016 registró el ingreso de 37.000 pesos, en agosto de 507.000 y en octubre de 278.000, en total 822.000 pesos. El 20 de septiembre, Seña y Freddy Arellano habían firmado el cheque sin fondos 55948393, por 40.000 pesos. En octubre, también Solsito (CUIT 27337649977) comenzó a cobrar un sueldo por un empleo permanente en la contaduría de la gobernación.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por las fuerzas de seguridad del Gobernador Morales y es la primera presa política del régimen macrista. Hoy el fiscal Cámara solicitó la revocación de su condena por considerarla arbitraria.

Comentarios

Comentarios

Lo último de Política

Ir a Arriba