Con el agua al cuello: AySA con aumentos de hasta un 63% saca los subsidios e instala medidores

El Disenso

En marzo aumenta el agua, el incremento general es de un 22% pero si tenías subsidio el aumento será de 63% porque queda anulado el beneficio. El cuadro de situación se completa con la instalación masiva de medidores para evitar el derroche de agua y bajar el consumo.

Sincerando las tarifas de agua, nuevamente…

El 5 de enero pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el aumento del agua realizado en abril de 2016, llegando en algunos casos hasta un 375%. Firmada la sentencia, el fallo rige para la Ciudad de Buenos Aires y 18 municipios de provincia. La Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), presentó una acción colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) y el Estado Nacional solicitando la suspensión del aumento vía cautelar y la vuelta al cuadro tarifario anterior. Firme el fallo, continúan los aumentos.

En el mes de marzo entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario para agua potable y cloacas presentado el pasado 2 de febrero que contempla incrementos que van del 22% al 63% dependiendo del tipo de usuario. Así, todos los clientes de AySA pagarán un 22% (incluyendo a los que hayan tramitado la Tarifa Social), mientras que los usuarios que cuentan con subsidio por localidad tendrán el mayor aumento: los siguientes 5 bimestres se perderá la totalidad del subsidio y se aplicará el aumento del 22% lo que da un aumento total para estos usuarios del 63% en las tarifas. Los usuarios con medidor sufrirán una suba del 30% en la tarifa actual.

Si bien el plan no está oficialmente “aprobado” y no fue publicado en el Boletín Oficial, desde Clarín la Subsecretaría de Recursos Clorhídricos confirmó que “si hay cambios, van a ser menores” y ya fue recibido por 13 organizaciones de usuarios que emitieron un comunicado conjunto anunciando que “no van a opinar al respecto hasta que no haya audiencia”, pero no está contemplada la realización de una audiencia pública para la aplicación de este “ajuste tarifario”.

Ejemplo de aumentos:

Si pagas $100 por bimestre como usuario normal o con Tarifa social, en marzo pagarás $122

Si pagas $100 por bimestre con subsidio, a fin de año pagarás $163

Si tenés medidor, en lugar de un aumento del 22% tendrás un aumento del 30%

El año pasado los aumentos del agua llegaron a 375% por lo que para el gobierno este nuevo “sinceramiento” es un logro de gestión.

Macri pidió medidores para todos y todas

Por pedido expreso del Presidente Macri, se inició un “megaplan” que considera la instalación masiva de medidores, tanto de agua como eléctricos, para así ahorrar y extender la red actual a 5 millones mas de usuarios. En la actualidad y en el caso del agua, solo un 12% de usuarios tiene servicio medido, lo que significa que las facturas se definen por un calculo que evalúa la ubicación del inmueble y su extensión entre otros detalles, y se brinda un número simbólico que permanecerá inamovible así el usuario no use agua en lo absoluto o de dedique a regar todo el día.

En el mes de enero la secretaría de Recursos Hídricos le aprobó a Aysa un cambio de régimen obligatorio y gratuito por el que todos los usuarios no residenciales deberán tener medidor antes del 2019. Los hogares podrán solicitar el medidor de manera optativa, aunque se está trabajando también en un plan para pasar a todos los usuarios a servicio medido.

Dibujando números

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 50 litros de agua por día y por persona, según un informe publicado en 2015 en nuestro país se calcula un consumo de entre 500 a 613 litros diarios. Estos números no coinciden con los aportados por el gobierno, desde donde mencionan el uso de 336 litros de agua diarios por persona y que esperan llevar a un promedio mas “internacional”. Desde Clarín brindan los ejemplos de uso de agua por persona de Uruguay (158), Chile (168), Brasil (164), México (92), Colombia (113) y Perú (122). Vale la pena mencionar que no encontramos ningún cuadro oficial de la OMS avalando estos números presentados, y en la nota de Clarín no se referencian fuentes, por lo que los números bien pueden ser reales o bien pueden ser una nueva “militancia del ajuste”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *