Caso Lebbos: entre la búsqueda de justicia y la posverdad

El Disenso

El 11 de marzo de 2006, el cuerpo de Paulina Lebbos apareció en un descampado. Durante 11 años su padre, Alberto Lebbos, atravesó un largo proceso judicial tratando de dar con la identidad de quien asesinó a su hija, pero en los últimos tiempos, el proceso se vio repentinamente acelerado. Lebbos se reunió con varios referentes de Cambiemos, incluyendo al presidente Macri, Michetti, Bullrich y el Ministro Garavano, y automáticamente la causa tomó la velocidad de la luz. Hoy desde El Disenso te mostramos un breve informe del Caso Lebbos y te adelantamos como será utilizado mediáticamente durante los próximos meses para interferir en la construcción política que se está dando en el noroeste argentino, mientras revisamos algunos aberrantes mamarrachos jurídicos de una causa en la que, a más de 11 años, no hay aún ninguna pista concreta.

El 25 de febrero de 2006 Paulina Lebbos salió a bailar con un grupo de conocidos, tomo un remís junto a su amiga Virginia Mercado, quien según su testimonio asegura que se bajó en su casa mientras Lebbos seguía camino a la casa de Víctor Cesar Soto, su novio y padre de su hija de 5 años. Paulina nunca llego a destino. Su cuerpo fue encontrado 15 días después, en un avanzado estado de descomposición, a la vera de la ruta 301. Estaba de espaldas y solo se veía el codo. Su larga cabellera había sido arrancada. De acuerdo a una crónica de la época publicada en La Voz, “Lebbos vio el cuerpo boca abajo y por el codo lo reconoció “Es mi hija”, exclamó“. Las pericias posteriores determinaron que había sufrido mutilaciones en la zona bucal y vaginal, sus huellas dactilares fueron limadas. La causa del deceso fue determinada como asfixiada por estrangulamiento.

Las irregularidades del Caso Lebbos fueron de la mano con los encubrimientos y las demoras en los tiempos procesales. En febrero se cumplirán 12 años de un crimen aberrante, y a la fecha no hay una hipótesis sólida que apunte hacia quien/es habría/n perpetrado este asesinato. La causa se mantuvo a paso lento, pero en los últimos días, se tomaron una serie de medidas que, lejos de tener sustento legal, parecen orientadas a preparar un nuevo show mediático.

Cambiemos y la causa en movimiento

Luego de 11 años sin demasiados resultados, el cambio de Gobierno se convirtió en una luz en el camino para Lebbos, quien se juntó con Macri durante la campaña, y también a posteriori, y tuvo reuniones con los más altos referentes del gobierno, desde Michetti pasando por Bullrich, Garavano y Avruj.

El 21 de marzo de 2016, Lebbos tuvo su primera reunión con el Ministro de Justicia, a quien visitó con un informe sobre el estado de la causa por el crimen de su hija. En noviembre, Garavano a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que dos letrados afines a Cambiemos, el radical Juan Roberto Robles y la funcionaria Ana Colombres Garmendia, tengan acceso a 33 procesos judiciales. Encabezan la lista el Caso Lebbos, y el Caso Albaca, la acción iniciada en 2014 contra el ex fiscal Carlos Albaca, por su desempeño durante el Caso Lebbos.

El padre de Paulina también se reunió con Cano, un viejo conocido que se embanderó en el Caso Lebbos durante la última Campaña, utilizándolo para pegarle a Manzur, al solicitarle públicamente que le pida disculpas a Lebbos por “el crimen impune de su hija Paulina”.

Pero Cano es un personaje que está ligado a la causa, aunque el vinculo aun no fue develado: Una pericia ordenada por el Fiscal Lopez Avila confirmó que el celular de Paulina Lebbos fue utilizado luego de su asesinato por Antonio Maximiliano Gallardo y Luis Gómez. Los sospechosos fueron las primeras detenciones del fiscal. Gallardo no reconoció la propiedad de la linea señalada, pero igual fue preso. La investigación avanzó y se demostró que de las 167 lineas registradas a nombre de Gallardo, en 165 se le había falsificado la firma, según quedó confirmado por la pericia caligráfica. “Lamentablemente, las prestatarias de telefonía celular no ejercen un control suficiente de las personas a las que les entregan las líneas telefónicas” se disculpó el fiscal. Al momento de ser detenido, Gallardo tenia 35 años y trabajaba realizando repartos en la empresa “El Emporio del Mercedes”.

El empleador de Gallardo, “El Emporio del Mercedes”, es el emprendimiento familiar de Diego Oscar Toledo, el esposo de Luciana Martinez Iotti, la bailarina nombrada como asesora del Senado por el candidato tucumano de Cambiemos José Manuel Cano que ostenta la categoría A1 y cobra un sueldo cercano a los 80 mil pesos mensuales desde hace más de 8 años.

La hipótesis del camping en el Dique El Cadillal

Alberto Lebbos sumó a la causa la hipótesis que denomino “Los hijos del Poder“, aportando dos videos grabados que recibió a través de testigos que, en conversaciones privadas y cámaras ocultas, hablaban con terceros que aseguraban haber escuchado a “otros” referirse al crimen de Lebbos. De acuerdo a estos videos, se especulaba con que Paulina participó de una fiesta en un camping cerca del Dique El Cadillal, donde habría fallecido a raíz de una caída desde una mesa por un “estado de inconsciencia por consumo de alcohol y drogas”, siendo su cuerpo conservado en un freezer hasta su disposición final a la vera de la ruta. El primero de los testigos de los videos fue Raul Durango, quien supuestamente escuchó lo que contó durante un asado, pero sus dichos fueron desmentidos por dos testigos.

El fiscal Diego López Ávila trabajó largo tiempo en esta hipótesis, y no encontró elementos probatorios ni testigos directos que la sustentaran, todos referían a terceros que no lograban identificar a la fuente original de la versión echada a correr. Incluso la misma autopsia descartó la supuesta caída de Paulina que le habría provocado el deceso, y también la mención al freezer, ya que el cadáver no presentó síntomas de congelación. De acuerdo al laboratorio realizado al cuerpo, no se encontraron “restos de psicotrópicos, estupefacientes, u otras sustancias tóxicas”. Hoy no existen dudas de que la víctima falleció por estrangulamiento, fue ahorcada. Es muy probable que haya sido una persona. Los informes hablan de una mano, de hecho. Se habla de una compresión en la zona del cuello” detalló López Avila.

Durante la investigación de esta hipótesis, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un entrecruzamiento de llamados entre los posibles asistentes a la supuesta fiesta en el camping: Paulina Lebbos, Gabriel Alperovich y Sergio Kaleñuk. Los resultados echaron por tierra la linea de investigación, ninguno de los 3 teléfonos celulares estuvieron en el rango de las antenas de la zona de Raco o El Cadillal. Fue el mismo Fiscal Avila quien solicitó el sobreseimiento para Gabriel Alperovich.

Un ADN para la TV

En 2014, durante la investigación de la hipótesis “Los hijos del Poder“, el fiscal le solicitó a Gabriel Alperovich la realización de un ADN. Un par de días atrás, en el programa Panorama Tucumano el mismo Fiscal Lopez Avila detalló que en el caso Lebbos no se utilizó una pericia de ADN Nuclear sino ADN “Haplotipo Mitocondrial”, que es el que utiliza la línea ascendente materna y confirma, o niega, a toda la linea familiar de una misma madre. El ADN de Gabriel Alperovich fue negativo, siendo este resultado extensible a todos los hijos de la misma madre, lo que incluye también a su hermano Daniel.

Pero el tribunal aceptó la reciente solicitud de la querella para que Daniel Alperovich se someta a una extracción de ADN. Este titular se leerá en letras de molde en las primeras planas de Clarín y Nación, y también tendrá cobertura en los principales noticieros, ya que TN, Clarín y La Nación solicitaron el mismo día de conocida la citación, una acreditación especial para cubrir el evento “mediáticamente”. Un ADN, cuyo resultado ya se conoce, para descartar una hipótesis ya descartada.

Similitudes con el Caso Marita Verón

Si bien el padre de Paulina Lebbos intenta en todo momento alejarse de la sombra de la trata y aferrarse a la hipótesis de “Los hijos del Poder“, no se puede desconocer que Paulina y su amiga Virginia Mercado tomaron un remís Fiat Duna bordó con vidrios polarizados en la zona del Abasto, a pocas cuadras de donde desapareció Marita Verón, y que en el marco del juicio por la desaparición de Marita, el juez federal N°2 Fernando Poviña dejó sentado que “(Rubén Ale) creó la firma Cinco Estrellas, la cual cumplía una doble función, por un lado, permitía realizar los traslados de personas víctimas de trata y, por otro, aparentaba realizar un negocio ilícito que servía de pantalla ideal para ingresar al circuito legal dinero proveniente de su delictiva organización. Se trata de indicios que fortifican el vínculo entre la explotación sexual de mujeres y los integrantes de la sociedad delictiva, Rubén Ale y María Jesús Rivero, verdaderos titulares de la remisería”. El remís que Paulina y su amiga tomaron, pertenecía a la remisería “Cinco Estrellas” de los hermanos Ale.

Según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en el año 2006, en Argentina se denunciaron 476 mujeres “desaparecidas”, 70 de ellas, en la provincia de Tucumán. En todas las investigaciones judiciales relacionadas a estas causas, aparecen recurrentemente funcionarios públicos y políticos implicados.

De acuerdo a Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, el ex gobernador y ex presidente del Club Atlético Tucumán, Julio Miranda, fue señalado como la pata política y policial del negocio de la trata en la provincia: “Miranda protegía a la mafia que manejaba la droga y la prostitución de la Provincia, la mafia de los Ale“. El padre de Paulina lo conocía bien, ya que trabajaba en el área de Desarrollo Social durante la gobernación de Miranda, y fue este último quien le solicitó al gobernador Alperovich que conservara a Lebbos, quien quedó a cargo de la Secretaría de la Juventud. En ese entonces, Federico Augusto Masso formaba parte del equipo de Lebbos. En 2016 Masso fue el reemplazo de José Cano en la Cámara de Diputados.

Otro dato es el que relaciona a los Ale con Cano, ya que los hermanos en los 80s oficiaban de guardaespaldas de Ruben Chebaía, ex intendente de la UCR, actual alate de José Manuel, y quien estuvo a cargo de la “logística” del último acto eleccionario que contó con gran apoyo de las unidades de 5 estrellas.

A pesar de las conexiones expuestas durante el caso Verón, bien conocidas por Lebbos dado su cargo en el gobierno y la repercusión mediática generada, el padre de Paulina no acepta la hipótesis de que Paulina fuera secuestrada para trata, y que posteriormente reconociera a quien la capturó, o bien que los captores la reconocieran a ella, desatando ese trágico final.

Con Betty también

En mayo de este año, Betty Rojkes de Alperovich, señaló que Cambiemos “Volvió a resucitar al fiscal Nisman, porque ve que Cristina está avasallando en las encuestas“, refiriéndose a una operación mediática surgida desde el oficialismo con apoyo de los medios afines, para contener y contrarrestar la reaparición de CFK en la escena política Nacional. En noviembre, CFK viajo a Tucumán para participar del “Encuentro Nacional de Mujeres Peronistas” organizado por Rojkes, donde una multitud de argentinas y argentinos se dieron cita para formar parte de la construcción de un frente opositor solido antes las políticas socio-económicas de Cambiemos.

Las múltiples reuniones entre Alberto Lebbos y los principales referentes de Cambiemos dieron sus frutos y el caso recibe repercusión mediática y enormes titulares en los medios hegemónicos. Mientras el padre de Paulina intercambia Tweets con Laura Alonso, la justicia decidió citar a José Alperovich como testigo y también a Beatriz Rojkes, para que de testimonio respecto a su firma, estampada en un boleto de compraventa de un vehículo, mas de 11 años atrás. Rojkes asegura que todos estos intentos por vincular a su familia con el Caso Lebbos responden únicamente a fines políticos.

Ahora la ex senadora, quien desde hace décadas posee una agencia de autos con un volumen de ventas que en el año 2006 superaba los cientos de unidades anuales, deberá responder respecto al boleto de compraventa de “una” unidad. El vehículo en cuestión no era un Fiat Duna Bordó, como identificara Virginia Mercado al remís que las llevó esa noche, pero los medios titularán relacionando a Rojkes con el caso Lebbos en un abrir y cerrar de ojos, poniendo en marcha una operación mediática que ocupará las peluquerías de Tucumán por los próximos meses.

Mientras los años pasan, la Causa Lebbos se consolida como una base de operaciones políticas y Paulina continua esperando justicia.

 

Puntero del dolor


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *