Clarín paga publicidad para promover la candidatura de Gladys Gonzalez

El Disenso

Hoy desde El Disenso te mostramos como Clarín está pagando publicidad en Google para promover la candidatura de Gladys Gonzalez, hecho que está expresamente prohibido por Ley.

La empresa Google está llevando adelante una campaña publicitaria para la candidatura de Gladys Gonzalez, la coleccionista de denuncias. La propaganda electoral paralela de Google es financiada por el diario Clarín, y se focaliza en lectores registrados de la web www.clarin.com. Cuando un internauta registrado en dicha web busca en Google “Gladys Gonzalez“, el primer resultado ofrecido por el navegador es un aviso publicitario encargado por el gran diario argentino.

El Disenso
Publicidad de Gladys Gonzalez en Google auspiciada por Clarín

La publicidad, señalada como “ad” (espacio publicitario) y titulada con el lema “Senadora Nacional – Gladys Gonzalez”, se completa con el fragmento descriptivo “Ningún macho del PJ se animó a dar las peleas que una mujer está dando“, y le recuerda al internauta cuando visitó Clarín por última vez.

El Disenso
Publicidad de Gladys Gonzalez en Google auspiciada por Clarín

Al clickear sobre el anuncio, el lector es redirigido hacia una nota de Clarín cuyo título y contenido difieren de lo prometido. La nota ya no presenta a Gonzalez como Senadora Nacional, y pasa a ser Vidal la protagonista de “las peleas” que “Ningún macho del PJ dio“.

El Disenso
Landing Page – Publicidad

Como es el sistema de publicidad que paga Clarín a Google

Google brinda a sus usuarios el servicio de publicidad de Adwords que les permite adquirir anuncios en pantallas de búsqueda y sitios web, siempre y cuando se cumplan con los requisitos configurados por el cliente, quien paga por cada click que recibe en sus anuncios.

El Disenso
Sistema de Adwords de Google

Cuando un usuario ingresa al sistema de Adwords, tiene que configurar que tipo de aviso desea, que tipo de gente quiere que lo vea, que tiene que buscar la gente para que le salga el aviso, a que sitio web será redirigido el usuario al clickear el anuncio y cual será el contenido del aviso.

El sistema tiene múltiples opciones de configuración así que solo explicaremos las configuraciones utilizadas en este caso. Al crear la cuenta de Adwords, el usuario elige que tipo de aviso desea, en este caso es un “resultado de búsqueda” de los que sale al inicio de la búsqueda standard de Google. Se asemeja al recuadro de búsqueda natural de Google, pero a la izquierda dice “Anuncio” o “Ad”, dependiendo del idioma en el que cada usuario tenga configurado sus propiedades de Google.

En el siguiente paso, el usuario debe seleccionar el target, que es a que personas estará dirigido el anuncio. En este caso está seleccionada la opción “Audience Targeting” que se usa para filtrar usuarios que ya hayan visitado tu sitio web verificado con anterioridad. Esta información es parte de los datos que Google guarda cuando te conectás. Este paso es verificable con el texto que sale abajo del anuncio: “visitaste Clarín 2 veces. La ultima vez que lo visitaste fue hace 4 días“. En este paso también se puede seleccionar que el receptor del anuncio esté geolocalizado en Buenos Aires, información que se obtiene a través de su IP (la dirección de la maquina desde donde el usuario se conecta, que es como el DNI de la computadora). Verificamos este punto constatando que la publicidad no se despliega conectándose desde una IP de Córdoba y si se despliega conectándose desde una IP en Buenos Aires.

A continuación hay que seleccionar que es lo que debe buscar la gente para que se despliegue el aviso, eso se llama “keywords”. En este caso, esta configurado para que cuando un usuario que ya haya visitado Clarín y que esté geolocalizado en Buenos Aires busque “Gladys Gonzalez”, le salga el aviso creado por Clarín.

En el momento en el que se “arma” el aviso se selecciona a que sitio se enviará al usuario al hacer click en el anuncio, en este caso es a www.clarin.com , y finalmente de diseña el anuncio. Acá es donde llama la atención el texto utilizado. El título es “Senadora Nacional – Gladys Gonzalez” + (url verificada = clarin.com) y luego en el texto: “Ningún macho del PJ se animó a dar las peleas que una mujer está dando“.

El Disenso
En esta imagen podemos verificar todos los pasos explicados con anterioridad

Claramente el texto está orientado a promocionar a Gladys Gonzalez como “Senadora Nacional”, pero la realidad es que el anuncio deriva a una entrevista del mes de julio realizada por Clarín a Gonzalez, donde muestran un perfil “vendible” y ella habla sobre Vidal, al punto que el texto que ingresaron en el anuncio refiere a Vidal y no a González, cosa que también está orientada a confundir al visitante.

Lo que dice la ley

La Ley 26.215 es taxativa en la prohibición de este tipo de maniobras. En su artículo 15 la ley de Financiamiento de Partidos Políticos les prohibe recibir directa o indirectamente “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires“;  con la misma claridad el Artículo 49 deja en claro que “Quedan expresamente prohibidos los gastos de publicidad de campaña por cuenta de terceros“. Luego, el artículo 66 enuncia las penas y multas determinadas para cada transgresión.

El Disenso
Ley 26.215 Artículo 15
El Disenso
Ley 26.215 Artículo 49

Además de financiar campañas paralelas, los autores del periodismo de guerra en democracia siguen haciendo de las suyas. En el siguiente grafico, extraído de una nota de hoy, podemos ver que 33 es aproximadamente el triple de 29 y que los 11 puntos de Sergio Massa parecen más bien 20.

Nota del editor:

Luego de publicada esta investigación, los lectores nos enviaron imágenes donde se puede apreciar una situación similar de compra de avisos, esta vez por parte de la Agencia Télam, en la que se utilizan los keywords “Gladys Gonzalez”, y si bien se está promocionando la búsqueda, en este caso vale señalar que no se hace mención como en el caso del aviso de Clarín, del status de “Senadora Nacional”.

El Disenso
Télam: búsqueda promocionada de “Gladys Gonzalez”

Agradecemos a LRN – La Resistencia Noticias por su colaboración en esta investigación

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *