Denuncian a Awada y Avelluto por gastar $50 millones del Estado en una feria de arte, y empiezan a aparecer los contratos

El Disenso

Los diputados nacionales Liliana Mazure y Rodolfo Tailhade denunciaron ayer a la primera dama, Juliana Awada, y a Pablo Avelluto, Ministro de Cultura, por irregularidades y posible fraude en las contrataciones para la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, evento en el que nuestro presidente pudo ver las obras de la galería de su sobrina en el stand construido por el primo de su Secretario Legal y Técnico. Hecha la denuncia comenzaron a aparecer los contratos de octubre 2016.

Nuestro país fue el invitado de honor de la Feria ARCO 2017, que hasta este domingo tendrá sus puertas abiertas en la ciudad de Madrid. El Ministro de Cultura fue el encargado de realizar las contrataciones necesarias para materializar el evento. Según los diputados Mazure y Tailhade, “Pablo Avelluto realizó millonarias contrataciones cuyos valores rondarían entre uno y tres millones de euros“.

Sin embargo, en los registros oficiales no ha quedado rastro de ningún concurso o licitación para determinar a quien se le otorgarían los gastos logísticos y operativos para la construcción de un stand y la exposición de aproximadamente 130 obras de las más exclusivas galerías de la city porteña. Efectivamente, según hemos podido constatar en una publicación anterior de El Disenso, la única publicación oficial que permite rastrear alguno de los contratos para llevar esta muestra a Madrid es el llamado a licitación 16/2016, convocando ofertas de traslado y seguros para las obras; si bien la licitación fue otorgada, su beneficiario es desconocido y los contratos emergentes no han sido publicados aún en el portal oficial Argentina Compra. La opacidad es sugestiva, tratándose de un conjunto de medidas tomadas en el mes de agosto del año pasado. Sin embargo, durante la redacción de este artículo, y ya asentada la denuncia, ha aparecido en el sitio Argentina Compra el resultado de la licitación, que fue resuelta de forma expedita como “contratación directa para Feria Arco Madrid 2017” con expediente 83-0689-CDI16.

Licitación pública original 16/2016
Contratacion directa que hoy por la tarde aparecio en el sistema de compras

Según la reciente Orden de Compra, el estado gastó unos 2 millones de pesos, treinta veces menos que lo sugerido por Lanata, y diez veces menos de lo expresado por Avelluto, que declaró que el gasto apenas superaba el millón de Euros, unos 200.000 Euros en servicios prestados por Aerolíneas y otros 250.000 Euros en producción, equipamientos y traslados.

El Disenso
Awada y Avelluto en la inauguración de ARCO

Según los diputados, “la información detallada de las contrataciones no fue hecha pública por el ministerio“, y esto quedó en evidencia cuando el conductor radial Jorge Lanata interpeló al Ministro. En respuesta a las acusaciones por el secretismo en torno a las contrataciones que rondarían los 3 millones de euros (50 millones de pesos) y la arbitrariedad en la elección de galerías y expositores, Pablo Avelluto hizo un llamado a la calma y prometió que a su regreso de España “cada peso será rendido adecuadamente“, sin embargo, señaló a la curadora respecto a la selección de obras, que se realizó exclusivamente entre las presentadas por 12 privilegiadas galerías porteñas, y destacó que su rol fue secundario, ya que la gran organizadora de este evento fue la primera dama, Juliana Awada.

La denuncia presentada por los diputados del FPV/PJ solicita se investigue a Awada y Avelluto por el posible delito de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles.

El Disenso

Entre otras medidas probatorias, los diputados pidieron:

– Se solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que proporcione toda la documentación relacionada con las contrataciones llevadas a cabo referidas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

– Se solicite al ministerio de Cultura de la Nación que proporcione toda la documentación relacionada con las contrataciones llevadas a cabo referidas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

– Se solicite a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. que informe si suscribió con el ministerio de Cultura de la Nación convenios o cualquier tipo de contratación que se relacione con la feria mencionada.

– Se solicite a la Secretaría General de la Presidencia informe sobre la participación de la primera dama, Juliana Awada, en los términos antes mencionados.

En la reciente investigación Macri consiente con nuestro dinero los caprichos millonarios de Juliana y le hace un guiño a su sobrina de El Disenso, expusimos que algunos de los contratos y convenios vinculados al evento benefician directamente a personas cercanas al presidente. María Calcaterra, sobrina del presidente e hija de Angelo, recibió una invitación especial para que su galería participe del stand argentino mientras que el arquitecto Mariano Clusellas, primo del apoderado de Macair-Avianca al mismo tiempo que Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, se llevó el contrato para diseñar y construir el stand. Es que en la argentina del cambio, el privilegio es cosa de los privilegiados.


Si tenés curiosidad por ver la muestra que costó esta millonada, ? HACE CLICK AQUI para ver algunas de las “Obras de Arte” argentinas que viajaron a ARCO 2017 de la mano de Awada y Avelluto.

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *