Buján: el hombre de Angelici que intervendrá la Universidad de las Madres

Juez Javier Bujan - Angelici - El disenso

Mientras Presidencia aguarda el momento indicado para anunciar la Intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, desde El Disenso te contamos quien será el cuestionado interventor, un hombre del riñón de Angelici que a donde va cosecha denuncias y hasta episodios de violencia que terminan a los tiros en su propia casa. Hoy investigamos quién es el elegido por Peña para quedar al frente de la casa de estudios de las Madres.

Bujan, denuncias por doquier

Javier Alejandro Buján es uno de los hombres de Angelici que pone nervioso al Jefe de Gabinete Marcos Peña. Sus desprolijidades al frente de los organismos a su cargo generan polémica y un revuelo mediático que no es deseable frente a las próximas elecciones. Su paso por diferentes instituciones siempre estuvo salpicado por graves denuncias de corrupción, que en algún caso hasta terminaron con balazos en la propia casa del funcionario.

Denuncias que culminaron con Buján baleado en su propia casa

Bujan fue Subsecretario de Justicia porteño, desde donde llamó a concurso para cubrir 105 cargos de Controladores Administrativos de Faltas. Estos funcionarios poseen la facultad de realizar clausuras e imponer multas y responden directamente a la DGAI, considerada la segunda caja del GCBA que factura millones por mes. El funcionario fue quien aseguró un rotundo incremento en la recaudación, logrando la aprobación de la Ley 4811, que modificó el monto de las multas llevándolo de $ 2,00 por Unidad Fija al valor de medio litro de nafta Premium.

Luego del examen, en el que llovieron denuncias sobre irregularidades, impugnaciones arbitrarias e incorporación de más de una veintena de amigos y allegados, el 29 de Mayo de 2015 Buján fue atacado en su domicilio donde recibió un balazo en su pierna. Si bien en ese momento desde el PRO explicaron la situación como un hecho más de inseguridad, hubo versiones que se refirieron al incidente como un mensaje mafioso de una facción de la barra de Boca. Entre marzo y abril del mismo año Buján dio de baja múltiples contratos correspondientes a controladores de faltas que se mencionan como vinculados a los barras de la institución xeneixe.

Una semana después del ataque a Buján renunció Alfredo Gómez, Coordinador de la Unidad de Tránsito y funcionario clave del área de Infracciones del gobierno de CABA, en un supuesto repudio al ataque que sufrió su jefe.

Licitaciones truchas

En esta oportunidad fue la Coalición Cívica quien accionó contra el hombre de Angelici, solicitando en tribunales federales se investiguen las licitaciones de obra pública de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad entre 2013 y 2015 por posibles irregularidades y delitos en licitaciones.

Desde Diciembre de 2012 a la fecha de denuncia tuvieron lugar 18 licitaciones convocadas por el Subsecretario de Justicia de ese momento, Dr. Javier Alejandro Buján. En los distintos llamados se presentaron diferentes empresas, pero en todas hubo una asistencia perfecta de dos firmas: MAJO CONSTRUCCIONES S.A. e INGECOM CONSTRUCCIONES S.A.

De esas 18 contrataciones, 11 las ganó MAJO CONSTRUCCIONES, y 7 INGECOM. Ambas empresas, desde 2013, coinciden en una gran cantidad de licitaciones en las que luego alguna de las dos resulta adjudicada con la obra en cuestión. El Sr. Mario Martín Sosa firma como apoderado de ambas empresas en la misma licitación, en flagrante violación del Decreto 556/2010 que establece, en su Art. 2b, que la gestión de aprobación del gasto debe contar con al menos tres presupuestos diferentes a fin de fomentar la libre y leal competencia entre distintos oferentes y que el GCBA obtenga la mejor oferta.

Para los denunciantes “existe una sospechosa conectividad entre dichas empresas, que tendría el fin de simular licitaciones con empresas, que en realidad pertenecerían a un mismo núcleo de personas, en perjuicio del erario público“.

Entre algunas de las irregularidades detectadas, la denuncia señala que “Roberto SCHEFFER se desempeñó como presidente de MAJO CONSTRUCCIONES, y al mismo tiempo Ángela PANEBIANCO, que se presume sería su madre, es Presidente de INGECOM CONSTRUCCIONES S.A. desde su constitución. Que en la constitución de INGESER S.A., razón social precedente a INGECOM CONSTRUCCIONES S.A., la presidenta de dicha sociedad, Ángela Panebianco, fijó domicilio en Sarratea 1434, San Fernando, PBA, idéntico domicilio que fuera fijado por Roberto Sheffer y Eduardo Sheffer, el 2/2/15- tal como figura en el B.O del 22/6/15- en el acta de asamblea de MAJO CONSTRUCCIONES S.A.

De esta manera se constató que las contrataciones realizadas por la Subsecretaría a cargo de Buján beneficiaron a “MAJO CONSTRUCCIONES SA” e “INGECOM SA”, cuyos miembros del directorio poseen lazos familiares directos, mismo domicilio, escribano, apoderado y representantes. La Subsecretaría realizó 18 licitaciones y ambas empresas presentaron ofertas simulando competir entre ellas y ganando obras por un monto superior a los $11 millones. La causa recayó en el juzgado del Juez Lijo donde se investiga la figura de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

Cierre de delegaciones del interior para ahorrar alquileres

Luego del episodio de los balazos en la casa del funcionario y la posterior denuncia penal por licitaciones truchas, Buján fue puesto como interventor al frente del Inadi.

El 21 de marzo, el funcionario dio la orden de cerrar todas las delegaciones del Inadi del interior que no encuentren un lugar público para funcionar a fin de ahorrar en alquileres y expensas. La medida fue la gota de agua que rebalsó el vaso, la oposición y los gremios estallaron en los medios a fin de visibilizar la situación y evitar el cierre de reparticiones de un organismo tan sensible. Si bien desde el Inadi salieron inmediatamente a aclarar que “se garantiza la existencia del organismo y la permanencia de los trabajadores” el 23 de marzo, desde la Jefatura, se decidió que Buján dejaría el Inadi al finalizar el mes de mayo.

Bujan tiene un altísimo nivel de gastos mensuales para un funcionario público al que solo se le conoce un cargo activo. Según la última consulta disponible a través del BCRA, sus tres tarjetas sumaron un total mensual de $318,900 a pesar de lo que se mantiene en condición de pagador a término.

 

 

De momento, el hombre de Angelici continúa de licencia en el fuero penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y luego de los inconvenientes a su paso por la DGAI y el INADI, la próxima institución a desguazar está junto a las Madres.

 

El Disenso
Bujan junto a Angelici

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *