Comodorazo: 60 mil trabajadores se unieron en defensa de los puestos de trabajo

El Disenso

Ayer en Comodoro Rivadavia 60 mil trabajadores exigieron la reactivación de la actividad petrolera y que las operadoras conserven los puestos de trabajo que son la base de la economía de la provincia. Junto a los petroleros también marcharon bancarios, docentes, transportistas, comercio y varios gremios mas que también son afectados por la situación provincial.

Mientras TN te informa que en Chubut pararon un par de petroleros por un tema de subsidios y te muestra calles desiertas con imágenes de archivo, en la provincia de Chubut se realiza la manifestación más grande de su historia: 60 mil trabajadores se unen para reclamar por la reactivación de la actividad que mueve a la provincia.

¿Qué está pasando en Chubut?

Vos vas a preguntar (y muy lógicamente): Si estás pagando la nafta más cara supuestamente para resguardar el trabajo de los petroleros.. ¿Por qué las empresas suspenden y despiden petroleros?

Si le pagásemos el sueldo a los petroleros suspendidos para que conserven la fuente de trabajo gastaríamos solo el 10% de lo que nos sale subsidiar a las petroleras, esas mismas que están comprando crudo y suspendiendo trabajadores.

El petróleo y Chubut

Jorge Loma Ávila es el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut y nos acerca los siguientes datos:

  • El petróleo mueve el 90% de la economía de Chubut
  • Sólo en Chubut hay 22 mil trabajadores “petroleros”
  • 3500 trabajadores están en este momento afectados por esta crisis

La automatización vs. las fuentes de trabajo

“Quieren automatizar todo. En el tiempo que hablaban de crisis automatizaron todo, pusieron tecnología que puede manejarse satelitalmente y monitorearse. Mientras nos hacían ver que tenían equipos parados, la plata la invirtieron en otro lado”

El Secretario General Avila explicó que el sindicato está dispuesto a hablar de tecnología en el yacimiento para lograr una producción más eficiente pero siempre y cuando signifique también apoyar la capacitación y asignar nuevas funciones a los trabajadores y realizó la salvedad respecto de la empresa Pan American Energy.

El Intendente que acompañó la movilización

El intendente Carlos Linares se hizo presente y marchó junto a los trabajadores expresando a viva voz su postura defendiendo los puestos de trabajo y reclamando la reactivación local:

“Hoy es un día histórico, demostramos a la Argentina la ciudad que tenemos. Le dimos un ejemplo al país con esta movilización con la participación de más de 60 mil compañeros, siempre en paz”.

Linares hizo hincapié en la unidad que demostraron los trabajadores ante la crisis:

“Somos un pueblo unido, ese es el mensaje que damos, somos todos laburantes e hijos de trabajadores. Este es el comienzo de la lucha porque Comodoro no quiere estar en la ruta, quiere trabajar”.

Para el jefe comunal, las petroleras son las responsables exclusivas de esta situación que atraviesan los petroleros:

“Las operadoras son las grandes culpables de que los trabajadores hoy estén acá y tienen que poner lo que deben. No somos más la variable de ajuste de nadie”.

El Gobernador le reclama a las operadoras

Das Neves tiene revolucionada su provincia y teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en Tierra del Fuego en esta oportunidad acompañó el reclamo de los trabajadores manifestando su descontento por la situación generada por las operadoras a quienes les reclamó que “cumplan y no se hagan las distraídas”.

Destacó la protesta pacífica y la unidad de los trabajadores e increpó a las petroleras:

“Hoy el precio del barril está casi 45 dólares, tienen el reembolso por puertos patagónicos, el dólar no está a 9 pesos sino a 14,50 pesos. O sea tienen una situación mejor y lo que tienen que hacer es cumplir y no usarnos de rehenes a los chubutenses y a los trabajadores por cuestiones que tienen que ver con el pasado, deudas que tenían ellos con Nación o viceversa. Lo tienen que arreglar en otro marco”.

La Patagonia está hablando y pidiendo por las fuentes de trabajo, a prestar atención porque no sería esta la primera vez que lo hace.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *