El Día de los Inocentes Cornejo impone el Fracking en Mendoza

El Disenso

Mañana en Mendoza se debatirá la reglamentación del fracking en la provincia, de lo que dependen varias inversiones como es el caso de PGR, que se encuentra a la espera de una audiencia satisfactoria y sin sobresaltos, para poner sus millones de litros de agua con químicos a ver si logra extraer petroleo en Malargüe.

A través de la resolución 501, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a la comunidad a participar de la “Reglamentación de Evaluación de Impacto Ambiental para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos No Convencionales”. La audiencia pública se llevará a cabo mañana a las 10 de la mañana en Mendoza, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de Malargüe.

Un detalle

Dentro de la información que dará el gobierno para avalar el uso del fracking, asegurará que las empresas utilizarán “agua de formación”, que no es apta para agroindustria ni para consumo humano, pero vale la pena releer la Resolución 813/17 firmada por Cornejo donde afirma que al “agua de producción” se le agregaron 1000 m3 de agua del Río Salado, afectando directamente al principal afluente del Río Atuel.

El Disenso
Agua Fracking Mendoza

La resolución 813 motivó la presentación de sendos amparos que, luego de realizado el fracking, la jueza María Eugenia Ibaceta se encargó de rechazar aduciendo que al tratarse de un hecho consumado carecían de “interés jurídico”, aunque el “fracking consumado” continuara!

En Argentina la Ley 7722 prohibe el uso de sustancias químicas en la actividad minera, pero en junio de 2014 el bloque del FPV/PJ presentó en Mendoza un proyecto en el que, a fin de favorecer a las mineras, solicitan la modificación de los artículos 1 (que actualmente prohíbe el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la explotación minera), 3, 4 y 5.

Malargüe, la nueva Vaca Muerta

En el mes de agosto Cornejo ya había autorizado a través de la resolución 813 a la firma El Trebol SA a realizar una prueba de fracking por 15 días en 4 pozos de Malargüe a fin de apurar una inversión de mil millones de dolares. “Las presunciones por los estudios geológicos que se han hecho es que hay abundante petróleo en toda la zona porque es la misma cuenca que Vaca Muerta. Es probable que tengamos petróleo no convencional de buena calidad, tan bueno como el que está sacando Neuquén, con lo cual habría mejores precios, aumentaríamos nuestras regalías, aumentaría el trabajo para mendocinos y fundamentalmente para gente de Malargüe” explicó cornejo, sin referirse a las desastrosas consecuencias ambientales derivadas del fracking.

El Trébol detrás de la audiencia

El Trébol SA es quien está apostando fuerte por los resultados de esta audiencia. La empresa busca que sus acciones continúen subiendo, aunque la realidad es que aún no tiene nada tangible, más allá de las promesas de Cornejo.

El Trebol SA (Petsa) no es otro que la suiza Mercuria Energy Trading, que adquirió Andes Energía de José Luis Manzano y Daniel Vila y juntas formaron “Phoenix Global Resources” (PGR). De acuerdo a un informe de la empresa, tienen una participación del 20% con YPF en Chachahuen, Puesto Pozo Cercado y Chañar Herrado y estimaban realizar durante 2017 una inversión de US$ 20 millones para desarrollar 86 nuevos pozos, cosa que no ocurrió.

El Fracking, prohibido en el mundo por sus desastrosas consecuencias

El fracking es un sistema de extracción que contempla la inyección de millones de litros de agua mezclados con químicos para poder extraer el gas y el petróleo. También denominada “técnica de fractura hidraúlica” fue prohibida en varios países por ser considerada contaminante, radioactiva para las inmediaciones de los pozos y por ser sus efectos completamente nocivos para la salud de los habitantes por producir defectos en nonatos, infertilidad y cáncer en la población cercana.

En 2015, la Massachusetts Medical Society – Resident and Fellow Section realizó un informe llamado: “Los costos de salud de la fracturación hidráulica” y determinó que “Los primeros estudios sobre los efectos del fracking en la salud demuestran que más del 75% de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de fracturamiento y perforación de las operaciones de gas pueden afectar la piel, los ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal y el hígado. Más de la mitad de los químicos muestran efectos en el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25% de los químicos pueden causar cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37% de los los productos químicos pueden afectar el sistema endocrino que abarca múltiples sistemas de órganos incluyendo los críticos para la normal reproducción y el desarrollo“.

En Europa el fracking comenzó como un boom para luego ser prohibido al igual que pasó con el Gifosato. Dentro de los países que prohíben el uso del fracking se encuentran: Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia y la República de Irlanda.

En nuestro país, Cornejo, quien hace buena letra para acompañar en la lista a Macri en las próximas elecciones, planea instaurarla en Mendoza con una audiencia a celebrarse justo el Día de los Inocentes.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *