Argentina en manos de Microsoft y Facebook

El Disenso

En solo 1 año Argentina fue colonizada digitalmente: Microsoft hizo pie en el Ministerio de Modernización y logró licitaciones millonarias en dólares mientras que Facebook se aseguró la entrada a cada dependencia del Estado a través de su “Face At Work”.

Vendiéndole el alma a Microsoft

El viernes 22 de enero a las 9:15 de la mañana Macri se reunió en el Foro de Davos con Satya Nadella, CEO de Microsoft. A su regreso al país Macri designó como “Secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización” a la Licenciada María Inés Baqué, Directora de Servicios para Microsoft Argentina y Uruguay. De esta manera Microsoft puso un pie adentro del Gobierno Argentino, específicamente del Ministerio de Modernización que realiza las compras millonarias a la empresa norteamericana.

En agosto el Ministerio de Modernización a través de una Contratación Directa por U$D 3.880.477,80 puso en manos de la empresa fundada por Bill Gates los correos electrónicos del estado: a partir de este año Microsoft es la plataforma sobre la que se realizan las comunicaciones electrónicas sensibles de nuestro país. La Resolución 278 – E/2016 firmada por Andrés Ibarra menciona que la plataforma Office 365 posee “ventajas únicas tales como funcionalidad lista para lanzamiento, implementación rápida, mínimos requerimientos de programación, mayor agilidad y seguridad“.

El Disenso
Microsoft

En diálogo con El Disenso Javier Castrillo, ex Coordinador de Investigación, Desarrollo y Comunicación del programa Conectar Igualdad y Coordinador General del proyecto Huayra, se refirió al peligro que encierra esta decisión política: “Más allá del monto y la contratación directa, el problema mas grande es la soberanía. Le estamos dando todo el patrimonio intelectual tecnológico y de gestión de un dominio publico a manos de una corporación yanki monopólica“.

La plataforma por la que pagamos casi 4 millones de dolares no está excenta de Malwares. En julio de este año se detectó un ramsonware (software malicioso que infecta un equipo remotamente encriptando el sistema y solicitando rescate para devolver el acceso a los archivos) que afecta específicamente a los usuarios de Office 365. A través de un correo electrónico fraudulento de tipo spam se instala un malware que cifra los archivos de los usuarios. Hace apenas 10 días un virus destrozó las computadoras del Ministerio de Salud porque Lemus “olvidó” pagar las licencias de antivirus.

Facebook At Casa Rosada

Como adelantamos el 22 de enero, Macri anunció el lanzamiento del plan piloto “Facebook At Work”, una plataforma provista por Facebook que permite trabajar “colaborativamente” e interconectar diferentes áreas del gobierno, pero “Face At Work” guarda los datos en servidores de la compañía en el exterior y cualquier administrador con acceso desde adentro de Facebook tendría la posibilidad de acceder a las bases de datos que maneja el Gobierno, como por ejemplo los datos de ANSES o del padrón electoral y cruzarlas a gusto.

El pasado 7 de marzo bajo el Expediente 0398-D-2016 los diputados Argumedo, Ciciliani, Donda, Seminara y Mazure presentaron un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre “diversas cuestiones relacionadas con la gacetilla de prensa oficial publicada el día 21 de enero de 2016 en la pagina web de la presidencia de la Nación en la que se anuncia el lanzamiento del plan piloto de la plataforma de red social interna “Facebook At Work” en el que se detallan preguntas relacionadas a privacidad y a la seguridad de los datos. El pedido no fue respondido.

La tercerización de un sistema que maneje los datos personales de los argentinos puede transformarse en un grave problema de seguridad interior, nuestro Estado quedaría desprotegido frente al espionaje internacional poniendo nuestra soberanía digital en servidores que se encuentran bajo la legislación de otro país y a los que acceden las agencias federales de Estados Unidos.

Los agente federales inspeccionan los datos de usuarios

En abril de este año Microsoft demandó al Gobierno de Estados Unidos por considerar inconstitucional que el Ejecutivo le prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes cuando sus datos han sido revisados por ellos. Microsoft es una empresa norteamericana, y en Estados Unidos es moneda corriente que los agentes federales inspeccionen los datos de los usuarios (comunicaciones por email, mensajeria, etc).

El Gobierno de Estados Unidos tiene vía libre para inspeccionar los datos de los usuarios de Microsoft, y nuestro Gobierno es usuario de Microsoft.

Por normas legales, el Gobierno de Estados Unidos emite órdenes exigiendo a los proveedores de servicios de email que mantengan los pedidos en secreto, por lo que las empresas se ven imposibilitadas de transmitirle a los usuarios que sus datos están siendo inspeccionados por el Gobierno.

Espionaje a Dilma: Microsoft por Expresso

En Brasil Dilma Rousseff fue espiada y los datos obtenidos fueron utilizados para favorecer a empresas de Estados Unidos en licitaciones públicas. Este hecho fue revelado por los documentos que Snowden hizo públicos y que obligaron a Brasil a tomar medidas urgentes: Dilma garantizó la inviolabilidad de los correos electrónicos oficiales reemplazando los servicios de correo electrónico provistos hasta entonces por Microsoft, por el sistema Expresso realizado por la Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) con la intención de proteger los mensajes del Gobierno y prevenir el espionaje.

La UTE Casa Rosada – Microsoft

El 31 de agosto Microsoft festejó sus 25 años en Argentina. En el evento que tuvo lugar en el Faena Art, el Director General de Microsoft Argentina & Uruguay Diego Bekerman anunció el cambio de estrategia de la compañia: “Entramos en la cuarta revolución industrial, que es la transformación digital. Por eso, desde Microsoft apostamos a la nube” explicando que en Argentina Microsoft “acompañará a las empresas que se enfoquen en su transformación digital”.

“Hay mucho terreno por recorrer, ya que hoy sólo 30% de las empresas está monetizando los datos que tienen disponibles” señaló Bekerman y un país que tiene un CEO por presidente es natural que para Microsoft sea sólo una empresa más.

Durante el anuncio Bekerman estuvo acompañado por Andrés Ibarra Ministro de Modernización, donde Microsoft tiene a María Inés Baqué encargada precisamente de la “transformación digital” del Estado, y por la vicepresidenta Gabriela Michetti cuya presencia no fue casual, como demostramos en la investigación “El Informe Michetti“, Microsoft es uno de los 32 “benefactores” de la Fundación SUMA que se encuentra siendo investigada por el fiscal Marijuán. Sin mencionar los arreglos, acuerdos y emprendimientos conjuntos como los celulares inteligentes para porteños, Microsoft ha sido un firme aliado tecnológico del Gobierno de Macri en la Ciudad, solo en los últimos 4 años y únicamente en licencias, Microsoft cobró de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vía contrataciones directas la suma de 4.652.378,49 dólares y 12.947.158,18 pesos según lo que indica el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Casi la misma cifra que embolsó de una sola vez a través del Ministerio de Modernización de Ibarera en el mes de agosto.

Dos semanas después del festejo de los 25 años de Microsoft, el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun se reunió en Casa Rosada con Timothy Turitto, Gerente General de Gobierno del Sector Público Mundial de Microsoft y con Diego Bekerman. “Durante la reunión, los ejecutivos de Microsoft renovaron el compromiso de la firma para impulsar proyectos que mejoren la calidad educativa desde una plataforma tecnológica” explica el parte del Gobierno pero el detalle está en el último párrafo:

Microsoft manifestó su interés en formar parte de proyectos que aporten a la seguridad del país y a la lucha contra el narcotráfico de la mano de la tecnología“.

Anteojitos de colores

A modo de ¿agradecimiento? este jueves Microsoft volvió a Casa Rosada con un regalo muy especial para el Jefe de Estado: 2 HoloLens para ser utilizados para monitorear el seguimiento de la Obra Publica a través de realidad mixta.

César Cernuda, titular de Microsoft para Latinoamérica, afirmó que “es un honor estar hoy en Casa Rosada y ver el interés del presidente Macri en la innovación como habilitador para la inclusión, para modernizar el Estado y ganar eficiencia en la gestión pública”.

Sin dudas, estamos frente a la cuarta revolución Industrial, este es un gran paso de transformación digital, y un ejemplo de cómo la nube de Microsoft puede cambiar como interactuamos entre nosotros y con el mundo alrededor”, el mismo speech publicitario de la fiestita de Microsoft pero ahora publicado por el Gobierno Nacional.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Excelente nota del Disenso!

    Una verdadera VERGUENZA, una autentica colonización digital. Áreas sensibles de organismos de gobierno en manos de empresas informáticas extranjeras, ante nuestra imposibilidad de aunque sea crear aunque sea un software.

    Un ejemplo de entrega extrema, es simplemente ver que millones de datos de ciudadanos de nuestro país están al alcance de cualquiera.

    Quienes entregaron o autorizaron a DATEAS los DNI, CUIT, CUIL, etc, direcciones, telefonos?

    Googleando DATEAS:

    ¿Quién es el dueño de dateas?

    El propietario de Dateas es Plusideas Ltd., con domicilio en 3rd Floor, One London Square, Cross Lanes, Guildford, GU1 1UN, Reino Unido, registrada bajo el número ZA045588 ante la Oficina del Comisionado de Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *