Alcoyana-Alcoyana: Shell ganó 7 licitaciones y Aranguren es accionista de Shell

El Disenso

Macri dijo que no habrá más aumentos tarifarios por este año y el mismo día Aranguren anunció nuevos aumentos tarifarios de luz y gas antes de fin de año y de nafta el primero de mayo. Además, Shell ganó 7 de 8 licitaciones, y Aranguren tiene 13 millones en acciones de Shell, pero no te preocupes que es solo una coincidencia.

Aranguren fue tapa de diarios (no mentira.. la realidad es que estas cosas no salen en ningún lado pero bueno si buscás un poco aparecen). Resulta que Don Aranguren es accionista de Dutch Royal Shell y tiene la friolera de 13 millones en acciones de la compañía. Esta semana que pasó se abrieron 8 licitaciones y Shell ganó 7 de las 8 licitaciones.

¿En que lo beneficia a Aranguren? En que al ser accionista de Shell, si a la empresa le va a bien sube el valor de sus acciones ergo, sus 13 millones se multiplican. Sencillo.

Pero bueno, al tipo no le gusta la prensa, así que para que nos quedemos calladitos y en el molde mientras Macri le decía a la prensa que no habría más aumentos tarifarios “por este año”, Aranguren anunció la RTI (Revisión Tarifaria Integral) antes 25 atónitos empresarios en el Alvear Palace Hotel convocados por la Comisión de Grandes Empresas de la Cámara española de Comercio.

Vamos de nuevo, el mismo día que Macri dijo que no habrá mas aumentos tarifarios este año, Aranguren dijo que “habrá nuevos aumentos tarifarios este año”.

Macri: “No habrá nuevos aumentos de tarifas en la energía por este año”

El diario santiagueño “El Liberal” publicó una entrevista con Macri donde dejó algunos conceptos:

No habrá nuevos aumentos de tarifas en la energía al menos “por este año” porque estamos al límite de lo que podemos todos

“La suba de tarifas no los llamaría ajustes, para mí son ordenamientos”

“En el caso de la energía que muchos han calificado como tarifazos tremendos, si vos pagabas energía a 8 dólares, lo llevamos a 20, pero a la Argentina le cuesta 60 en situaciones normales y 180 en los meses pico”

Es decir, según Macri lo que pagábamos 8, cuesta 180. ¿Te queda claro hasta que punto van a subir las tarifas?

Aranguren: “A la electricidad le falta subir 94%”

Y mientras Macri decía que no habría mas aumentos este año, Aranguren afirmaba en la reunión del Alvear Palace Hotel que las RTI de luz y gas se discutirán antes de fin de año y que a la electricidad le falta subir un 94%, es decir: Deben duplicarse los valores actuales y esta vez los aumentos serán iguales en todo el país.

Aranguren también mencionó el desmantelamiento de Enarsa, la petrolera estatal.

Enarsa fue creada en el año 2004 por Néstor Kirchner y está directamente involucrada en la generación y transporte de electricidad y en la producción de hidrocarburos.

Cuidando el boliche

  • El proceso licitatorio lo realizó YPF por cuenta y orden de Cammesa.
  • Cammesa es la empresa que administra lo que se llama el MEM: Mercado Eléctrico Mayorista, y quien adjudicó la contratación de siete de los ocho barcos de gasoil a Shell
  • Cammesa es controlada por el Gobierno y su máxima autoridad es Julio Bragulat (a quien Aranguren designó en el puesto).
  • Cammesa pagará cerca de US$ 18 millones por cada barco de gasoil importado.
  • Los ocho cargamentos le costarán al Tesoro Nacional apróximadamente US$ 150 millones

La declaración jurada de Aranguren da fe que posee 13 millones en acciones Clase A de Royal Dutch Shell pero aclara su entorno que “se excusa de firmar cualquier documentación que tenga que ver con Shell”.

Irónicamente Aranguren emitió un comunicado solicitándole a Ignacio Martin Rial, el Síndico General de la Nación, que audite la licitación realizada por Cammesa (es decir por Julio Bragulat, a quien Aranguren puso en ese puesto) y verifique si existió “algún tipo de participación, directa o indirecta del ministro” (..además de poner a la autoridad de Cammesa?)

Pero bueno, ya conocemos como se maneja esta CEOcracia así que cerramos la noti con mas buenas notis: el 1 de Mayo por decisión de Aranguren aumenta la nafta. Ya aumentó en enero, en marzo, en abril y las petroleras piden un nuevo aumento del 10% para sincerar los valores, y ya sabemos que Aranguren tiene el si fácil.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *