Chagas, Dengue y Leishmaniasis: Solicitan renuncia de Directores y disuelven programas nacionales

El Disenso

Vaciamiento del estado, nuevamente le toca el turno a la salud: el Gobierno Nacional solicita renuncias y desmantela programas nacionales.

Desde la comunidad científica alertan que el pasado miércoles 23 de marzo, desde el gobierno se solicitaron las renuncias de todas las autoridades de la “Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores”.

Esto incluye la renuncia del Lic. Héctor Coto, Director de Enfermedades Transmisibles por Vector en el Ministerio de Salud de la Nación y de los Jefes de Programas Nacionales: Dra. Cynthia Spillmann, Coordinadora del Programa Nacional de Chagas, el Dr. Juan Berti, Coordinador General del Plan Nacional de Dengue, Dr. Mario Zaidenberg, Coordinador de Vectores del Noa, entre otros mientras esperan el envío de la notificaciones formales vía telegrama este lunes 28.

Según la información suministrada, los Programas Nacionales de Chagas, Dengue y Leishmaniasis quedarán disueltos, pasando a depender de las órbitas provinciales, lo que implica que el Gobierno Nacional dejará de solventarlos quedando los mismos a cargo de cada provincia.

“Esto implica un abrupto achicamiento del Estado y de su capacidad para brindar protección de la población afectada especialmente por estas enfermedades silenciosas y olvidadas como el Chagas, no sólo con cesantías masivas y rescisión de los contratados, sino además por eliminación de una estructura de largos años de experiencia en el tema y que goza de prestigio internacional”.

Argentina goza de prestigio internacional respecto a su estructura en Enfermedades transmisibles por vectores, habiendo sido reconocida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Y así es como mientras en Francia la científica Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) desde hace 15 años, recibe el premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”, localmente el gobierno del cambio y la alegría suspende los programas nacionales de Dengue, Chagas y Leshmaniasis, y no olvidemos como el Ministro Lemus hizo agua con el tema del Dengue y lo está salvando el frio nomás..

Desde el CONICET la Dra. Ana Laura Carbajal de la Fuente solicita solidaridad y acompañamiento en esta lucha y máxima difusión para que: “Se tome dimensión de todo el daño que esto podría ocasionar en caso de concretarse, y se reviertan este tipo de medidas sin miramientos de las consecuencias en los sectores más humildes”

Las provincias más afectadas por esta decisión serán: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Corrientes. Y no es esta decisión una simple casualidad..


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *