Control de daños: Meirelles dijo que Arribas traspasaba las coimas a los políticos y Casación ordenó cerrar la causa

El Disenso

Este es el video donde el testigo Meirelles, encargado de realizar los sobornos de Odebrecht, reconoce haberle depositado a Gustavo Arribas U$s 850 mil en concepto de coimas para que el actual Jefe de Inteligencia Argentino se los “traspasara” a políticos. Lejos de querer profundizar en estas declaraciones, ayer Casación ordenó cerrar la causa. Hoy desde El Disenso queremos compartir el video donde Meirelles le explica a la justicia argentina como le transfirió el dinero a Arribas y deja en claro que Arribas le daba este dinero a “políticos”.

Muchas veces en las causas que se investigan por sobornos o coimas, faltan datos, o no están claros los procedimientos acerca de como llega el dinero del coimeador al coimeado. Este no es el caso. El testigo Meirelles es quien realizó los depósitos de las coimas de Odebrecht desde su cuenta en Hong Kong y le explica a la justicia argentina como realizó las transferencias, cuando, a quien y en que concepto. Así y todo, Casación cree que la causa debe cerrarse.

 

 

Meirelles reconoció que Gustavo Arribas era un emisario, que había una persona más y que ambos le entregaban el dinero recibido a politicos argentinos.

Esas personas (Arribas y otro) eran personas que harían traspasos a políticos en los países de origen. Eran pagos de acuerdo de soborno de alguna obra que ya habíamos realizado o que estaban siendo realizadas“.

El testigo declaró no saber a que políticos se les enviaba el dinero. Respecto a Arribas, brindó aun mas detalles, confirmó que transfirió U$s 850 mil dividido en varios pagos ya que la cuenta de Arribas no estaba registrada en su Banco de Hong Kong.

Meirelles declaró poder confirmar que las transferencias se le realizaron a Gustavo Arribas porque: “Una vez efectuada y finalizada la operacion desde los sistemas del Banco, en el comprobante que sale del sistema aparece el nombre de la persona a quien se destino. Por eso yo lo sabia“.

Las primeras 5 transferencias

El arrepentido ya había declarado en Brasil haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.

El Disenso
Las primeras 5 transferencias de Meirelles a Arribas

El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles, Mauricio Macri realizó el acto lanzamiento para la campaña legislativa de aquel año. Sucedió en Parque Chacabuco y bajo la consigna: “el Pro tiene equipo para ganar este partido” el entonces Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para ratificar sus aspiraciones presidenciales para 2015.

El Disenso
TRANSFER-ARRIBAS

Al mes siguente de que Meirelles le depositara a Arribas las “propinas” de Odebrecht la diputada Rocío Sánchez Andía, electa por el ARI, denunció que el partido Propuesta Republicana estaba gastando más de 700 mil pesos diarios en la campaña electoral.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó de manera directa y a través de Braskem Argentina SA tal como expusimos desde El Disenso en nuestra investigación Odebrecht, aportante de campaña de Macri, pagó 439 millones de dólares a partidos políticos publicada el pasado 14 de enero donde a través de documentación oficial demostramos que el gigante brasilero no solo pagaba coimas para comprar voluntades, dentro de la ley también hacía sus apuestas. Su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde a través de la química del grupo “Braskem SA”, apórtó medio millón a la presidencia de Macri.

El Disenso
APORTE DE BRASKEM ARGENTINA SA EN LA CAMPAÑA 2015

Operación Blindaje

Ayer la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa de Gustavo Arribas por el presunto cobro de sobornos por parte de Odebretch. Si bien Arribas ya había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Federal, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) había apelado la decisión.

Después de conocerse públicamente el video del testigo Meirelles en el que ratifica haberle depositado a Arribas sobornos por U$s 850 mil para que sean traspasados a políticos argentinos en concepto de coimas por obras ejecutadas o por ejecutarse, la Sala III del tribunal confirmó el sobreseimiento de la mano derecha de Macri, cerrando la posibilidad de juzgar a Arribas por estos hechos y llegar al dato mas relevante: Qué políticos argentinos cobraron esas coimas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *