DNU: el gobierno derogó la lucha contra la fiebre Aftosa


Ayer se publicó el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de Macri, que con la excusa de dinamizar la economía y dotarla de mayor competitividad deroga y modifica leyes y decretos. En el Senasa se realizaron 50 modificaciones, entre ellas, la derogación de la acción oficial en la lucha preventiva contra la Fiebre Aftosa.

Cuadro de situación

La ley 24.305 del “Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa” es la que declara la erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio argentino como de interés nacional. Argentina es un país libre de Fiebre Aftosa que se encuentra dividido en una región “con” vacunación y otra región “sin” vacunación. El SENASA, a fin de evitar que la enfermedad ingrese a nuestro territorio, ha sabido dictar resoluciones con el fin de proteger el ganado argentino y asegurar nuestro status de país “libre de aftosa”.

En mayo de 1999, el entonces presidente Carlos Menem tomó la decisión de eliminar la vacunación contra la aftosa, y luego de hacer el anuncio oficial, viajó a Jesús María en Córdoba y aplicó una simbólica “última vacuna de aftosa” en la estancia Facundo, de Daniel Aseff. En el 2000 Argentina fue declarada país libre de aftosa SIN vacunación. Un par de meses después, apareció un brote de animales infectados en la provincia de Formosa. El impacto económico fue inmediato, tanto China como Estados Unidos prohibieron la importación de carne argentina.

A partir de ese momento, se volvió a registrar un brote en corrientes el 6 de abril de 2002, y otro en San Luis en el año 2006. De acuerdo a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) se necesitan 18 meses consecutivos sin brotes de la enfermedad para restaurar el status de “país libre de aftosa”, lo que se logró a través del enorme trabajo realizado desde el SENASA con apoyo de Nación. Desde el año 2007, Argentina conserva su status de país libre de Aftosa.

Repitiendo errores del menemato

Dentro del mega DNU de Macri, se incluye una sección de simplificación de trámites que afectan al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De acuerdo al texto publicado, se deroga el Decreto reglamentario Nº 5.153 del 5 de marzo de 1945, luego convalidado por la Ley N° 12.979, que es el que establece la acción oficial en la lucha preventiva contra la Fiebre Aftosa.

El Disenso
DNU SENASA

Esta decisión, sumada a que en el nuevo “SRU – Sistema de Registro Único” del Senasa presentado el 5 de enero se omitieron las capacitaciones para vacunación contra aftosa, dejan en claro la intención del gobierno de replicar la decisión tomada por Menem en 1999. Y ya sabemos como termina esa historia.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *