Escándalo: Excluyen de la audiencia del gas a las multisectoriales y al abogado que logró los amparos

El disenso

Facundo Ferro, el abogado que logró los amparos y que interpuso la denuncia penal contra el Ministro Juan José Aranguren denunció hoy que, junto con Federico Bernal Director del Observatorio de Energía, fueron excluidos de la lista de asistentes a la audiencia.

La “audiencia pública” por la suba del gas fue originalmente convocada por el Gobierno para el 12 de septiembre a las 9h en la Usina del Arte, en La Boca, pero luego fue postergada al día 16.

La exclusión del Dr. Ferro y de Bernal cobra especial relevancia dado que juntos han elaborado los únicos estudios energéticos existentes en Argentina. En diálogo con El disenso el Dr. Ferro explicó:

“Hemos trabajado los temas junto con Federico Bernal. Y desde el Observatorio OETEC hemos elaborado los únicos estudios energéticos que existen en el país. Hemos realizado un análisis técnico de la situación energética y hemos planteado que los servicios públicos son derechos humanos. Así nos lo reconoció la justicia, en consecuencia, no se puede impedir y/o restringir el acceso a ellos por parte de la población”.

El Disenso
Inscripción del Dr. Ferro

El Dr. Ferro ha asesorado a más de 1500 usuarios y junto a su esposa Soledad Canay se encuentran abocados a defender a los vecinos del tarifazo, lo que lo convierte en el letrado que más empapado está en el tema y su presencia en la audiencia pública es de vital importancia para la defensa de los usuarios. Pero la exclusión de Ferro no es la única, de las 67 multisectoriales solo 1 fue autorizada a exponer.

Desde el Enargas Leandro Pacheco del sector legales fue consultado al respecto y alegó que la exclusión de los letrados es una mera coincidencia y que quienes se anotaropn para participar en la audiencia fueron evaluados por el contenidos de los tres renglones que había que completar en el formulario de inscripción ya que trataron que los motivos elaborados en ese punto no se reiteraran. La explicación no convence.

Multisectoriales en Red se refirió a esta “selección de oradores” en un comunicado en el que expresan su repudio a este “atropello arbitrario con carácter de censura por parte de aquellos que pretender cercenar la opinión de los ciudadanos” y anuncian que procederan judicialmente.

En declaraciones a Radio Cooperativa Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, advirtió que si el Ministro Aranguren vuelva a negarse a revelar el precio del gas en boca de pozo en la audiencia pública estaría entonces violando la Constitución, dado que esa información es requisito previo para su aval, la audiencia “podría ser impugnada”.

El listado de la audiencia con los 373 “autorizados” para asistir:


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *