El blindaje Calcaterra: la sobrina del primo de Macri entró a la UIF para “combatir” el lavado

El Disenso

Con Baez preso, Cambiemos metió de urgencia a la sobrina de Calcaterra (y de Macri) en la UIF para blindar al primo Angelo. A partir de ese momento la UIF apuntó toda su artillería contra Baez, solicitó inhibir sus bienes, detener a sus hijos a través de informes de inteligencia “no válidos como pruebas” y la empresa IECSA de Calcaterra quedó fuera de la órbita de la investigación de lavado de activos.

Lazaro Baez detenido es un problema

El 6 de Abril el Juez Casanello detiene a Lazaro Baez y si bien el tema sirvió como pantalla mediática enseguida se encendieron las alarmas en la Rosada donde se sabía de antemano que Baez es socio de Angelo Calcaterra el primo del señor presidente.

Siendo que Lazaro Baez está detenido en una causa por lavado de activos, la respuesta oficial no se hizo esperar: Cambiemos nombró a la sobrina de Angelo Calcaterra en la UIF, Unidad de Información Financiera.

Blindaje a Calcaterra en marcha

A través de la Decisión Administrativa 410/2016 del 5 de Mayo, Cambiemos nombró a María Pía Monkes (Calcaterra) en el organismo encargado de luchar contra el lavado de activos, y con “autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos de acceso al Nivel A establecidos en el artículo 14 del referido Convenio”

“Desígnase transitoriamente, a partir del 26 de enero de 2016 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente decisión administrativa, a la doctora María Pía MONKES (D.N.I. N° 25.670.152), en un cargo de Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, de la planta permanente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA”

El puesto de la sobrina de Calcaterra dentro de la UIF es clave ya que desde su lugar ella es quien digita que persona investigará a su tío.

La sobrina de Macri fue apoderada de Socma y también se desempeñó como administradora de la empresa “Inversora Andina Ibérica SL”, investigada por el gobierno español por ser considerada una gran evasora fiscal.

Como explica la web de la UIF: “La UIF es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.”

Cuidando todos los detalles: el primo puede blanquear

Cambiemos aprovecho la distracción mediática de José Lopez en el convento para tapar el tratamiento de ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales que el Senado aprobó con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El 28 de abril te contamos que Fabio Calcaterra (hermano de Angelo) se quedó con el Banco Interfinanzas.

Un Banco es lo único que le faltaba al equipo Macri – Caputo – Calcaterra para poder mover sencillamente el dinero proveniente de los diferentes negocios que van del agro a la obra pública pasando por exportaciones y desarrollos inmobiliarios. El Banco se vendió con la sede en Cayman incluída.

Con la nueva Ley de Blanqueo de Capitales, los contratistas de Obra Pública, los primos y los amigos pueden blanquear capitales. No así los padres.

Los detalles de la reglamentación fueron definidos por una comisión formada por Hacienda (Prat Gay), la AFIP (Abad), la UIF (Calcaterra), la CNV (Caputo) y el Banco Central (Sturzenegger).

Baez apunta contra IECSA y Calcaterra pone la empresa en venta

Los abogados de Lazaro Baez aportaron pruebas de la sociedad existente con Angelo Calcaterra (IECSA) primo de Macri. Entregaron copias de un mail que recibió el empresario de parte de la empresa de Calcaterra, IECSA, y el convenio firmado por ambos y fechado el 10 de diciembre de 2012 constituyendo la UTE (Unión Transitoria de Empresas).

El mismo día que se conoció esta información, Angelo Calcaterra anunció la “venta” de su empresa aduciendo que estando su primo en la presidencia será “muy difícil trabajar”.

Una forma elegante de expresar que se desvinculará nominalmente de IECSA en el corto plazo, y IECSA podría de esta manera volver a las manos de Macri a través de Ghella.

Flojos de papeles

IECSA es una de las empresa que guardaba sus papeles en Iron Mountain por lo que ante la intimación de la CNV a presentar documentación adeudada, IECSA le tiró la pelota a Iron Mountain adjudicándole la responsabilidad al depositario.

Socios S.A.

Baez y IECSA licitaron conjuntamente obras por cerca de USD 10 mil millones.

Según enumera Pagina12 juntos obtuvieron las siguientes licitaciones:

  • 1 de 5 tramos de la ruta 9 y su explotación (con Báez como subcontratista)
  • La interconección de la Patagonia con la red eléctrica nacional
  • Ruta Nacional 18 de Entre Ríos (asociados en UTE)
  • Ruta Provincial 20 de Entre Ríos (ganó Baez y lo cedió a Calcaterra)
  • Complejo Terminal de Cargas de frontera en Paso de los Libres
  • Interconexión Pico Truncado-Río Gallegos por 118 millones de dólares
  • Planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula por 15 millones de dólares
  • Infraestructura vial en Yacyretá por 68,5 millones de dólares
  • Central Nuclear Atucha por 40 millones de dólares

Diputados piden frenar la venta de IECSA

El diputado Héctor Recalde junto a Carlos Kunkel, María Teresa García, Juliana Di Tullio y Rodolfo Tailhade le solicitaron al juez Casanello que dicte una medida cautelar para frenar la venta de IECSA (Calcaterra) y que se amplíe la investigación por lavado de dinero al primo de Macri, Ángelo Calcaterra a partir de las pruebas aportadas por Lazaro Baez a la causa donde se comprueba la sociedad entre ambos.

La UIF apunta contra Baez

El 11 de Mayo la UIF pidió la inhibición general de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de 28 compañías atribuidas a Lázaro Báez.

El 24 de junio la UIF pidió detener a los cuatro hijos de Lázaro Báez basando su pedido en que los hijos de Báez son beneficarios de una cuenta en Suiza que “tendría” 25 millones de dólares.

Desde la UIF aclararon que la información con la que el juez Casanello citó a indagatoria son simplemente “informes de inteligencia no válidos como prueba” por lo que al presentarse los hijos de Baez solicitaron al juez que:

“En lo sucesivo, previamente a convocarme a declaración indagatoria, verifique a través de los procedimientos legales correspondientes los datos que crea convenientes para avalar la hipótesis fáctica que entienda susceptible de configurar una imputación”.

Es decir, que la próxima vez los citen con pruebas reales y no con informes no válidos como pruebas y para mero show mediático.

Crónica de un final anunciado

Calcaterra no será investigado en el caso de lavado contra Lazaro Baez


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


2 comentarios

  1. No somos ciegos ,ni obsecuentes ,la gente sabe que los politicos,son brazo ejecutores del debacle, y que se maneja en ambitos de megaempresaruos,financistas ,que son perversos ,y que hacen el dia dia de los pueblos , para , ellos ,somos su gran negocio ,y los politicos ejecutores de turno… sin reparos, justicia, no existe, si se amparan todos los de la escena política…periodistas pagados por editoriales dicen ser independientes, mentira, en eso nos convertimos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *