BCRA: Por “falta de credibilidad” Macri cambia a Sturze por Toto Caputo

El Disenso

Comienza el Mundial y mientras el dolar se dispara, Macri hace un cambio de figuritas. Sturzenegger presentó su renuncia alegando el deterioro de su credibilidad lo que dio paso a que Toto Caputo se fuera de Hacienda al Central, dejando en manos del conductor de TN devenido en Ministro, las finanzas del país. El Diputado Tailhade adelantó que denunciará penalmente a Sturzenegger por la corrida de Mayo.

En una reunión mantenida hoy en la residencia de Olivos luego de que el dolar tocara los $28,43, Sturzenegger le presentó su renuncia a Macri, agradeciéndole a través de una carta la posibilidad de haberlo acompañado durante los últimos 10 años. Respecto a su alejamiento de la entidad bancaria, el economista alegó que “en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como Presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado“.

El Diputado Nacional Rodolfo Tailhade adelantó que el próximo lunes denunciará penalmente al Director saliente del BCRA y al JP Morgan, por el saqueo a la reservas del BCRA en la corrida del mes de mayo, adelantando que solicitará se le prohiba la salida del país.

Para Caputo también…

Por su parte, el ex Ministro Caputo estará ahora a cargo de la administración de los primeros u$s 15.000 millones enviados desde el FMI como parte del primer desembolso del crédito “stand by”. El flamante Director del BCRA también fue denunciado por el Diputado Tailhade por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina. Entre la nueva documentación aportada por el legislador se encuentran la versión taquigráfica de su presentación ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, y los papeles de la fundación “Cruzada Argentina” en los que el funcionario es presentado en 2010 como “socio de Noctua Partners”.

Asimismo, el diputado puso en conocimiento de la Justicia una publicación de la Agencia Reuters de 2016, mucho tiempo antes que tomara estado público esta situación, donde se presenta a Luis Caputo como cofundador de Noctua junto a Martin Guyot; y una nota de 2015 firmada por el editor de Economía del diario Clarín, Ezequiel Burgo, donde informa que “Caputo dirige hoy la sociedad gerente Axis y el hedge fund Noctua Partners”.

Además se incorporó información extraída del documento de la SEC publicado el 20 de marzo desde El Disenso en la investigación titulada “Tierra del Fuego toma deuda en dólares al 8,95% y se la presta a Toto Caputo a menos del 3%” donde Noctua Partners, a lo largo de 54 paginas declara al fondo Axis como “vinculado”. En esa oportunidad, desde El Disenso mostramos como Caputo asesoró a la gobernadora Bertone para que coloque deuda por $3200 millones a 10 años al 8,95% anual, para luego financiar el Tesoro Nacional a menos del 3% a través de la compra de Letes, a la vez que explicamos el link entre el banco que emitió la deuda de Tierra del Fuego y el Fondo de Inversión que afirmó que Caputo fue su dueño.

US Form Application (SEC) del fondo Noctua – parte 1

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando custodian – parte 2

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando “Personas Relacionadas” como “AXIS” de Caputo – parte 3

Los delitos que Tailhade solicita imputarle a Caputo son la ya denunciada omisión maliciosa, omisión como medio para la concreción de otros ilícitos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La investigación está delegada en el fiscal Carlos Rívolo.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *