Curso PRO de Limpieza Superior para mujeres humildes

El Disenso

Joven meritócrata, si sos mujer, humilde y no tenés trabajo pero querés progresar dentro del régimen de Cambiemos, desde la cartera de Triaca te enseñan gratuitamente a doblar toallas, coser botones, planchar camisas y pararte correctamente al cocinar, en la Unidad Penitenciaria nº 45, así que de ahora en más si no conseguís trabajo digno es simplemente porque no te quisiste capacitar.

El régimen macrista, con una marcada visión clasista, acaba de lanzar sus nuevos “Cursos de Formación” del “Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social”, cuya publicidad está focalizada en el “Curso de Limpieza Superior”, es decir, un curso de empleada doméstica.

En la argentina del “Cambio”, el Estado actual fomenta el rol subordinado de la mujer, con una clara visión machista que enfoca su publicidad a un grupo de mujeres humildes, sumisas y disciplinadas que acuden a la Unidad Penitenciaria a fin de aprender gratuitamente como doblar toallas, planchar camisas, coser botones e incluso instruirse acerca de cual es la postura corporal correcta a la hora de cocinar.

El spot publicitado a través de las redes de Cambiemos, generó un alto impacto negativo. Dentro de los comentarios recibidos, se destacaron las preguntas por diferentes cursos sugeridos como el de “lustrabotas” o el de “trapitos”.


El curso de “Limpieza Superior” se encuentra listado en la web del ministerio que encabeza Triaca y forma parte del sector “Servicio integral en casas particulares”, impartido en la “Unidad penitenciaria nº 45” en Calle 520 Y 176.

La U.P.A.C.P. es la entidad gremial de los trabajadores de la actividad del servicio doméstico. Creada en el año 1901 nuclea tanto a mujeres, como a hombres, cosa que no se refleja en la publicidad difundida por el Gobierno, de corte netamente machista. U.P.A.C.P. solicitó ante los diferentes Gobiernos Nacionales el dictado de una Ley Para el Personal de Casas Particulares y en 2013, durante la segunda presidencia de CFK, se sancionó la Ley 26.844, equiparando los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares con el resto de los trabajadores argentinos. La primera paritaria del gremio tuvo lugar a fines del año 2015.

El rol de los trabajadores de la actividad del servicio doméstico es de vital importancia, como así también la promoción de la registración laboral de quienes se desempeñan en ese ámbito, recordando los derechos de los trabajadores y las obligaciones para los empleadores.

Cambiemos y su obsesión con el servicio doméstico

Pero la visión de Cambiemos difiere de la de la U.P.A.C.P. Un par de meses atrás se conoció que la legisladora de Cambiemos Mercedes de Las Casas fue la autora del libro Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días escrito junto a su madre, Gloria.

El libro, oportunamente reseñado desde Pagina12 incluye consejos para las “dueñas de casa”:

Olvidamos que las personas que llegan a solicitar este tipo de trabajo son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción“.

Al entrevistarla no pasar por alto: dónde vive, cantidad de cuartos y personas en cada uno de ellos, ni la reputación de la familia: “Con la ola de inseguridad actual, no podemos arriesgarnos a que ingresen a nuestra casa personas que no tengan un entorno confiable“. Atención: no confiar en certificados de domicilio, mejor inspeccionar in situ.

Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno

Instar al uso de uniforme: “Las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo: azafatas, enfermeras, policías“.

Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización“.

Nunca un adelanto de sueldo: “Terreno cedido, terreno perdido“.

La legisladora del PRO y su madre también inmortalizaron algún que otro consejo para esos “seres muy humildes y carentes de instrucción”:

Limpiá cada cosa pensando que es tuya, que lo lograste con el apoyo de tu marido; que siempre te dijo: ‘Dale, si te gusta, compralo’.

Cuando hay un bebé en la casa: “Semejante angelito rosado y pequeñito es tanto o más frágil y valioso que el jarrón de cristal del living que la señora tanto cuida y nos recomienda“.

El Disenso

Pero además de la autoría de esta obra literaria acerca del empleo doméstico, miembros de Cambiemos ya fueron noticia por no cumplir con las obligaciones de empleadores al pagarle a sus empleadas domésticas un sueldo menor al de ley, como es el caso de Gabriela Michetti.

Norma Sánchez, la empleada doméstica de la vicepresidenta desde hace 22 años y que fuera blanqueada recientemente, declaró ante la Justicia que su sueldo fue fijado en $4.000, un 37% por debajo de lo que indica la escala de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares. De la misma declaración surgió que la vicepresidenta también falta a su obligación de entregar el dinero en un pago mensual, ya que Norma trabaja 8 horas diarias en el domicilio de Michetti recibiendo los $4.000 por mes repartidos en pagos de $1.000 por semana.

Otro caso es el del Ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo, que según los registros públicos, su empleada doméstica de nombre Erica Suarez, está registrada desde el 06/06/2013 con un sueldo mensual de $3 mil.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *