🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El DIsenso

Deuda Eterna: al tiempo que denuncian penalmente a Macri y equipo se filtra un paper catastrófico para inversores

por
en Política

Mientras los diputados del FPV concurrían a Comodoro Py a denunciar a Macri, Peña, Dujovne y Caputo por la colocación de deuda a 100 años, se filtró el “Prospecto de Emisión”, un paper confidencial para inversores, en el que el mismo gobierno admite que no está en control de la economía del país.

Los diputados acusaron por Defraudación por Administración Fraudulenta y Cohecho al presidente Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y a los ministros Caputo y Dujovne por la emisión de un bono por valor de U$s 2.750 millones con una tasa anual del 8,25% con vencimiento a 100 años. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado Federal 4 a cargo del Juez Lijo. La administración macrista ya lleva emitida deuda por más de 100 mil millones de dólares.

La nueva deuda fue anunciada por el gobierno el pasado 19 de junio a través de Twitter.

Esta emisión es el “Reflejo de la confianza de los inversores” fue parte de la versión oficial, en la que el Ministro Caputo agregó que “Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía” señalando que con este accionar Argentina muestra “prudencia y responsabilidad”.

El Disenso
El gobierno anunció la toma de deuda a 100 años a través de Twitter

Nos van a prestar U$s 2.750 millones a 100 años con una tasa de 8,25% cuando la tasa promedio es de 3 a 4%. Esto significa que solo en concepto de intereses vamos a pagar casi U$s 20.000 millones, y recién después de pagar más de 8 veces más de lo que prestaron origiinalmente, vamos a devolver el capital de U$s 2.750 millones. Con esta decisión de la administración macrista Argentina se está endeudando en U$s 200 millones de intereses por año.

Al mismo tiempo que se conocía esta denuncia, desde iProfesional se publicaba copia del “Prospecto de Emisión”, un paper para inversores que es parte de un documento de 209 paginas en las que el gobierno tiene el deber de advertir por escrito a los inversores respecto a la situación real del país y los riesgos de adquirir estos bonos. Entre las líneas mas relevantes, y a diferencia de la versión “oficial” brindada por Caputo a la prensa en la que hablaba de credibilidad, confianza, prudencia y estabilidad, el gobierno reconoce que la situación argentina es más que complicada.

El Disenso

 

“Si la agenda de la administración Macri no puede ser implementada con éxito -incluso como resultado de la falta de apoyo político de los partidos de oposición en el Congreso-, el resultado puede debilitar la confianza y afectar negativamente a la economía y la situación financiera de la Argentina”.

1. – Inflación

Si los niveles actuales de inflación no disminuyen, la economía argentina podría verse afectada negativamente

Si bien ha venido reduciéndose desde el 38% del año pasado a poco más de 20%, el Gobierno aún está lejos de alcanzar la meta que se autoimpuso el Banco Central.

La inflación de Mayo dio 1,3% y se espera que para julio ronde el 1,5%. Esa cifra haría que el objetivo oficial se vuelva poco probable de lograr, ya que se requeriría que los precios bajen a un ritmo del 0,9% mensual de aquí a fin de año.

Si a pesar de las medidas adoptadas, estas iniciativas no abordan los desequilibrios estructurales, los niveles actuales de inflación pueden continuar y tener un efecto adverso sobre la economía y la situación financiera de la Argentina“.

El elevado índice de precios puede conducir a un aumento de la deuda soberana y generar un efecto adverso sobre la capacidad futura del país para hacer frente a sus compromisos, principalmente a mediano y largo plazo, cuando venza la mayoría de la deuda indexada a la inflación.

2. – Riesgo político

“El aumento de la incertidumbre producto de las próximas elecciones podría afectar negativamente a la economía argentina”.

La composición del Congreso después de estas elecciones es incierta. También es una incógnita el impacto que tendría un fracaso electoral de la coalición gobernante para mejorar su representación en el Congreso“.

3. Dólar

Las fluctuaciones que puedan ocurrir en el valor del peso también afectarían negativamente a la economía argentina“.

– Si ocurre una devaluación: es de prever un impacto negativo en la “caja” del Gobierno, se corre el riesgo de que el índice de precios repunte y que los salarios reales se reduzcan significativamente.

– Si se profundiza el atraso cambiario: los riesgos vienen por el lado de una reducción de las exportaciones, producto de la pérdida de competitividad.

Cualquier apreciación de este tipo podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico, sobre el empleo y reduciría los ingresos fiscales en términos reales

4. Déficit fiscal

El aumento del gasto público tendría efectos adversos y consecuencias de largo alcance sobre las perspectivas económicas de la Argentina.

La administración de Macri explica que viene dando pasos importantes para reducir el agujero en las cuentas públicas a través de una serie de iniciativas, y que se propone aumentar los ingresos, reducir los subsidios a la energía, gas y transporte y controlar el gasto estatal.

Sin embargo, la República no puede asegurar que tales medidas tengan éxito“.

El plan gradualista no convence a los ejecutivos de negocios, razón fundamental que explica por qué no hay un aluvión de inversiones sobre la Argentina.

Resultados fiscales más débiles podrían causar un impacto sustancial en la capacidad del Gobierno para acceder al financiamiento a largo plazo. Esto, a su vez, afectaría negativamente el valor de mercado de los bonos“.

5. Crecimiento

En relación con el nivel de actividad, el Gobierno afirma que esta variable depende de una serie de factores, entre los que destaca:

– La demanda internacional de exportaciones argentinas

– El precio de varios productos básicos

– La estabilidad y competitividad del peso frente a otras divisas

– Los niveles de consumo e inversión extranjera y nacional

– La tasa de inflación

“La economía argentina sigue siendo vulnerable a los shocks externos que podrían ser causados por las importantes dificultades económicas de los principales socios comerciales, particularmente Brasil”.

“Si la economía argentina no se recupera y el crecimiento no se acelera, es posible que no se cumplan los objetivos de déficit de la administración” y esto “afectaría negativamente la economía y las condiciones financieras de la República, incluyendo la capacidad a largo plazo para pagar su deuda pública”.

6. Financiamiento

Con respecto al endeudamiento, el Ejecutivo deja en claro que no está asegurado contar con los fondos para poder repagar los compromisos en un futuro.

“No puede haber garantías de que la República podrá obtener financiación en condiciones satisfactorias a futuro, lo que tendría un efecto adverso sobre la capacidad del país para efectuar los pagos de su deuda pública”.

Teniendo en cuenta que los ingresos y los resultados fiscales pueden ser “insuficientes para cumplir con sus obligaciones”, el país “puede tener que depender en parte de financiamiento adicional”, dejando por escrito que seguirá necesitando de los mercados de crédito, nacionales e internacionales, para poder enfrentar su agenda de compromisos.

En el futuro, el país podría no estar en condiciones de acceder al mercado de capitales” para repagar los pasivos, le dice el Gobierno a quienes les está vendiendo un título nada menos que a 100 años de plazo.

Mientras nos venden una historia de color rosa en el que la economía tiene brotes verdes, a los inversores les avisan que todo los planes de Cambiemos salieron al revés, que la argentina no podrá pagar sus deudas y ya están abriendo el paraguas por el próximo fracaso electoral.

Comentarios

Comentarios

Tags:

Lo último de Política

El Disenso

Clientelismo brutal

En enero desde El Disenso te contamos que Cambiemos preparaba una de
Ir a Arriba